Daedalic Entertainment siempre ha sido considerada por muchos jugadores como una de las estrellas más brillantes dentro del panorama de las aventuras gráficas. Sus títulos se cuentan con grandes obras como Whispered World, la saga Deponia o Journey of a Roach, pero también han tocado otros géneros y con su nuevo título nos promete llevarnos catapultados a aquella época en la que Warcraft III era el absoluto rey en los RTS. Estuvimos en la presentación de A Year of Rain y estas fueron nuestras impresiones tras probar un título que se avecina con una propuesta bastante interesante.
Desde el primer momento que tienes el ratón en tus manos y observas el menú, los escenarios, los personajes y las facciones, te ataca una sensación de nostalgia que, para los que nos hemos visto horas y horas jugando a Warcraft III, es de una grata sorpresa.
En este universo RTS de A Year of Rain, nos pondremos manos a la obra para defender una de las tres facciones disponibles en el juego: los Paria, los No Muertos y La Casa Rupah. Cada raza será representada por un héroe que nos hará las veces de comandante del equipo y con el que tendremos la obligación de subirle de nivel para mejorar sus estadísticas y poder lanzar poderosos hechizos que, tras un lapso de tiempo, hará bastante daño al ejército de nuestros enemigos.
Como es obvio, no podremos olvidarnos de a la vez que hacemos a nuestro personaje más fuerte, deberemos fortalecernos creando estructuras que nos permitan hacernos más poderosos y recolectar los distintos materiales que podamos necesitar para construir o reclutar.
En los modos de juego que pudimos disfrutar la jugabilidad se notaba fluida, con teclas de acceso rápido para no perder demasiado tiempo moviéndonos de un lugar a otro y, en definitiva, no nos dio ningún problema a la hora de comandar nuestras tropas a la victoria.
El primero de estos modos fue la escaramuza 2 vs 2 en la que pudimos escoger una raza y un héroe entre distintas opciones, además de otorgarle el rol típico de este tipo de juegos: poniéndonos de acuerdo con nuestro compañero de equipo escogeremos sanador, tanque o un combate mucho más ligero. El tipo de juego es sencillo de explicar: dos equipos contra otros dos equipos luchando por gobernar el mapa derrotando a uno de los jugadores del equipo contrario. Con que una de las ciudades sea destruida, nuestro aliado automáticamente perderá la partida junto a nosotros, por lo que la comunicación y la colaboración con tu aliado será clave para la victoria.
Sin olvidarnos de nuestro héroe e ir en búsqueda de víctimas por el mapa para que este suba de nivel, también deberemos encontrar nuevas minas o bosques para recolectar mucho más rápido todo y convertir nuestra ciudad en un imperio próspero y fuerte. Las mejores sensaciones llegan a la hora de combatir en una lucha encarnizada, donde nuestras esperanzas se ven superadas por la realidad y es donde podemos comprobar si tenemos un ejército suficientemente fuerte, o el enemigo nos tiene contra las cuerdas.
Es un modo de juego que asegura diversión, concentración y una gama de posibilidades positivas una vez te pones a disfrutarlo. Por lo que parece, A Year of Rain hace todo bien en este aspecto sin tampoco innovar sobre una fórmula que aunque antigua, sigue teniendo un vigor excelente y nos sigue entusiasmando.
Cuando hablamos de la campaña de A Year of Rain, hablamos de un modo que incluirá once capítulos, de los cuales nueve servirán como historia y dos de ellos como un tutorial para iniciarte en las mecánicas que se nos otorgará.
La muestra que pudimos jugar nos metía en la piel de la Casa Rupah, con los personajes Killian y Jaydee y sus diferentes manejos de habilidades; mientras Killian servía como ataque de apoyo, Jaydee ejecutaba feroces ataques que hacían temblar a nuestros enemigos. La misión consistió simplemente en ir avanzando por el mapa completando unas cuantas misiones y luchando, sin necesidad de recolectar o construir.
Nos gustó lo que pudimos ver en la campaña, pero no es suficiente para sacar unas impresiones totalmente objetivas, por lo que tendremos que esperar para ver si realmente está bien implementada y resulta interesante.
Lo que nos ha ofrecido Daedalic con este A Year of Rain resulta convincente dentro de una estética manida y que no arriesga en exceso, pero también se debe decir a su favor, que no le hace ninguna falta. El ritmo de juego, las opciones disponibles e incluso el diseño de algunas unidades trae consigo una vuelta a la nostalgia y a las épocas de ciber con los amigos.
Combina perfectamente un juego rápido, certero y que funciona a las mil maravillas con esa emoción por volver a sentir algo así en un videojuego que mezcla la estrategia y los tintes de rol. Habrá que echarle un ojo más para poder disfrutar en condiciones de un juego que no tiene pinta de defraudar a los fans del género. Desde Areajugones, así lo esperamos.
CONTENIDO RELACIONADO
Neil Druckmann ha participado en las dos temporadas de la serie, pero se despide para centrarse en uno de sus próximo grandes proyectos, como es Intergalactic: The Heretic Prophet
CD Projekt RED aprende de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 para el futuro mundo abierto de The Witcher 4.
Ya se han confirmado los primeros despidos que nnuevamente llegan a Xbox, pero todavía hay más por venir
Los juegos gratis de Amazon Prime Gaming de julio de 2025 incluyen alguna que otra joya independiente.
Cada vez queda menos para que estos juegos lleguen al Xbox Game Pass y esta pista así lo revela
Lanzado en el año 2017, estamos ante un Call of Duty que enamoró a muchos en todos los sentidos
Ha tardado 2 años en hablar, pero ya tenemos la conclusión de esta controversia
Caracal Games crea una aventura única que brilla por momentos pero tropieza con sus propias ambiciones
Estos dos días nos han hecho recordar la gran rivalidad entre NBA Live y NBA 2K hace unos cuantos años.
Son criaturas simpáticas en Clair Obscur: Expedition 33 y esta artista las ha recreado a mano de manera espectacular.
Si alguien podía sorprendernos es Hideo Kojima... pero esta vez lo ha logrado de verdad con estas últimas declaraciones.
Ha aparecido un prototipo de lo que iba a ser este videojuego para Game Boy Advance que nos muestra lo que pudo haber sido.