Helldivers 2 y las cinco razones por las que está siendo un éxito (y otros juegos como servicio un fracaso)
Últimas fichas
Últimas noticias

Helldivers 2 y las cinco razones por las que está siendo un éxito (y otros juegos como servicio un fracaso)

El nuevo título de Arrowhead cuenta con una serie de virtudes que apuntan a impulsarlo hacia lo más alto

Publicado:
0
  • Plataformas: PC PS5
  • Fecha de lanzamiento: 08/02/2024
  • Desarrollador: Arrowhead Game Studios
  • Género: Disparos en tercera persona
  • Multijugador:

La rueda imparable del sector de los videojuegos hace que vayan saliendo varios títulos como servicio al año que cuentan con una ambición sin precedentes para que, meses después de su lanzamiento, su base de jugadores haya disminuido lo suficiente como para que los responsables del proyecto tomen una deicisón que se veía venir a kilómetros: cerrar sus servidores. Sin embargo, hay ocasiones en las que los planetas se alinean y surge de las entrañas del medio un looter shooter que apunta a convertirse en todo un bombazo. Pasó con Warframe, ocurrió con Destiny 2 y creo que también sucederá con Helldivers 2.

Es bastante lógico que el juego haya sido un auténtico bombazo en ventas y haya superado las expectativas de PlayStation (se ha convertido en el título más jugado en PC de todos los que han sacado). A nada que le eches unas cuantas horas a Helldivers 2, el juego te va mostrando cada una de las claves que demuestran que Arrowhead tiene algo con muchísimo potencial entre manos.

Por ello y en caso de que os estéis preguntando qué es lo que hace que el juego tenga tanta proyección a futuro y por qué puede que tengamos Helldivers 2 para muchos años, a continuación os dejo con las 5 claves por las que está siendo un éxito, las cuáles también explican el por qué suelen fracasar otros juegos como servicio.

Apostar por algo pequeño, pero sólido

Uno de los mayores problemas de los juegos como servicio que acaban cerrando sus servidores es que nacen con una ambición descontrolada e intentan abarcar mucho más de lo que pueden. Esto provoca que ofrezcan una experiencia demasiado dispersa y que probablemente se centren mucho más en los sistemas de monetización del juego que en el propio juego en sí.

En este sentido, Helldivers 2 es un juego que mira en la dirección contraria y es plenamente consciente de que lo más importante es ofrecer algo pequeño, contenido y condensado, pero increíblemente sólido para conformar una base desde la que comenzar a construir el resto de su propuesta.

Conocer a la comunidad y a su público objetivo

Hay muchos juegos como servicio que intentan parecerse, por ejemplo, a Warframe o Destiny 2, confiando en que esto sea suficiente. Y, si bien es cierto que mucha gente se acerca a ellos para probarlos, no se acaban quedando a largo plazo por una simple razón: si ya tengo Destiny 2, ¿para qué quiero jugar a un título que intenta ofrecer lo mismo pero con menos gracia?

Helldivers 2

Es ahí donde los creadores de Helldivers 2 han demostrado conocer muy bien al público objetivo de los looter shooters de ciencia ficción. Principalmente, porque el juego cuenta con unas mecánicas que se diferencian lo bastante de lo establecido como para constar como una alternativa real a los títulos que ya están asentados. En este mismo sentido, Helldivers 2 opta por una jugabilidad con fuertes componentes tácticos y algo exigentes; haciendo que cada misión tenga un peso real en el gran conflicto en el que participa la comunidad.

Confiar en su propia identidad

Lo que más me gustó de Helldivers 2 es que, desde el primer momento en el que comienzas a jugarlo, el juego te lanza a la cara una ambientación con una fuerte personalidad. Es uno de esos juegos que no tratan de convertirse en una especie de amalgama diluido de temáticas que contenten a todo el mundo, sino que optan por llevar su identidad lo más lejos posible con tal de que siempre sepas identificarlo solo con ver una imagen o contemplar un clip del juego.

En este caso en concreto, Helldivers 2 opta casi por parodiar aquellos juegos donde se trata lo bélico desde un punto de vista romántico. Principalmente, porque lleva al extremo algunos temas como el patriotismo, la libertad a través del totalitarismo y la tiránica jerarquía que se construye en la guerra; todo ello visto con un gran sentido del humor.

Proyectar hacia el futuro

Aunque Helldivers 2 ofrezca de lanzamiento una experiencia condensada, es evidente que sus responsables tienen un plan para el juego en el futuro a largo plazo. Algo que se deja ver en cuanto lo abres por primera vez y te explican de qué va la movida.

¿A qué me refiero exactamente? Al llamativo sistema de conquista galáctica que propone el juego donde la comunidad debe colaborar para ganar (o no perder) territorio contra las facciones enemigas. En este mismo sentido, es fácil que uno fantasee con posibles actualizaciones de cara al futuro que apoyen esta dinámica tan llamativa:

  • El juego se puede expandir con misiones, nuevas armas, sistemas de clanes y otras opciones vistas en otros looter shooter 1️⃣
  • La dinámica de conquistar territorios y hacer que toda misión sume a esta confrontación global hace muy fácil crear eventos mundiales para desarrollar la trama del juego 2️⃣
  • Al existir facciones galácticas, es relativamente sencillo proponer arcos argumentales en las que estas vayan interactuando entre sí de diferentes formas 3️⃣
Helldivers 2

Respetar tu tiempo

Uno de los mayores problemas de los juegos como servicio es que ,si los empezaste a jugar en su lanzamiento y quieres estar al tanto de cómo van evolucionando, pueden convertirse en un segundo trabajo. Por otro lado, si quieres entrar cuando ya llevan años en el mercado, es muy probable que te cueste mucho enterarte de algo por la forma en la que han ido recibiendo sus contenidos.

Desde este mismo punto, creo que Helldivers 2 hace algo muy inteligente para que tampoco te agobies mucho si hay épocas en las que no tienes tanto tiempo para dedicarle el juego; algo que se puede resumir en dos claves:

  • En todo momento, formas parte de una facción global conformada por toda la comunidad y todo lo que hagas en el juego aporta a la guerra que mantiene tu bando contra otras facciones ✅
  • El hecho de que las misiones sean más o menos cortas, hace que Helldivers 2 te permita seguir disfrutando del juego aún cuando haya épocas en las que solo tengas muy poco tiempo libre al día, dado que las misiones no suelen durar más de 20 minutos ✅
REBAJADO 9,00 EUR
Playstation 5 - Helldivers II
  • Helldivers II para PS5, Videojuego de Playstation Sony Interactive, Configurable en Español, Inglés y Portugués
  • Embajador de la marca TR-7. Armadura de SUMY Corp., creada como parte de una campaña publicitaria de yogur helado que fue todo un éxito
  • Caballero TR-62. Armadura creada para llevar la justicia a los rincones más oscuros de la galaxia
  • Jinete de la democracia TR-9. Los portadores de esta armadura no tienen armadura equina, pero entran en combate a lomos del fiel corcel de la Libertad

Si Helldivers 2 continúa construyendo su propuesta a partir de estas 5 claves, de verdad creo que tenemos juego para muchos años. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras? Os leo en los comentarios.

Etiquetado en :

helldivers 2 PC PS5

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Se crea la categoría de Helldivers 2 en la web oficial de Xbox; ¿qué quiere decir esto?

Muchos usuarios han interpretado esto como un anuncio inminente de la llegada del juego de PlayStation a Xbox

Publicado: 16 JUL 2024 0

Helldivers 2 seguirá trayendo más contenido, pero el director del estudio pide sugerencias a los fans

Helldivers 2 ha sido una de las grandes sorpresas de 2024, pero necesita añadir mejor contenido

Publicado: 11 JUL 2024 0

Fue bonito mientras duró: Helldivers 2 pierde el 90% de sus jugadores sin previsión de remontar

Aunque los datos no son ni de lejos tan negativos como mucha gente está intentando mostrar

Publicado: 01 JUL 2024 0

Estas armaduras de Helldivers 2 creadas por un fan tienen a muchos deseando que estuviesen dentro del juego

La comunidad alrededor del juego no deja de sorprender, esta vez con un diseño original que ha llamado muchísimo la atención

Publicado: 03 JUN 2024 0

Los creadores de Helldivers 2 no se cortan y tienen entre ceja y ceja ser la empresas más grande en el mundo del videojuego

El éxito de Helldivers 2 sigue siendo de las mayores historias del año y sus creadores aspiran a más

Publicado: 22 MAY 2024 0

Este mapa muestra todos los países donde Helldivers 2 se encuentra eliminado

El juego está eliminado en más de 180 países

Publicado: 16 MAY 2024 0