La rueda imparable del sector de los videojuegos hace que vayan saliendo varios títulos como servicio al año que cuentan con una ambición sin precedentes para que, meses después de su lanzamiento, su base de jugadores haya disminuido lo suficiente como para que los responsables del proyecto tomen una deicisón que se veía venir a kilómetros: cerrar sus servidores. Sin embargo, hay ocasiones en las que los planetas se alinean y surge de las entrañas del medio un looter shooter que apunta a convertirse en todo un bombazo. Pasó con Warframe, ocurrió con Destiny 2 y creo que también sucederá con Helldivers 2.
Es bastante lógico que el juego haya sido un auténtico bombazo en ventas y haya superado las expectativas de PlayStation (se ha convertido en el título más jugado en PC de todos los que han sacado). A nada que le eches unas cuantas horas a Helldivers 2, el juego te va mostrando cada una de las claves que demuestran que Arrowhead tiene algo con muchísimo potencial entre manos.
Por ello y en caso de que os estéis preguntando qué es lo que hace que el juego tenga tanta proyección a futuro y por qué puede que tengamos Helldivers 2 para muchos años, a continuación os dejo con las 5 claves por las que está siendo un éxito, las cuáles también explican el por qué suelen fracasar otros juegos como servicio.
Uno de los mayores problemas de los juegos como servicio que acaban cerrando sus servidores es que nacen con una ambición descontrolada e intentan abarcar mucho más de lo que pueden. Esto provoca que ofrezcan una experiencia demasiado dispersa y que probablemente se centren mucho más en los sistemas de monetización del juego que en el propio juego en sí.
En este sentido, Helldivers 2 es un juego que mira en la dirección contraria y es plenamente consciente de que lo más importante es ofrecer algo pequeño, contenido y condensado, pero increíblemente sólido para conformar una base desde la que comenzar a construir el resto de su propuesta.
Hay muchos juegos como servicio que intentan parecerse, por ejemplo, a Warframe o Destiny 2, confiando en que esto sea suficiente. Y, si bien es cierto que mucha gente se acerca a ellos para probarlos, no se acaban quedando a largo plazo por una simple razón: si ya tengo Destiny 2, ¿para qué quiero jugar a un título que intenta ofrecer lo mismo pero con menos gracia?
Es ahí donde los creadores de Helldivers 2 han demostrado conocer muy bien al público objetivo de los looter shooters de ciencia ficción. Principalmente, porque el juego cuenta con unas mecánicas que se diferencian lo bastante de lo establecido como para constar como una alternativa real a los títulos que ya están asentados. En este mismo sentido, Helldivers 2 opta por una jugabilidad con fuertes componentes tácticos y algo exigentes; haciendo que cada misión tenga un peso real en el gran conflicto en el que participa la comunidad.
Lo que más me gustó de Helldivers 2 es que, desde el primer momento en el que comienzas a jugarlo, el juego te lanza a la cara una ambientación con una fuerte personalidad. Es uno de esos juegos que no tratan de convertirse en una especie de amalgama diluido de temáticas que contenten a todo el mundo, sino que optan por llevar su identidad lo más lejos posible con tal de que siempre sepas identificarlo solo con ver una imagen o contemplar un clip del juego.
En este caso en concreto, Helldivers 2 opta casi por parodiar aquellos juegos donde se trata lo bélico desde un punto de vista romántico. Principalmente, porque lleva al extremo algunos temas como el patriotismo, la libertad a través del totalitarismo y la tiránica jerarquía que se construye en la guerra; todo ello visto con un gran sentido del humor.
Aunque Helldivers 2 ofrezca de lanzamiento una experiencia condensada, es evidente que sus responsables tienen un plan para el juego en el futuro a largo plazo. Algo que se deja ver en cuanto lo abres por primera vez y te explican de qué va la movida.
¿A qué me refiero exactamente? Al llamativo sistema de conquista galáctica que propone el juego donde la comunidad debe colaborar para ganar (o no perder) territorio contra las facciones enemigas. En este mismo sentido, es fácil que uno fantasee con posibles actualizaciones de cara al futuro que apoyen esta dinámica tan llamativa:
Uno de los mayores problemas de los juegos como servicio es que ,si los empezaste a jugar en su lanzamiento y quieres estar al tanto de cómo van evolucionando, pueden convertirse en un segundo trabajo. Por otro lado, si quieres entrar cuando ya llevan años en el mercado, es muy probable que te cueste mucho enterarte de algo por la forma en la que han ido recibiendo sus contenidos.
Desde este mismo punto, creo que Helldivers 2 hace algo muy inteligente para que tampoco te agobies mucho si hay épocas en las que no tienes tanto tiempo para dedicarle el juego; algo que se puede resumir en dos claves:
Si Helldivers 2 continúa construyendo su propuesta a partir de estas 5 claves, de verdad creo que tenemos juego para muchos años. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Johan Pilestedt, director creativo del estudio sueco, busca ideas para su siguiente proyecto mientras el shooter cooperativo continúa batiendo récords de ventas
Uno de los títulos más exitosos de 2024 está a poco más de 20 euros en Amazon
Corre y reserva este espectacular DualSense Edición Limitada de Helldivers 2
La tercera facción del juego, los Illuminate, regresa después de casi un siglo para amenazar a Super Earth junto con un nuevo vehículo y escenarios urbanos
El mejor juego cooperativo de 2024 está a un precio estupendo
El título de Arrowhead recibirá un buen puñado de contenidos inéditos que serán gratis para todo el mundo