El mundo del manga y el anime ha cobrado relevancia con el paso de los años, de la misma forma que lo han hecho los videojuegos. Además, dada su naturaleza estos tres sectores han ido combinándose cada vez más, lo que implica que a día de hoy los productos más populares ven un ciclo de producción de manga, posteriormente anime y finalmente videojuego - por lo menos de forma habitual -. Sin embargo, los juegos basados en manga y anime llevan bastante tiempo en activo, por lo que toca preguntarse cuáles son los mejores.
Así pues, seguidamente os dejaremos con un listado en el que revisamos los videojuegos más populares de manga y anime de todos los tiempos:
Lanzado en 2007 para PlayStation 2 y Wii, esta entrega basada en la obra de Akira Toriyama se confirmaría como una de las adaptaciones más populares de todos los tiempos. Incluso a día de hoy, más de 10 años después, muchos son los jugadores que siguen deseando una obra que pueda emular todo cuanto lucía dicho lanzamiento. Pese a esto, se estima que el título vendió solamente cerca del millón de unidades.
Esta entrega aterrizó durante 2013 de la mano de CyberConnect2 - para PS3 y Xbox 360 -, y fue la obra que acabó por confirmar a la desarrolladora como toda una referencia en cuanto a adaptar juegos de manga y anime - así como la saga en su totalidad realmente -. De hecho, a día de hoy muchos son los que se encuentran encantados con el trabajo realizado en cuanto a Dragon Ball Z: Kakarot. El último dato conocido sobre Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 nos indica que vendió cerca de los dos millones de copias.
La obra de Arc System Works vio la luz durante 2018, y rápidamente logró consolidarse como una de las referencias del género de la lucha. El título está plagado de guiños a la serie original, y el constante apoyo del estudio en forma de DLCs hace que siga muy vivo a día de hoy. Dragon Ball FighterZ se encuentra disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC. Todas estas plataformas han ayudado que la última cifra conocida lo sitúe en los 3.5 millones de unidades vendidas.
El título desarrollado por Omega Force llegó también en 2018 para toda una variedad de plataformas, siendo estas PlayStation 4, PS Vita, Xbox One, Nintendo Switch, PC e incluso Stadia actualmente. La obra se encargaba de recoger varias temporadas del anime pero con un giro interesante: los jugadores podían crearse su propio personaje y revivir los acontecimientos desde una perspectiva un tanto distinta. A día de hoy se tienen constancia de 520 mil unidades vendidas.
Pokémon Rojo y Azul son dos de los grandes clásicos de la industria de los videojuegos, viendo la luz en 1996 para Game Boy. Estos títulos marcaron el camino para lo que son ya más de 20 años de éxito absoluto. De tal forma, en estas entregas los jugadores visitaban la primera región de Pokémon, en la que encontrarse con personajes tan icónicos como el Profesor Oak o Misty, entre muchos otros. Se estima que de forma combinada lograron vender en torno a los 31 millones de unidades.
Una de las franquicias de anime más exitosas de todos los tiempos contó con diversos lanzamientos hace años, siendo uno de los más destacados Bleach: Dark Souls, que vio la luz en 2007 para Nintendo DS. Este título de luchas presenta más de 40 personajes diferentes y múltiples modos de juego mediante los que explorar la obra protagonizada por Ichigo Kurosaki. Actualmente no se tienen datos muy precisos de sus ventas, pero se cuenta una aproximación de menos de 200 mil unidades vendidas.
Aunque se podría argumentar aquí la presencia de la cuarta entrega de la saga, parece obvio que esta todavía no ha alcanzado la popularidad del título lanzado en 2015. Omega Force y Koei Tecmo, pues, daban forma a la mejor expresión posible para la obra de Eiichiro Oda, una en la que el caos y la destrucción gobernaran todo cuanto ocurría. Los últimos datos que se conocen registran algo más de un millón de copias vendidas en PlayStation 4, Playstation 3, PS Vita y PC.
En 2006 aterrizaba todo un sueño para los seguidores de las franquicias de manga: Jump Ultimate Stars. Esta obra desarrollada por Ganbarion para Nintendo DS lucía un total de 305 personajes distintos de manga, de los cuales solo 56 eran jugables. Aun así, se trataba de un inmenso festival para los seguidores del arte japonés. Desafortunadamente, desconocemos datos de ventas para la obra en cuestión.
Digimon World, uno de los pocos juegos de la franquicia de criaturas digitales con gran aceptación. El título se vio publicado durante 1999 como un exclusivo de PlayStation, bajo el desarrollo de Bandai. Esta obra se basa en dos conceptos clave: criar a nuestro Digimon hasta una etapa adulta y hacer que se enfrentara a Digimon enemigos. El proceso se repitía así dado el hecho de que los Digimon acababan falleciendo con la edad, dando lugar a otros Digimon. A día de hoy se estima que vendió cerca de los 1.3 millones de unidades.
En 1999 PlayStation recibió un segundo videojuego de una de las franquicias de anime más populares de siempre. En esta ocasión, no obstante, hablamos de la marca Yu-Gi-oh!, la cual contó con Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories. El título distribuye su acción en dos localizaciones distintas principalmente: el Antiguo Egipto y Ciudad Dominio. Hay que destacar que la obra contó con una buena aceptación a nivel comercial, pues hasta donde se conoce llegó a registrar cerca de 1.9 millones de copias vendidas.
Aunque Persona 5 no pertenece a una franquicia de manga o anime propiamente, lo cierto es que con el paso de los años ha contado con adaptaciones a diversos medios - sobre todo el indicado anime -. En tal sentido, dada la calidad del videojuego - que junto a su versión Royal es de lo mejor que ha dado el JRPG - es inevitable recomendar su adquisición. Recordaremos, pues, que esta obra de Atlus nos pone al control de los Phantom Thieves, y nuestro objetivo será el de descubrir el misterio tras el extraño mal que acecha a ciertas personas. El último dato que se conoce sitúa a la obra de PS3 y PS4 cerca de los 3.2 millones de unidades vendidas.
Fate/Grand Order se encuentra en una situación similar a la de Persona 5, aunque con una mayor presencia. Este videojuego gratuito para móviles se encuentra disponible - con otros nombres - en formato anime, manga, como novela visual e incluso películas - también animadas, no live-action -. A día de hoy es considerada una de las grandes marcas del entretenimiento japonés. Los últimos datos de usuarios activos remiten a finales de 2018, pero en aquel entonces ya se mostraban un total de 32 millones de usuarios registrados.
Volvemos al universo de Akira Toriyama para encontrarnos con una de las apuestas más curiosas jamás vistas. Esta obra de Bandai Namco - que cuenta con secuela - presentaba a los jugadores la posibilidad de crearse su propio personaje, escogiendo entre diversas razas con transformaciones únicas y llevándolos a una historia original. A pesar de que siempre han habido críticas por su sistema de combate, el videojuego ha acabado siendo tremendamente popular. La saga, incluyendo Dragon Ball Xenoverse 2, acumula ya 10 millones de unidades vendidas.
Cerramos el listado con uno de los lanzamientos de anime más recientes y a cargo del equipo tras Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3. Dragon Ball Z: Kakarot narraba una vez más la historia de Dragon Ball Z, pero en esta ocasión lograba elevar el discurso de Akira Toriyama a un nuevo nivel. Además, cuenta con contenido adicional confirmado para alargar su tiempo de vida, y actualmente luce algo más de 2 millones de copias vendidas - está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC -.
CONTENIDO RELACIONADO
No caigas en engaños, en este post te comentamos todo el contenido oficial que existe hasta el momento
Se rumorea que los costes de desarrollo de la obra pudieron alcanzar los 300 millones de dólares
Dentro de apenas unos días, el servicio de PlayStation recibirá los nuevos juegos
Razer empieza el Black Friday antes de tiempo con descuentos en periféricos de hasta el 45% respecto al precio habitual
Te cuento cómo puedes conseguir uno de los mejores shooters de la historia de los videojuegos sin tener que pagar por él
Pokémon TCG Pocket sigue sorprendiendo con contenido oculto, y esta vez, una carta inmersiva de Mew