¿Está Pokémon Escarlata y Púrpura alejándose demasiado de los orígenes de la saga?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Está Pokémon Escarlata y Púrpura alejándose demasiado de los orígenes de la saga?

Hay que dejar que la fórmula de Pokémon evolucione, ¿Pero hasta qué punto?

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2022
  • Desarrollador: Game Freak
  • Género: RPG
  • Multijugador:

Queda poco más de dos meses para que podamos visitar la región de Paldea en las nuevas entregas de la saga Pokémon. Y la verdad es que cada vez que sale nueva información sobre los juegos que marcarán el pistoletazo de salida de la 9a generación de Pokémon, es más fácil ver lo distintos que serán de todo lo que hemos visto en la saga.

Ya desde un primer momento se nos dijo que estos juegos apostarían por el formato de mundo totalmente abierto, y no dividido en grandes zonas abierta,s como fue el caso de Leyendas Pokémon: Arceus. Y por si eso no fuese poco, hace unas semanas se nos confirmó que Pokémon Escarlata y Púrpura contará con tres narrativas distintas que se podrán completar al ritmo que queramos.

Y sí, todas estas promesas ilusionan mucho, sobre todo porque los fans que llevamos más tiempo jugando a esta saga ya necesitábamos apuestas más innovadoras como lo fue Leyendas Pokémon: Arceus. Pero... ¿Es realmente bueno que nos alejemos tanto de la fórmula clásica de la saga?

Siempre hay que innovar, pero a veces no se hace en la dirección adecuada

A pesar de lo que pueda parecer en las anteriores líneas, sí me gusta la idea de que Pokémon vaya a experimentar con un mundo abierto real por primera vez en la saga. Al igual que también me parece interesante y acertado que ahora se apueste por tres historias paralelas que se puedan completar en el orden que queramos.

Pero mi problema con Pokémon Escarlata y Púrpura tiene relación con una de sus nuevas mecánicas: la Teracrisalización. No solo no me convence como concepto, sino que además artísticamente me parece bastante fea. Porque no, eso de que a un pokémon le salga un ramo de flores o un chorro de agua cristalizado en la cabeza tampoco es lo más espectacular del mundo.

pokemon escarlata y pokemon purpura nintendo switch 345664
La Teracristalización es la nueva mecánica en los combates de Pokémon Escarlata y Púrpura

La Teracristalización y la obligación de la saga por introducir nuevas mecánicas

Porque, a ver, la Teracristalización es la nueva mecánica principal de Pokémon Escarlata y Púrpura, pero no es la única. Y la saga Pokémon lleva introduciendo nuevas mecánicas en el combate en cada nueva generación desde Pokémon Rubí y Zafiro, juegos en los que se introdujeron los combates dobles.

Y desde entonces ha sido como una norma absolutamente obligatoria para el equipo de desarrolladores de las nuevas entregas de la saga. Y no, no es necesario añadir en cada nueva generación una nueva mecánica principal y llamativa en el combate. Justamente porque a día de hoy, y con el rumbo que está tomando la saga, el combate ya se sostiene solo sin la necesidad de nuevas mecánicas tan alocadas, y la gente se emociona más por las novedades aplicadas a otros elementos de los juegos, como el nuevo mundo abierto en el que pasean tranquilamente los pokémon salvajes.

zmb2qkhxqaop7tj8nx6gy8
En la región de Paldea los pokémon viven y pasean al aire libre

¿Os acordáis de Pokémon Sol y Luna? Esos juegos fueron los que dieron comienzo a la 7a generación de Pokémon, e introdujeron la mecánica de los Movimientos Z. Esa mecánica terminó gustándome, no tanto como las Megaevoluciones de Pokémon X e Y pero me gustó. ¿Pero qué pasó después? Llegaron Pokémon Espada y Escudo con su mecánica del Dinamax y... ¿Qué queréis que os diga?

No, no me convenció del todo, y aun así me convencía más que la Teracristalización de Pokémon Escarlata y Púrpura. Y si a ti te gusta es totalmente respetable, pero a mi parecer en Game Freak están tan obsesionados en crear nuevas mecánicas de combate tan originales como absurdas y poco llamativas, que se están olvidando de que podrían destinar esa creatividad y tiempo en otros apartados del juego.

Si el combate funciona, ¿Por qué no mejorar el resto?

El combate es un apartado que funciona muy bien en la saga pokémon. El sistema de tipos con sus resistencias y debilidades, toda la mecánica de las habilidades y los objetos... Todo funciona muy bien sin la necesidad de tener que meter mecánicas que le den una "falsa profundidad" a este sistema.

Con todo esto quiero decir que creo que Pokémon está tomando el camino correcto en la mayoría de sus nuevas decisiones, y que muchas de las novedades que tienen Pokémon Escarlata y Púrpura me emocionan mucho, pero me gustaría que justamente se enfocaran más en este tipo de novedades y no tanto en mejorar un sistema de combate que ya está bien tal y como está.

En fin, espero que lo nuevo de Pokémon salga bien porque estas entregas prometen mucho. Y también espero que sigan anunciando novedades que nadie se esté esperando y que estén relacionadas con el mapa de la región de Paldea y con los personajes e historias que nos encontraremos en ella. Porque para mí en esos apartados es en los que Pokémon puede llegar a brillar como nunca con Escarlata y Púrpura.

protagonista en paldea

Redactado por:

Crecí con Super Mario, pero ahora no puedo vivir sin la saga Zelda. Amante de los videojuegos, el cine y las series. A veces también se me puede considerar fanático de los Souls.

CONTENIDO RELACIONADO

Ojito a estos preciosos pendientes inspirados en el Pokémon Smoliv que vas a desear tener

No solo son una preciosidad, sino que además me parecen súper originales y divertidos

Publicado: 16 JUN 2024 0

¿Cuáles son los personajes más populares de Pokémon Escarlata y Púrpura? Una encuesta lo revela

La votación realizada por una revista japonesa arroja luz sobre esta pregunta, aunque lo cierto es que luego cada cual tiene sus favoritos

Publicado: 22 MAY 2024 0

Logran jugar a Pokémon en una calculadora de hace más de 20 años

Aunque parezca imposible han logrado emular los juegos originales de Pokémon en una calculadora

Publicado: 06 ABR 2024 0

Pokémon Escarlata y Púrpura inicia el reparto de la Sprigatito de Liko

Ya podemos conseguir en nuestra partida a la primera compañera de la protagonista de Horizontes Pokémon, el nuevo anime de la franquicia

Publicado: 15 MAR 2024 0

Un modder crea una Pokédex funcional capaz de identificar Pokémon en la vida real

Parece fácil, pero hace falta muchos conocimientos de ingeniería para lograr que funcione

Publicado: 25 FEB 2024 0

El detalle del Pokémon Gyarados en el que no me había fijado y que ha dejado a todo el mundo loco

La verdad es que está a simple vista pero nunca me había dado cuenta

Publicado: 17 FEB 2024 0