Atención, porque Square Enix no descarta volver a los combates por turnos en la próxima gran entrega de la saga (presumiblemente, Final Fantasy XVII), tal y como ha comentado Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, en una nueva entrevista. Esto llega y alimenta el debate de los propios aficionados, que en los últimos años estaban debatiendo sobre si lo mejor para el futuro de la saga era regresar a los turnos o no.
Las declaraciones, recogidas por Anime News Network, confirman que Naoki Yoshida no quiere limitar a los futuros desarrolladores de Final Fantasy XVII, y esto incluye los combates y la posibilidad de que se regrese a los turnos, como muchos jugadores desean. "No quiero limitar a los futuros directores o productores diciendo que Final Fantasy debe ser de acción o por turnos. Dependerá de la experiencia que el equipo quiera crear", comenta Yoshida.
Naoki Yoshida podría no estar involucrado en el desarrollo de Final Fantasy XVII tras ser productor en Final Fantasy XVI, por lo que tiene sentido que no quiera imponer estos límites a los próximos desarrolladores. Sin embargo, hay más temas sobre la mesa que podrían hacer indicar que la franquicia podría dar este importante giro en el futuro cercano.
Es de sobra conocido que algunos de los accionistas de Square Enix están presionando a la empresa para que recupere los combates por turnos en Final Fantasy 17. La razón principal que esgrimen es el éxito de juegos recientes como Clair Obscur: Expedition 33, que se ha convertido en un auténtico fenómeno en 2025, en parte, gracias a su impecable sistema de combate por turnos.
Además, otro aspecto que influye y, probablemente, más que el del ejemplo de otros grandes juegos, es el de las ventas de la saga. Final Fantasy XVI ha vendido menos de lo esperado, por lo que se espera que Square Enix tenga algún tipo de reacción. El juego arrancó bien en el mercado con 3 millones de copias vendidas en su primera semana, pero que apenas ha visto crecer esa cifra posteriormente.
Esto choca frontalmente con las cifras alcanzadas por Final Fantasy XV, por ejemplo, que vendió 5 millones de copias de lanzamiento y superó los 10 millones posteriormente. Y no, en este caso el juego tampoco tenía combates por turnos, pero puede ser indicativo de que el mercado se mueve por otros derroteros y al público, ahora mismo, le interesan más los juegos con este sistema de batalla.
NOTICIAS RELACIONADAS