Acabamos de recibir uno de los mejores juegos del año y, sorprendentemente, se trata de una secuela de un juego independiente que en su momento ya fue de lo mejorcito. Bueno, en este caso no ha pillado a nadie por sorpresa que Hades 2 haya sido un auténtico bombazo, pero pone sobre la mesa una realidad alucinante: hay muchos juegos independientes que han recibido una secuela tremendamente buena, mejorando lo que parecía imposible respecto a su entrega original. Y hemos recopilado estas nueve secuelas que son, como mínimo, igual de imprescindibles que sus primeras partes.
Hades fue el gran culpable de que un género de nicho como el de los rogue-lite traspasara la frontera. Seguramente, sin él, títulos de grandes compañías, como Returnal, jamás hubiesen aparecido. Tomar esa estructura e incorporar una historia lineal, a pesar que el género se pasa en la repetición y el reinicio constante, fue una maravilla que sólo este estudio es capaz de hacer (tan bien). Con Hades 2 repiten la jugada, pero a mayor escala, atreviéndose con una nueva protagonista y tomando decisiones valientes. ¿El resultado? De nuevo, el que probablemente se trate del mejor juego del año.
Este también lo tenemos reciente, y sin contar al que no debe ser nombrado, el juego más esperado de los últimos años. Hollow Knight fue un éxito masivo sin precedentes, superando con creces a otras grandes sagas míticas del género de los metroidvania. Uniendo esa estructura de mapas con un sistema de combate y exigencia al más puro esstilo Dark Souls, Hollow Knight: Silksong lo tenia difícil para volver a impactar de la misma manera. Y vaya si lo ha conseguido.
Fue uno de los primeros títulos independientes en dejar perplejo al público, en esa gran primera oleada independiente que cambió la industria de los videojuegos para siempre. Psicodélico, violento, adictivo y desafiante, Hotline Miami no tenía rival... hasta que apareció su secuela, que pone punto y final a una saga brutal, con un refinamiento jugable magnífico y que, sin duda, marca la que para muchos es una de las mejores franquicias indie de toda la historia.
Otro que parecía imposible de mejorar. La belleza de Ori and the Blind Forest cautivó a tantos jugadores que se hacía difícil pensar en que una secuela iba a conseguir emocionar de nuevo al mismo nivel... y Ori and the Will of the Wisps lo consiguió, yendo todavía más allá. Un mundo todavía más grande, con nuevos enemigos y desafíos. Uno de los títulos más bellos que existen y uno de los más imprescindibles de toda esta lista.
Refrescante, divertido y transformado en un clásico casi al instante. Spelunky 2 consiguió ampliar la experiencia del juego original con lo justo y necesario, con aquello que hizo tan especial al título original pero mejorándolo. Una aventura inconmensurable, casi infinita, que permite perderse por las profundidades en busca de secretos y tesoros, poniendo nuestra habilidad en jaque. Dos juegos fantásticos.
Lo de Risk of Rain 2 sí que tiene poco sentido, ya que no se contentó con tomar lo que había hecho grande al juego original, sino que le dio una vuelta de tuerca total. De las 2D da el salto directo a las 3D, como si nada, manteniendo el mismo estilo rogue-like pero mejorando todo a su paso. Había dudas por este enorme cambio, pero las cientos (o miles) de horas que puedes pasar en él, divirtiéndote como el primer día en cada partida, no dejan lugar a la duda.
Jugué al primer SteamWold Dig hace relativamente poco, y fui consciente de la realidad: a pesar de haber sorprendido por su estructura, ideas y ejecución, se nota que es un título independiente de verdad, con poco presupuesto y recursos. Es mágico lo que se logró. SteamWorld Dig 2 consigue tomar esa experiencia llevándola al siguiente nivel, mucho más refinado y elegante. Cava, consigue las riquezas, mejora a tu personaje y batalla contra multitud de enemigos. Un título que cambia en cada partida y que resulta ralajante, divertido y siempre fascinante.
El Mexiverso se expandió y dimos gracias, ya que Guacamelee! se convirtió en uno de los juegos favoritos de muchos, también enmarcado en el género de los rogue-like (cuánta cantidad de buenos títulos indie aquí, ¿verdad?). Con Guacamelee! 2 encontramos una secuela con todas las letras, muy continuista respecto a la primera entrega, pero porque no hacía falta más: movimientos de lucha libre contra nuevos jefes, muchos enemigos, escenarios más grandes... un vicio absoluto. Por mucho que pasen los años, no dejes de probar ambas partes si tienes la ocasión.
La verdad por delante: aunque la saga sí comenzó siendo un desarrollo independiente, a partir de esta segunda entrega de Little Nightmares, hubo más dinero de por medio (y, de hecho, Bandai Namco es editora del juego), pero como tampoco quiero entrar en el debate de qué es indie y qué no, lo cierto es que Little Nightmares 2 sigue siendo un juegazo que representa, precisamente, lo bien que se pueden hacer las cosas con estos títulos que mezclan la aventura tradicional, las plataformas y los puzzles con el terror. Y ojito, porque Little Nightmares 3 está a punto de llegar al mercado.
Hay otras grandes secuelas de juegos independientes en el mercado, pero estas nueve son un buen ejemplo del gran trabajo que se continúa realizando dentro de este terreno, con estudios que no sólo son capaces de crear ideas innovadoras que calan en el mercado, sino de crear continuaciones que pueden estar a la altura e incluso ir más allá, aprovechando el éxito del título original para adentrarse en un desarrollo con mucho más presupuesto. ¿Lo has jugado todos? ¿Qué secuela indie destacarías por encima del resto?
NOTICIAS RELACIONADAS