Hay ocasiones en las que los desarrolladores de videojuegos cuentan con libertad creativa suficiente como para hacer que su obra se convierta en lo que a partir de este momento bautizaré como ¨matrioska¨ jugable. Hablamos de esos juegos que cuentan con minijuegos en su interior lo bastante complejos y profundos como para que puedan existir por sí mismos y que se incluyen dentro de nuestros títulos favoritos para hacer que sus respectivos mundos sean más verosímiles.
Es por ello que en esta ocasión recogeré siete ejemplos de minijuegos dentro de juegos que sigan estas mismas reglas, pasando por algunos muy conocidos y por otros no tan famosos que pasaron más desapercibidos. Y es que, tal y como habéis leído en el titular, lo suyo es que empecemos con el más reconocible, aquel que ha dado pie a esta recopilación y que muchísima gente conoce: el Gwent en la saga de The Witcher.
Aún recuerdo mis primeras sesiones de juego de The Witcher 3, donde empleé un buen puñado de horas en las tabernas de Novigrado disputando una partida de Gwent tras otra. Había algo hipnótico en este peculiar juego de cartas: la estética del tablero y los efectos que adornaban cada jugada, la música te inundaba los oídos con sonidos de flautas en cuanto te sentabas a jugar o incluso el sistema de coleccionables que CD Projekt RED construyó a su alrededor.
No obstante, lo más llamativo de Gwent está en lo fácil que resulta aprender a jugarlo sin que esto implique un sacrificio significativo en la complejidad del juego. Sus reglas básicas son simples: en cada turno, debes acumular más poder en tu lado del tablero que el del rival y, quien gane, asesta un golpe a su contrincante para quitarle una vida. Una dinámica que construía una jugabilidad muy ágil, apoyada en las distintas sinergias entre cartas que surgían al confeccionar mazos concretos y haciendo que Gwent se convirtiera en un minijuego más profundo de lo que parecía a simple vista.
De hecho, Gwent tuvo tanto éxito en su momento entre los fans de The Witcher 3 que CD Projekt RED desarrolló un título competitivo independiente al estilo de Hearthstone (sin demasiado éxito) y un videojuego para un jugador con modo campaña donde cada combate se disputa a través de una partida de cartas de Gwent,el cual recibe el nombre de Thronebreaker: The Witcher Tales y os recomiendo encarecidamente. Todo ello por no mencionar que también existe un juego de cartas físico de Gwent con el que puedes jugar partidas del mismo en la vida real y que probablemente también aparezca en el próximo The Witcher 4.
Si jugaste en su momento a Final Fantasy X, probablemente recuerdes vívidamente su cinemática de apertura. Sobre todo, porque en ella ya se nos presentaban ciertos elementos que revelaban mucha información sobre el mundo en el que tenía lugar el juego, destacando el Blitzball como matiz identitario del protagonista de esta entrega.
No obstante, esto último quedó lejos de convertirse en una mera anécdota ante el inesperado movimiento por parte de Squaresoft de hacer que el Blitzball existiera de manera jugable dentro de Final Fantasy X. A fin de cuentas, era un minijuego al que podíamos acceder en ciertas partes de la aventura.
No había fallo en esto último: además de que el juego sumase puntos gracias a él en cuanto a cantidad y variedad de contenidos, la presencia del Blitzball daba una credibilidad mayor al mundo de Final Fantasy X, permitiéndonos empatizar con los personajes a través de un deporte ficticio que enamoró por completo a los fans de la saga.
Su funcionamiento era bastante sencillo: básicamente, consistía en ofrecer una suerte de pseudo-partido de fútbol en el que, cada vez que te acercabas a un miembro del equipo rival, este se transformaba para ofrecer una secuencia por turnos similar a lo que se podía ver en los combates de Final fantasy X. En definitiva, el Blitzball era algo así como la reinterpretación de un deporte de equipo desde la perspectiva de la Squaresoft de los 2000, por lo que no había nada que pudiera salir mal.
Tengo amigos que han jugado durante más tiempo al Póker en Red Dead Redemption 2 que a la propia campaña principal del juego, y mira que es larga de narices. Supongo que no solo es cuestión de que este minijuego de la obra de Rockstar es infalible en cuanto a que entretiene al mismo nivel que en la vida real, sino por la mitología que le rodea dentro del juego y las posibilidades que nos ofrece a la hora de rolear.
Básicamente, porque no es lo mismo echar una partida de Póker en tu casa a hacerlo en una taberna del Lejano Oeste donde en cualquier momento puedes liarte a tiros en caso de que no estés conforme con tu mano de cartas. Algo que hace que este minijuego sea bastante más especial que otros pertenecientes a obras alternativas de Rockstar, y mira que hay algunos realmente originales.
Assassin's Creed Valhalla cuenta con uno de los minijuegos más infravalorados dentro del mundo de los videojuegos, cosa que no llego a comprender del todo. Siendo sincero, es otro de aquellos que me han atrapado durante más horas de lo que jamás estaría dispuesto a admitir, pero supongo que es cosa de que no es tan carismático como los minijuegos que se puede ver dentro de otras obras.
En este caso en concreto, hablamos del Orlog y cumple una función muy parecida a la del Gwent en The Witcher 3: no solo se trata de un minijuego con el que podemos distraer la mente de las tareas principales a completar en Assassin's Creed Valhalla, sino que existen ciertos desafíos y coleccionables asociados al mismo.
Básicamente, el Orlog es un juego de azar en el que se han de utilizar una serie de dados tallados con los que obtener puntuaciones y gestionar distintos microrecursos dentro de la propia partida. Eso sí, se trata de un minijuego que engaña a simple vista: por mucho que esté incluido en la saga de Ubisoft, no existió durante la era Vikinga, aunque es cierto que la compañía sí lanzó una edición física del mismo.
Era imposible que no existiese un minijuego de azar en Fallout: New Vegas a causa de la temática del juego. ¿Como desaprovechar la oportunidad de ofrecer algo así en un título basado en la ciudad del pecado? Eso es lo que debió pensar Bethesda al crear Caravan; uno de los minijuegos más confusos de la lista, aunque no por ello menos llamativos.
Básicamente, el Caravan es una actividad que podemos iniciar en ciertas zonas del juego con el objetivo de conseguir un puñado de chapas de forma rápida (o perderlas, según lo eficaces que seamos en las partidas). Y es que, hablamos de algo cuya estética puede llegar a engañar a cualquiera, dado que no se trata de una modalidad que exista en la vida real.
No obstante, el Caravan se convierte en un juego bastante sencillo en cuanto lo entiendes: cada jugador apuesta una parte del bote con el objetivo de establecer una fila de cartas que vaya de manera ascendente o descendente, en función del último palo que se haya sacado. Siguiendo esta última regla, ganará el jugador cuya pila de cartas sume una cifra mayor, aunque esto último se complica a partir de una serie de cartas especiales que existen dentro del juego.
Pero, ¿qué ocurre de aquellos videojuegos que esconden otros videojuegos completos en su interior? El caso más increíble probablemente sea el de la saga Yakuza (ahora conocida como Like a Dragon), donde numerosas entregas de la misma ofrecen la posibilidad de jugar a los clásicos de SEGA sin ningún tipo de límites. Y es que, el mejor ejemplo de esto tiene que ver con la aparición de Virtua Fighter 2 en Yakuza 5 por primera vez.
Es una locura lo mires por donde lo mires: la idea de que puedas jugar a un título de lucha desde otro que no tiene nada que ver no solo es un regalo para el fan en términos de darle acceso a dos títulos a la vez, sino que es una representación definitiva de lo que implica el concepto de metajuego. De hecho, la presencia de Virtua Fighter dentro de Yakuza hace que el universo de esta última saga se convierta en algo más verosímil, más allá de ser un simple guiño al legado de SEGA.
Celeste es otro ejemplo de metajuego. Pero no me refiero al título de la chica que escala la montaña y que todos conocemos, sino a la recreativa que hay dentro de uno de sus niveles como easter egg y que recibe el mismo nombre por una razón concreta: se trata del prototipo que llevó a su estudio a desarrollar el título completo.
Lo mejor de todo es que dicho prototipo está disponible dentro de Celeste al completo y puedes pasártelo de principio a fin; siendo uno de los guiños más especiales que podemos encontrar dentro del juego de plataformas que, de hecho, es igual de difícil que el videojuego que lo acoge. Además, puede considerarse también como un homenaje a los videojuegos retro, lo cual suma puntos de interés para uno de los minijuegos más increíbles que se pueden ver dentro de otro más grande que lo contenga.
¿Qué otros minijuegos se os vienen a la cabeza que recordéis casi con tanto cariño como los videojuegos en los que salían? Es flipante como algunos estudios se empeñan en volarnos la cabeza creando una matrioska de experiencias en la que a menudo perdemos más tiempo del que sería necesario. Ojalá más equipos creativos se animaran a hacer este tipo de cosas.
CONTENIDO RELACIONADO
Michał Kiciński se hace con el 100% de las acciones de la tienda de juegos DRM-free tras 17 años bajo el paraguas de CD Projekt
El movimiento de la compañía ha sido bastante polémico, y lo cierto es que PS Plus tiene mucho trabajo por delante de cara a pulir su servicio como compensación
Estos son los 10 juegos más completados de todo 2025, con Expedition 33 alzándose con otra victoria.
Se llamaba Nintendo Power Line, y era una de las mayores fantasías para los jugadores de la época
Habrá numerosos enfados, pero PlayStation avisó de esto hace ya unos meses
Se rumoreaba desde hace unos meses, y ahora se está hablando ya de un lanzamiento en poco tiempo
Una de las ofertas de PS Store más locas para cerrar el año en PS5 y PS4.
El coste del hardware amenaza con frenar los planes de Sony para su próxima consola
EA Sports FC 26 ha dado mucho de qué hablar e los últimos meses y su acogida mixta ha provocado un bajón de precio brutal para las fiestas
El remake del clásico chino de 2007 copia descaradamente el sistema de combate del exitoso RPG de Sandfall Interactive
Saldrá en formato Early Access en 2026 para PC a través de la plataforma digital Steam
Su segunda entrega ha sido uno de los mejores juegos del año y ahora puedes disfrutar de su primera historia en Switch a precio ridículo