Viviendo en pleno siglo XXI y siendo conscientes de lo muy extendido que se encuentra actualmente el videojuego tanto como medio cultural como sector de industria y economía a nivel mundial, es lógico que veamos cómo los límites de este acaben permeando en otros campos de la cultura pop como, por ejemplo, todo aquello que tiene que ver con la música urbana.
Esto se traduce, como no podía ser de otra manera, en cameos de famosas celebridades del hip-hop dentro de algunos videojuegos selectos que se encuadran dentro de un espectro realmente curioso: desde aquellos que se hicieron desde cero con algún rapero en mente para crear lo que se conoce como un juego-meme hasta la aparición momentánea de algún famoso en esos videojuegos que son jugados por millones de personas todos los días.
Y, precisamente, en este artículo quiero recoger cuáles han sido los 7 mejores cameos de raperos famosos en el mundo de los videojuegos. Eso sí, en la lista que os dejaré a continuación quiero excluir todas esas veces en las que alguien ha aparecido en Fortnite, Warzone u otro juego como servicio donde esté de moda sacar skins de gente que exista en la vida real. Todo ello con el objetivo de meter la mano hasta el antebrazo en el pozo del pasado para sacar los ejemplos más extraños de la industria.
¿Por qué narices estoy incluyendo a un jugador de baloncesto en una lista de cameos sobre raperos? Pues por una razón muy sencilla: Shaquille O'Neal ha sido una de esas personas multitalento que intentó adentrarse en otras áreas ajenas al deporte, aunque con dudosos resultados. Además de tener varios temas de rap lanzados en la década de los 90, actuó en varias películas de la época, entre las que destaca Shaq-Fu, la cual fue un auténtico desastre a nivel de críticas tanto por parte de la prensa como del público.
Lo peor de todo es que alguien decidió que era buena idea crear un videojuego inspirado en esta misma cinta para SEGA Mega Drive; algo que se tradujo en un juego de lucha en 2D protagonizado por Shaquille O'Neal que poco tenía que ver con la película en la que se inspiraba. El resultado de todo esto fue el que cabría esperar: un auténtico batacazo en ventas al no poder competir frente a frente con otros gigantes del género como Street Fighter o Mortal Kombat.
Wu-Tang Clan debutó en el mundo de los videojuegos con un título de lucha que intentaba emular la fórmula de Mortal Kombat sin éxito. En este caso en concreto, se trata de una experiencia protagonizada por los miembros de la banda, los cuales eran personajes jugables de un roaster en el que había más figuras creadas expresamente para la ocasión.
El juego salió en la primera PlayStation de la mano de Activision y quedó olvidado a los pocos meses de ser lanzado al mercado por no alcanzar los estándares de calidad que la gente esperaba por aquel momento de un título de lucha en tres dimensiones, lo cual terminó haciendo que este juego se convirtiese más en un protomeme por aquel entonces que en un digno contrincante del género.
True Crime, la saga que acabó convirtiéndose años más tarde en Sleeping Dogs, apuntaba a convertirse en la principal rival de Grand Theft Auto en la década de los 2000. Esto último se debió a, entre otras cosas, el lanzamiento de Streets of LA en 2003 en el que controlábamos a un policía que tenía que hacer frente a diferentes malechores de la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, el juego escondía un curioso secreto: la posibilidad de desbloquear a Snoop Dogg como personaje principal.
¿Quién podría imaginar que hubiera un third person shooter protagonizado única y exclusivamente por una de las figuras más famosas del hip-hop? La década de los 2000 fue realmente loca en cuanto a las posibilidades de adaptar el videojuego a otros ámbitos de la cultura pop y esto provocó que se creasen un par de títulos que giraban completamente en torno a 50 Cent. Y, precisamente, el más destacable sería el que recibía el nombre de Bulletproof como subtítulo, dado que hacía que el rapero se convirtiese en una especie de John Wick de marca blanca.
La vertiente online de Grand Theft Auto V se caracteriza por recibir actualizaciones de contenido con bastante frecuencia, entre los que se incluyen eventos por tiempo limitado encaminados a expandir la historia y las posibilidades de este modo. Pues bien; en 2021, Rockstar Games lanzó el evento conocido como The Contract en GTA Online, el cual estaba protagonizado por Dr. Dre; uno de los raperos más famosos de las últimas décadas y productor de algunas figuras tan destacadas como Eminem.
Los juegos de basket siempre han representado el lugar perfecto en el que colaborar con alguna figura importante de la música; sobre todo, con una posible aparición en la banda sonora. Sin embargo, 2K quiso llevar NBA 2K10 un poco más allá con uno de los mejores crossovers que se han visto en los videojuegos de deportes. Y, precisamente, estoy hablando de que el juego tenía a Kanye West como un personaje especial desbloqueable que, además, contaba con unas estadísticas en partido increíbles.
La saga Def Jam es, quizás, una de las cosas más bonitas que nos ha dado nunca el mundo de los videojuegos. La franquicia surge porque a alguien se le ocurrió en su momento que sería buena idea hacer un título de lucha protagonizado por un buen puñado de raperos míticos de los 90 y los 2000. Algo que terminó desembocando en uno de los mejores juegos de lucha que se han hecho nunca en tres dimensiones, el cual no es otro que Def Jam: Fight for New York.
Además de contar con un roaster increíble de personajes jugables, el título tenía unas mecánicas que hacían que se distanciara bastante de otros juegos del género, lo cual hacía que estuviésemos ante una obra mucho más cruda y violenta en casi todos los sentidos. Además, cada personaje tenía su estilo de lucha, pero todos se unían en un mismo punto: ser pelea de calle, barriobajera, sin piedad y repleta de trucos rastreros.
¿Conocíais alguno de los cameos que he mencionado en esta lista? La verdad es que, a pesar de que algunos de los juegos protagonizados por raperos que salieron en los 2000 eran poco más que mediocres, hay otros que lograron conquistar el corazón de quienes lo jugaron. Ojalá alguien se anime a hacer alguna nueva entrega de la saga Def Jam pero con estrellas de la música actuales. ¿Os imagináis un juego donde puedas darte de tortas con Drake o Kendrick Lamar? Sería épico.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024