Cyberpunk 2077 ha sido un absoluto éxito de ventas. A pesar de los reembolsos, es conocido que el videojuego superó el balance de 13 millones de copias vendidas, haciendo que CD Projekt RED recuperara rápidamente todo cuanto habían invertido durante estos últimos años. Sin embargo, lo que también es conocido es el deplorable estado del juego en consolas, algo por lo que desde el estudio polaco publicaron ayer un vídeo dedicado a modo disculpas... que no ha acabado de convencer.
Parece obvio a estas alturas que si Cyberpunk 2077 vio la luz en el estado que lo hizo fue por las decisiones tomadas desde la directiva, con Marcin Iwiński como CEO. Precisamente, fue este quien dio la cara durante ayer, disculpándose una vez más y dando a conocer los planes de futuro de la compañía. No obstante, el propio discurso empleado para la disculpa acabó por dejar dos comentarios que, de nuevo, nunca debieron llegar a hacerse.
Muchos sabrán a estas alturas que Cyberpunk 2077 fue anunciado durante 2012, con un teaser que parecía dejar claro que CD Projekt RED aún no tenía absolutamente nada del juego entre manos. Y es que la realidad es esa: Cyberpunk 2077 no estuvo en desarrollo durante 8 años como podía parecer, sino que acorde a antiguas declaraciones no fue hasta 2016 cuando el estudio polaco empezó a dedicarse 100% al desarrollo del juego -obviamente con parte del terreno ya previamente concebido-.
Nuevamente, en aquel entonces tanto PS4 como Xbox One eran las consolas principales del panorama, sin un avistamiento todavía ni de PS5 ni de Xbox Series -para las que Cyberpunk 2077 llegó sin una versión dedicada-. Esto implica, pues, que realmente en CD Projekt RED solo pudieron trabajar con PS4, Xbox One y PC a nivel de desarrollo. Sin embargo, a la hora de saldar cuentas de los problemas en el juego, Marcin Iwiński declaró lo siguiente:
"Para daros un ejemplo concreto del principal culpable, tuvimos que mejorar regularmente nuestro sistema in-game de streaming para consolas de antigua generación. El streaming es el responsable de alimentar el motor con aquello que ves en pantalla además de las mecánicas del juego. Y dado que la ciudad está tan cargada de elementos y el ancho de banda del disco de las consolas de antigua generación es el que es, ello supuso un problema constante para nosotros."
En definitiva, acorde a Marcin Iwiński la idea es que son las propias PS4 y Xbox One la que hicieron del desarrollo de Cyberpunk 2077 una tarea dantesca. Ciertamente, esto es algo totalmente lógico, y es que llegado 2020 ambas plataformas parecían estar completamente desfasadas tanto respecto a la nueva generación como a la tecnología en PC. Por otro lado, siguiendo esta misma lógica muchos otros títulos intergeneracionales deberían haber contado con la misma gran cantidad de problemas de su propuesta, y en ningún caso hemos visto algo similar al del título de CD Projekt RED.
Marcin Iwiński admite en el vídeo que fue su decisión y la de la directiva la de lanzar Cyberpunk 2077, y que por favor nadie culpara a los equipos de empleados que tan duramente han trabajado en el juego. Esta es una petición que ciertamente le honra, sino fuera porque seguido a las expuestas declaraciones realizó una serie de comentarios que desde luego no han sentado bien a muchos, en especial a aquellos involucrados con el Control de Calidad de la industria de los videojuegos.
Dejando a un lado los comentarios para con PS4 y Xbox One, ambas consolas con muchos millones de usuarios activos, trataremos también las palabras en torno a las pruebas de Control de Calidad de Cyberpunk 2077. Como en todo otro videojuego, desde CD Projekt RED contaron con un equipo de probadores cuya misión consistía en dar con los errores del juego. No obstante, en sus declaraciones Marcin Iwiński implica que los involucrados aquí no cumplieron con su tarea adecuadamente:
"Cada cambio y mejora que hacíamos necesitaba ser probado y, al parecer, nuestras pruebas no mostraron una gran parte de los problemas que vosotros sí experimentasteis al jugar. Según nos acercamos al lanzamiento definitivo vimos mejoras significativas cada día que pasaba, y realmente creíamos que seríamos capaces de cumplir llegado el día final".
Estas declaraciones han provocado una fuerte reacción de muchos miembros de la industria de los videojuegos, la mayor parte de estos lógicamente del sector de Control de Calidad y probadores ellos mismos, como los siguientes:
En general, la reacción ha sido de no creer que absolutamente nadie se percatara de todos los problemas que Cyberpunk 2077 tenía en su lanzamiento en PS4 y Xbox One. Y es que no hablamos solamente de una lógica calidad inferior respecto a la máxima capacidad gráfica del juego, sino a problemas de texturas, continuos crashes, bugs y en definitiva una acumulación de elementos que, por momentos, puede hacer de la experiencia de juego una ciertamente frustrante.
A día de hoy nadie duda de que CD Projekt RED acabará por cumplir con las promesas realizadas estas últimas semanas; el calendario de trabajo de la compañía se encuentra plagado de actualizaciones, DLC y demás que harán del juego una experiencia más estable y mejor de lo que es en este punto, incluso si el juego es ya de por sí un RPG que muchos han considerado excelente -en particular por las bases de su mundo y cómo este se construye junto a personajes memorables-.
Desafortunadamente, la figura del CEO Marcin Iwiński y la de la directiva en general parece ser una que, simplemente, está intentando devolver todo cuanto le llega tras una serie de pésimas decisiones. Los comentarios sobre PS4 y Xbox One, así como los fallos de detección en el Control de Calidad son contradictorios para con el tono general de un vídeo que, sobre el papel, cumple con lo que se espera de una compañía envuelta en la polémica del calibre actual de CD Projekt RED. En cualquier caso, debe estarse de acuerdo con Marcin Iwiński en que los desarrolladores de Cyberpunk 2077, incluidos los probadores de Control de Calidad, no son culpables de la pésima gestión que ha tenido el producto.
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Ya de por sí es un juego que se ve espectacularmente bien, pero con mods está gráficamente a otro nivel
Lo último de CD Projekt RED tuvo numerosos problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One
Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante la verdad es que se ve muy prometedor
CD Projekt RED tenía más planes para el juego antes de ponerse de lleno con The Witcher 4
La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad