Hideki Kamiya, creador de títulos legendarios como Okami, Bayonetta y Devil May Cry, ha expresado su profunda frustración con los filtradores tras la revelación oficial de Nintendo Switch 2. A través de una serie de mensajes en redes sociales, Kamiya manifestó su deseo de que "todas las personas que filtraron información de Switch 2 y quienes ayudaron a filtrarla sean malditos por el resto de sus vidas para que siempre tengan excremento en las suelas de sus zapatos cuando lleguen a casa", una declaración que, aunque comenzó en tono jocoso, reveló una genuina molestia por parte del diseñador.
Esta reacción no es casualidad: Kamiya contrastó la situación con el anuncio sorpresa de la secuela de Okami en los Game Awards del año pasado, un momento que se mantuvo en secreto hasta su revelación oficial. "Ahora que he disfrutado del anuncio sorpresa de Okami con todos los usuarios, realmente creo que… todos esos malditos filtradores deberían ser malditos", expresó el diseñador, evidenciando la importancia que da al factor sorpresa en los anuncios de la industria.
Las declaraciones de Kamiya van más allá de la simple frustración personal. El diseñador argumenta que los filtradores "solo actúan por su propio placer y auto-satisfacción" y que no contribuyen al beneficio de nadie, sino que causan pérdidas de oportunidades significativas. "Es la peor escoria, por lo que debería ser cubierto de excremento de pies a cabeza y ser expulsado de la atmósfera… y luego dejar de pensar y vagar para siempre", añadió en una serie de mensajes que reflejan la gravedad con la que ve este problema.
El problema de las filtraciones se ha vuelto especialmente relevante en los últimos años, afectando a numerosos lanzamientos importantes tanto de Nintendo como de otros estudios. Esta semana, antiguos empleados de Nintendo sugirieron que la compañía probablemente estaba "muy, muy molesta" por las filtraciones de Switch 2, debido a su "impacto disruptivo" en sus planes de marketing y comunicación.
Las palabras más duras de Kamiya llegaron al final de su hilo, donde señaló que los filtradores "están en una posición de responsabilidad donde tienen acceso a información que solo unos pocos selectos conocen, sin embargo, lo que hacen no es más que una expresión de un deseo sucio de aprobación que carece de un ápice de racionalidad". Esta crítica pone sobre la mesa un debate más amplio sobre la ética profesional en la industria del videojuego.
El contraste entre el exitoso secretismo mantenido alrededor de la secuela de Okami, actualmente en desarrollo en su nuevo estudio Clovers, y las extensivas filtraciones de Switch 2, subraya el impacto que estas prácticas pueden tener en la industria. Mientras algunos argumentan que las filtraciones generan expectación, voces respetadas como la de Kamiya insisten en que socavan el trabajo de años de desarrollo y planificación, privando tanto a creadores como a jugadores de momentos genuinos de sorpresa y emoción.
CONTENIDO RELACIONADO
Team Cherry arrasa con todo y la gente se ha vuelto loca, mientras que Hell is Us pasa más desapercibido
Gearbox enseña todo el arsenal de locuras que nos espera en Kairos con los nuevos Vault Hunters liderados por Claptrap
La nueva obra de Team Cherry podría haberse convertido ya en uno de los juegos más vendidos del año
Team Cherry recurrió a la misma estrategia cuando lanzaron el primer Hollow Knight al mercado
La primera pista de que el juego de Team Cherry venderá lo que no está escrito
Descubre los pasos y sé de los primeros en vivir la nueva misión de James Bond
El lanzamiento será el 5 de septiembre y confirma que Shoji Kawamori ha diseñado los arsenales más brutales de la franquicia
La edición completa con el DLC de Bills y Freezer dorado con un descuentazo del 86% que no se ve todos los días
Un confiable insider desvela lo que Ubisoft está preparando para los próximos 2 años
Ya había rumores de que estaban haciendo un juego completamente nuevo o un remake de los clásicos
Dragon Ball Games Battle Hour 2026 se celebra más tarde de lo habitual, y cuenta con un cambio importante en su cartel
A veces, el verdadero protagonista del juego no tiene el carisma que necesita, pero un compañero sí