Haste: el juego indie de velocidad del que me gustaría que Sonic aprendiese algunas cosas
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
haste

Haste: el juego indie de velocidad del que me gustaría que Sonic aprendiese algunas cosas

Este título se está convirtiendo en un juego de confort para mí, y eso que es adrenalina pura

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

No soy el más fan de Sonic, tengo que reconocerlo. Jugué algunos clásicos de pequeño pero a día de hoy estoy muy desconectado de todo lo que han sacado estos últimos años. Aunque creo que es un sentimiento muy generalizado, y es una pena para una de las mascotas más grandes de la historia de los videojuegos. No es que no hayan sacado buenos juegos, pero nunca me terminan de convencer el sentimiento de velocidad que me quiere transmitir. Sin embargo, este juego, Haste: Broken Worlds lo ha hecho mejor que Sonic al primer intento y es una maravilla.

¿Qué es Haste?

Haste: Broken Worlds es un juego de carreras de alta velocidad en tercera persona con componentes roguelike en el que controlaremos a Zoe, una chica que se ve envuelta en una crisis que amenaza con destruir el mundo. Pero no son carreras contra otras personas, sino contra la destrucción que te persigue a través de niveles que se generan proceduralmente. Si vas muy lento, la destrucción te pillará y morirás, así que tendrás que ir lo más rápido posible.

Sin embargo, aquí está lo difícil. Ir más rápido no es tan sencillo como no chocarte y ya. Debes usar el terreno irregular a tu favor para saltar y aterrizar bien, recibiendo bonos de velocidad si lo consigues a la perfección. SI te tropiezas o te chocas, no solo tu salud disminuirá, sino que la velocidad también, por lo que debes dominar tus movimientos y formas de aterrizar.

haste

Como he dicho, Haste tiene componentes de roguelike. Cada vez que entras a una esquirla (o nivel), tendrás un mapa al estilo Slay the Spire, en el que deberás avanzar entre zona y zona según lo que prefieras. Hay diferentes zonas: una normal en el que el objetivo es simplemente correr, zona de desafío que nos podrán las cosas difíciles pero son muy recompensantes, unas interrogaciones que nos darán a elegir ciertos beneficios, hogueras en las que curarnos o tiendas en las que comprar objetos.

Por que sí, hay tienda y objetos en este juego. En cada zona encontraremos repartidas una especie de estrellas llamadas "chispas" que actúan como la moneda del juego. Recogerlas será de vital importancia, pues los objetos suelen ser bastante caros. Pero no solo se consiguen chispas recogiéndolas, también ganaremos un bonus dependiendo de la calificación que nos de el nivel que nos pasemos. Hay desde la D hasta la S. Cuanto más rápido completemos el nivel, más calificación tendremos y más chispas conseguiremos.

Estas chispas luego las utilizaremos en la tienda para comprar ciertos objetos que podrán ir desde objetos pasivos hasta objetos activos. Al principio da un poco igual y puede que no te parezcan muy importantes, pero conforme avanzas el juego es más difícil y te será necesario para completar la última zona de cada nivel, en la que encontraremos a un jefe final que, sin entrar en detalles, nos pondrá las cosas muy chungas.

haste

También contaremos con progresión fuera de estas runs que nos facilitará un poco las cosas. En cierto NPC podremos hablar para subirnos algunas estadísticas como la vida o la cantidad de chispas que tenemos al inicio. Aparte, podremos conseguir diferentes equipamientos iniciales entre los que encontramos un gancho, una tabla de surf para ir más rápido, una especie de parapente que nos da un impulso vertical y un reloj que nos permite parar el tiempo (este último es el mejor para mí).

Y sé lo que estaréis pensando. Todo esto está muy chulo pero, ¿qué tiene que ver Haste con Sonic? Sí, el juego no tiene el diseño de niveles característico del erizo azul. Tampoco tiene mucha acción que digamos. Pero lo más atractivo que tiene Sonic, algo que está arraigado en su propio concepto, tanto como en personaje como en sus juegos, es lo que mejor que maneja Haste y es algo que me gustaría que Sega se fijase: la velocidad.

Gotta Go Fast, el eslogan de Sonic que no se le da tan bien

Podemos hablar mucho de lo bueno que eran los Sonic 2D y lo absurdamente divertidos que eran. Pero hay algo que el erizo nunca ha llevado bien y que cuanto más lo intenta, peor le sale. Sí, estoy hablando del salto al 3D. Es innegable que el 3D es algo que Sega nunca ha sabido manejar bien con su mascota favorita. No estoy diciendo que no hayan juegos que estén bien, pero no están a la altura de la grandeza que supone el erizo.

Y diría que siempre flaquean en el mismo punto que antes he mencionado, la velocidad. Sonic es un erizo azul que corre muy rápido. Eso es lo primero que se le viene a la mente a cualquiera que conozca a este personaje. Pero los juegos en 3D de la franquicia no han tenido la capacidad como para aportarnos la velocidad que esperamos del personaje junto a un control que esté a la altura, por lo que siempre terminan optando por los típicos raíles o muelles que están bien, pero son automatizados.

haste

Sega tiene miedo de darnos el control absoluto de Sonic y su velocidad porque si no se iría de madre y sería muy difícil hacer buen diseño de niveles. Pero sinceramente, si Ladfall Games, este estudio independiente ha conseguido hacerlo en Haste con muchos menos recursos, ¿cómo no va a poder hacerlo Sega?

Haste te da toda la velocidad que quieras y siempre estás corriendo. Si te chocas, no pasa nada, pierdes salud y velocidad, pero el personaje sigue corriendo. Si mueres, pierdes una vida, pero reapareces y a seguir corriendo. No tiene miedo en ningún momento de que puedas pasarte los niveles volando sin apenas tocar el suelo porque vas tan rápido que ya ni la gravedad te afecta. Es un no parar de acción y velocidad constante, esquivando obstáculos, intentando aterrizar bien y yendo cada vez más rápido.

Y pese a eso, con apenas 10 horas, se está convirtiendo en un juego confort para mí. Me apetece echarme unas runs mientras que me pongo un podcast, stream o vídeo de fondo al que le echo más cuenta que al propio juego. Porque la sensación de velocidad y el control es tan bueno, que entras en una especie de estado de trance en el que te vuelves uno con el personaje. ¿Sabéis los Tiktoks que te hablan de una cosa y te ponen un vídeo del Subway Surfers en pequeñito para captar la atención? Pues lo mismo, solo que sin dar vergüenza ajena.

Y poco más que decir. Haste: Broken Worlds está disponible en PC (Steam) por 18,99€. Tiene una demo que podréis probar para confirmar todo lo que os he dicho. Aparte, decir que también lo van actualizando con el tiempo, y hace poco le añadieron cooperativo. Ojalá ver en algún momento un juego de Sonic 3D que maneja tan bien la velocidad como este Haste.

Redactado por:

Desde pequeño jugando videojuegos como pasatiempo. Hasta que llegó Baldurs Gate 3, que hizo darme cuenta de que amaba más este medio de lo normal.

CONTENIDO RELACIONADO

El videojuego oficial de Critical Role (La leyenda de Vox Machina) se desarrollará con extrabajadores de Telltale Games

El CEO de la compañía ha dado unos primeros detalles sobre lo que será el anticipado título de Critical Role

Los micropagos hacen más divertidos los juegos para un jugador, y no lo digo yo, sino Ubisoft

La compañía francesa vuelve a estar una vez más en el centro de la polémica

Hunter x Hunter: Nen x Impact es el nuevo gran fracaso de los videojuegos de anime: 'El online no funciona'

Hunter x Hunter: Nen x Impact debutó hace unos días y ya ha quedado claro que va a ser un título para el olvido... o el recuerdo

Como Razer te permite tener un espacio individual y personalizado de sonido surround

La compañía cuenta con varios periféricos con los que vivir una experiencia definitiva de sonido envolvente

Para sorpresa de nadie, Battlefield 6 es el nombre del nuevo juego de la saga, según esta importante filtración

Supuestamente, la filtración apunta a una importante revelación del juego a finales de este mes

¿Cuándo podríamos tener la beta de Black Ops 7? La situación en Call of Duty es extraña

La llegada de la beta de Black Ops 7 sigue siendo un misterio mientras Activision guarda silencio y la comunidad especula entre filtraciones y rumores

Los dos primeros Silent Hill volverán a ser lanzados: GOG lanza este teaser que lo adelanta

La tienda de CD Projekt RED comparte un vídeo donde parece asegurar que ambos juegos volverán a lanzarse

¿Qué está pasando con el remake de Prince of Persia? Estas novedades pueden satisfacernos, pero...

... hay algo que sigue sin cuadrar con el regreso de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo.

Las curiosas señales encontradas en Cyberpunk 2077 que sugieren que todavía queda un último contenido

La nueva actualización 2.3 de Cyberpunk 2077, que iba a ser la última, puede que no lo sea.

Estos son los lanzamientos más destacados del 21 al 25 de julio: Wuchang y Mario Party lideran una semana de contrastes

Switch 2 recibe nuevos exclusivos mientras los amantes del terror y la estrategia tienen citas imprescindibles en PC y consolas