El mundo de la aviación es fascinante. Siempre se ha dicho que cómo el ser humano ha sido capaz de crear auténticos monstruos de metal y que estos puedan volar. No sólo eso, sino que están tan extremadamente bien diseñados que pueden volar durante varios kilómetros sin necesidad de usar motores gracias a la fuerza de sustentación que crean sus alas.
Ahora, el mundo de la aviación comercial de pasajeros está enfocándose en aviones cada vez más pequeños para que sean más eficientes en viajes largos, al contrario que en el siglo XX, cuando veíamos aviones cada vez más grandes como el Boeing 747 o, posteriormente, el Airbus A380. De hecho, estos dos últimos son conocidos por muchos, pero no son los aviones más grandes del mundo. Ese récord lo ostentan otros vehículos que son todos unos iconos de la ingeniería aeronáutica.
Hay que señalar que "operativo" es una palabra que hay que tomar con pinzas. El avión sí que estuvo operativo durante más de tres décadas, pero hace unos años fue totalmente destruido. Hoy vengo a hablaros del Antonov AN-225.
Este gigantesco vehículo volador es considerado el más grande de la historia en cuanto a capacidad de carga y peso máximo de despegue, y el avión que estuvo operativo más grande de todos, en todos los términos, incluida envergadura. Cuenta con 88,4 metros de envergadura, es decir, desde un extremo del ala a la otra; una longitud de 84 metros y una altura de 18,1 metros. Y puede cargar 250 toneladas y despegar con un peso máximo de 640 toneladas, incluyendo carga y combustible, siendo el avión con mayor prestaciones de este tipo de la historia.
Fue desarrollado por la compañía soviética Antonov en los años 80, introducido en la recta final de dicha década. Fue parte del programa espacial soviético, enfocado originalmente a cargar con el transbordador Buran. Con la caída de la Unión Soviética, el vehículo se siguió usando para fines comerciales, utilizado para mover cargas extraordinarias, como turbinas, locomotoras y suministros humanitarios.
Sin embargo, sólo se fabricó un modelo de este avión en todos estos años, y lamentablemente quedó destruido por la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022. El avión se encontraba en el aeropuerto de Hostomel. Ucrania quiere reconstruirlo de nuevo utilizando piezas de un fuselaje de un segundo modelo que comenzaron a construir pero nunca se acabó.
El nombre que recibe esta monstruosidad es Stratolaunch, y sí que es el avión más grande de la historia. Sin embargo, a diferencia del AN-225, este modelo todavía no está operativo. Sí que ha hecho vuelos experimentales, comenzando en el año 2019, pero todavía no se está usando para el propósito por el que fue construido, que es ser una plataforma de lanzamiento para vehículos espaciales.
Como podéis ver, es un avión que tiene dos fuselajes, como si fuesen dos aviones en uno. De hecho, requiere de dos pilotos para poder usarlo. En términos de envergadura, mide 117 metros, una auténtica locura. Sin embargo, se queda muy por debajo en cuando a capacidad de carga y peso máximo de despegue.
Este sí que es el avión más grande de la historia que se mantiene oficialmente operativo. Se trata también de un modelo de la compañía Antonov, construido por la Unión Soviética muy pocos años antes del AN-225. De hecho, el AN-225 es una evolución de este modelo. Se trata del Antonov AN-124.
Tiene una envergadura de 73,3 metros y una longitud de 69,1 metros. De altura, es incluso más grande que el AN-225, superando los 20 metros. Sirve como vehículo de carga tanto para fines militares como comerciales, pudiendo despegar con un peso máximo de 405 toneladas y llevar hasta 150 toneladas de carga útil.
Este modelo fue introducido en la primera mitad de los años 80 y, desde entonces, se han construido un total de 56 aviones.
Al principio del artículo mencioné a los dos aviones de pasajeros más grandes del mundo. Por un lado, está el Boeing 747, que no es ya el más grande pero sí es histórico por ser una auténtica monstruosidad alar de metal que fue introducido en los años 60, hace ya más de medio siglo. No fue hasta ya bien entrados en el actual milenio que Airbus lo superó con el Airbus A380, un avión de dos plantas que ya es el más grande del mundo.
A día de hoy, ya no se fabrican más Boeing 747, pero sí se siguen creando Airbus A380, pilotado generalmente por las compañías más lujosas del mundo. Si bien estos gigantescos aviones ya no son el paso a seguir para muchas compañías ya que son poco eficientes y pocas veces llenan sus asientos (tienen capacidad para más de 800 personas) y el futuro está en los aviones "pequeños" muy eficientes, se trata de una obra maestra de la ingeniería aeronáutica que ha pasado a la historia.
CONTENIDO RELACIONADO
La entrega del universo de Harry Potter sigue haciendo disfrutar a los jugadores
Tras varias semanas trasteando la versión anticipada y asistir a la presentación online, puedo confirmar que Urban Games va a dar el pelotazo
Cellar Door Games vuelve a la carga con un nuevo roguelike que tiene una pinta espectacular.
Ya es oficial, un nuevo FIFA viene en camino, aunque no de la forma que muchos esperaban
Se trata de una de las mejores ofertas que puedes encontrar si lo quieres disfrutar en PC
Han rescatado una versión casi completa de un port cancelado de Resident Evil para Game Boy Color.
La nueva actualización amplía la lista de juegos compatibles y trae una sorpresa muy especial para los fans de Resident Evil
Se trata de uno de los mejores juegos de toma de decisiones de la década: Dispatch dejará de ser exclusivo de PC y PS5 para llegar pronto a las consolas de Nintendo
Mientras que la comunidad lucha por la llegada del doblaje al castellano al juego, esta actriz de doblaje nos ha dejado con un trabajo espléndido
Los fans de Resident Evil han hecho un interesante descubrimiento en el último tráiler de Requiem.
Electronic Arts ha bajado el precio de Battlefield 6 a mínimos históricos con una oferta que estará disponible durante muy poco tiempo
Cada nuevo guiño suma fuerza a la idea de que ambas sagas comparten algo más que el nombre del estudio