Final Fantasy VII Remake Intergrade fue anunciado durante la pasada semana como la versión de PS5 del título de Square Enix. Esta versión permitiría una actualización gratuita para aquellos que poseyeran el juego en PS4 tras su previa compra y, como es de esperar, incluirá una serie de mejoras que abarcarán desde lo técnico hasta el contenido. Precisamente, es en este último punto con el que ha surgido considerable polémica: el nuevo capítulo de Yuffie será exclusivo de PS5.
A continuación repaso una serie de motivos por el que tomar esta decisión no es una excepcionalmente positiva para la venta de Final Fantasy VII Remake Intergrade:
Hasta que se anuncie lo contrario -algo que de hecho podría ocurrir tan temprano como durante este próximo mes de abril, en el que concluirá la exclusividad temporal de Final Fantasy VII Remake respecto a PS4-, Final Fantasy VII Remake se trata de un título solamente disponible en PS4 y, eventualmente, en PS5. Como bien es conocido, PS4 cuenta con más de 110 millones de unidades vendidas, y durante los años previos a la llegada de Nintendo Switch fue la absoluta dominadora del mercado de los videojuegos.
Precisamente, con este dato en mente es 'poco comprensible' que el capítulo de Yuffie vaya a verse limitado a PS5, una consola que llegado el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake Intergrade lo más probable es que ni siquiera llegue aún a los dobles dígitos de unidades vendidas en cuanto a millones, o que como mucho haya acabado justo de alcanzarlos. Consecuentemente, de salida se está limitando este nuevo contenido a una base de usuarios mucho más reducida que de lanzarse también en PlayStation 4.
No solo eso, sino que también hay que tener en cuenta que, lógicamente, solo una parte de los jugadores de PS5 se harán con Final Fantasy VII Remake Intergrade, pues no a todo el mundo debe interesar necesariamente la franquicia de Square Enix por icónica que sea. Esto implica que, en el mejor de los casos, solo unos pocos millones de usuarios podrán llegar a disfrutar del capítulo exclusivo de Yuffie, lo que supone un 'desperdicio' de un nuevo contenido al que se sumergirían muchos otros jugadores de PS4 de tener la oportunidad.
Como bien se anunció en su momento, Final Fantasy VII Remake será uno de los videojuegos de PS4 incluidos en la promoción de PS Plus de marzo. Por otro lado, como también se aclaró esta versión del juego, pese a ser el título completo con todo cuanto se ha podido disfrutar hasta la fecha, no permitirá que sea actualizado a Final Fantasy VII Remake Intergrade cuando este se haga disponible.
Esta decisión, que ha molestado a los que incluso celebraban la inclusión del juego en PS Plus -como bien es lógico-, implica que a pesar de que la cifra de usuarios en posesión de Final Fantasy VII Remake pueda incrementar dramáticamente en cuanto se activen los juegos de PS Plus de marzo, muchos de estos vayan a quedarse a las puertas de Yuffie en PS5. Y es que en la misma medida que argumentábamos el caso de la cantidad de PS4 y PS5 disponibles en el mercado, con la decisión de hacer el juego de Plus no actualizable a Intergrade se vuelve a perder a un gran abanico de jugadores por el camino.
PS5 ha vendido muy bien en su lanzamiento, y así se espera que siga haciendo a medida que aumente su disponibilidad en el mercado. No obstante, en esta misma frase nos encontramos lo que determinará durante aún mucho tiempo las ventas que veamos de PS5: disponibilidad en el mercado. Si el número de PS5 vendidas no es mayor al actual no es porque la gente no esté interesada en la consola de nueva generación de Sony, sino porque simplemente no hay más unidades en el mercado.
Esto, lógicamente, supone un nuevo problema para el capítulo de Yuffie en Final Fantasty VII Remake: muchos jugadores no podrán experimentar -o tardarán mucho en hacerlo- el contenido de esta historia. Incluso si se tuviera la intención de adquirir Final Fantasy VII Remake Intergrade y posteriormente adquirir el capítulo de Yuffie, muchos se quedarán totalmente al margen de ello por la mera razón que, llegado junio de 2021, la falta de unidades de PS5 seguirá estando todavía a la orden del día.
Desafortunadamente, lo que en otro escenario podría ser considerado un movimiento inteligente de cara a incentivar la venta de Final Fantasy VII Remake Intergrade se queda a medio camino por todo lo expuesto anteriormente. Asimismo, como autor del artículo aclararé el hecho de que este no ha sido escrito con la intención de queja por la falta de una PS5, pues en mi caso sí tengo la suerte de poseer una. No obstante, es obvio que con todo lo positivo de la versión del juego para PS5, deberá pasar bastante tiempo hasta que se vea aprovechada realmente.
CONTENIDO RELACIONADO
Motomu Toriyama, codirector de Final Fantasy VII Rebirth, quiere que el final de la tercera parte sea conmovedor y emocionante
Según se ha informado, la grabación de las voces empezaría dentro de poco tiempo
Square Enix ya trabaja duro de cara al futuro y gran disfrute de su comunidad
Square Enix ha hecho una modificación al título de 2020 que ha sido incomprensible para mucha gente
El afamado periodista Jez Corden asegura que Microsoft está ya en conversaciones para sacar este título en sus consolas
Un port de Final Fantasy VII Remake vendría de lanzamiento con la consola