Del "emosido engañados", al "he tenido que quitarlo de la consola porque sino la tiraba por la ventana". Muchas han sido las reacciones de los jugadores ante las versiones para consola de Cyberpunk 2077. Estamos todos de acuerdo en que, en este caso, el título en su lanzamiento fue injugable, y que incluso a día de hoy, tras varias actualizaciones, no se puede disfrutar del todo si disponemos de las primeras PS4 o Xbox One que salieron al mercado. Pero leo quejas también sobre Cyberpunk 2077 en PlayStation 5 o Xbox Series X que no llego a comprender.
Respuesta corta: completamente.
Respuesta larga: si no aspiras a tener la versión de PC en tu plataforma de sobremesa (esto es algo que podríamos ver a finales de año según los planes de CD Projekt), estamos frente a un RPG de acción sobresaliente, que además, cada vez tiene menos bugs, y al que se le ven sus costuras en algunos momentos concretos como secuencias en las que falla la iluminación o en personajes que hacen movimientos que parecen sacados de una clase de yoga.
Un servidor comenzó Cyberpunk 2077 en PlayStation 5 el día de su lanzamiento, y no llegó a enterarse muy bien de la polémica en la antigua generación hasta que el día siguiente vio en foros la que había armada. Fue entonces cuando se puso a analizar su partida para ver si era cierto que esta versión (en PS5 no deja de ser una actualización de la original) estaba rota.
Lo que me encontré fue una maraña de bugs y errores, varios cuelgues preocupantes y un sinfín de situaciones en las que mi personaje no actuaba como quería; pulsaba cuadrado para contestar en algunas conversaciones, y el botón no funcionaba hasta que reiniciaba la partida. Decidí esperar al siguiente parche, y me topé unas pocas mejoras, pero nada sustancial como para volver a Night City. Eso sí, gráficamente en ningún momento la versión de PlayStation 5 tuvo la borrosidad y la falta de resolución que se veía en PlayStation 4.
Fue en la versión 1.06 cuando conseguí conectar con Cyberpunk 2077, aunque aún no se lograsen guardar los ajustes visuales que yo quería al guardar la partida (me sigue saliendo el dicho mensaje de error casi un mes después). Y es que a partir de ahí, no tuve problema alguno, más allá de algún bug divertido o una frase que no se escuchaba. Si visualmente es cierto que nunca se acerca a lo que los 'peceros' disfrutan en ordenador, me sigue pareciendo un gran título incluso para PlayStation 5 (siempre hablando de la primera hornada).
CD Projekt ha cometido un grave error: olvidarse de las versiones para consola y centrarse en el PC, cuando la mitad de los jugadores siguen comprando sus títulos para PlayStation o Xbox, tanto física como digitalmente. Aún así, en la actual generación, Cyberpunk 2077 es un título sobresaliente en todo, salvo en lo técnico, donde se queda en el notable, y si esperáis mucho más a coger los mandos para conocer a V y a toda la pandilla de personajes decadentes con los que entabla relación en Night City, te podrías estar perdiendo el mejor videojuego de 2020.
Una historia madura, que ahonda en dilemas morales y sociales, y que te permite conocer un viaje personal como el de V con el que aprenderás el verdadero sentido de la vida. Con un Johnny que te sacará una sonrisa en más de una ocasión, pero al que también querrás aporrear en otras tantas. Y es que, queridos lectores, Cyberpunk 2077 es ante todo narrativa, un argumento creíble en una Night City que se abre bajo tus pies, y si tenéis la oportunidad de jugar en PlayStation 5 y Xbox Series X, no se a qué estás esperando.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año