Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en 2022, la IA generativa se ha convertido en uno de los temas más debatidos en muchos ámbitos, incluida la industria de los videojuegos. Muchos desarrolladores se oponen a su uso, pero la tecnología sigue creciendo y ganando cada vez más usuarios. La exdirectora de desarrollo de producto de God of War, Meghan Morgan Juinio, ha defendido recientemente el uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos. La IA generativa ha sido un tema muy controvertido en el desarrollo de videojuegos, y esta ex miembro de God of War es la última en defenderla.
En una entrevista con IGN durante la reciente Gamescom Asia x Thailand Games Show, Juinio defendió el uso de la IA en el desarrollo de videojuegos. Según ella, "la IA es simplemente una herramienta que puede aumentar las capacidades del desarrollador, y si no la adoptan, se están quedando cortos". Juinio defendió que la IA gen evolucionará, independientemente de si la gente la acepta o no, por lo que los desarrolladores también pueden usarla.
Comparó la tecnología con el contenido generado procedimentalmente, señalando a SpeedTree, un popular software que genera árboles en tiempo real y que se ha utilizado durante más de dos décadas. Sin embargo, Juinio explicó que, si bien cree que la IA llegó para quedarse, nunca podrá rivalizar con la esencia que brinda el toque humano, ya que los desarrolladores aún tienen que generar ideas para los juegos.
Recordemos que hace poco diversos Informes indicaron que tanto Sony como Microsoft planean utilizar la IA generativa en el desarrollo de videojuegos, por ejemplo, mientras que otras editoriales como Nintendo aún se resisten a la idea. Esta persona no es ni de lejos la única que defiende la IA en la industria de los videojuegos. A principios de octubre, por ejemplo, una ejecutiva de Battlefield 6 la elogió como "muy atractiva". En aquel momento, Rebecka Coutaz, vicepresidenta y directora general de DICE y Criterion Games, declaró que la tecnología no se utilizó para crear ningún recurso final en Battlefield 6, pero se mostró muy positiva respecto a su uso en las primeras etapas del desarrollo.
Sin embargo, y por mucho que digan, el uso de la IA en los videojuegos podría traer más cosas negativas que positivas. Es por eso que recomiendo que visitéis el artículo realizado por mi compañero Alex, donde habla de mejor forma de este peculiar tema que tanta polémica genera.
NOTICIAS RELACIONADAS