No me haré de rogar. Lo que digo en el titular es por Metaphor: ReFantazio, también desarrollado por Atlus. Si bien no he probado ese juego, todo lo que se ha visto y he podido leer del mismo, además de la gente que tiene detrás, me hace pensar que será el mejor JRPG de 2024 y no sólo eso, sino que podría ser un clarísimo candidato a GOTY 2024. ¿Quiere decir esto que Persona 3 Reload se queda atrás? Ya os digo yo que con lo que he podido probar, desde luego que no, no se queda atrás en absoluto.
SEGA nos invitó a visitar tierras británicas para asistir a un evento donde pude jugar durante una hora a Persona 3 Reload, el remake de Persona 3, juego lanzado originalmente para PS2. Por desgracia, esa hora se me pasó increíblemente rápido, como si fuesen sólo 10 minutos. Aunque ya os digo que esa es buena señal. Así pues, os cuento qué es lo que me ha parecido este ratito con los miembros de S.E.E.S.
Como digo, sólo pude jugar durante una hora a un título que es muy profundo, con docenas y docenas de horas de contenido. Por si fuese poco, peco de distraerme demasiado hasta con el más mínimo detalle, así que nada más empezar (que era justo después de que el protagonista saliese de clase), estuve durante largos minutos charlando con otros alumnos. Pero sí que me dio tiempo a pasar tiempo con algunos personajes principales, ver alguna cinemática y, más importante aún, disfrutar de todas las mejoras visuales y el combate. Vamos por partes.
No hace falta señalar la evidente evolución gráfica entre el Persona 3 original y Persona 3 Reload. Así que más que del salto, quiero hablar de cómo he visto a nivel gráfico en sí mismo este remake. Lo primero a tener en cuenta es su estilo artístico, que no deja de ser del rollo de Persona 5 pero refinado. Y ciertamente da una sensación de pulido exquisita que entra muy bien por los ojos, siendo el juego más atractivo visualmente hasta la fecha de toda la saga.
Todo eso se ha visto reflejado tanto en cinemáticas al más puro estilo anime como en cinemáticas en 3D, animaciones in-game o los propios escenarios y NPCs. Pero si hay algo que quiero destacar del remake es su espectacular interfaz. Otra razón por la que me perdí bastante durante esa hora de juego es que estuve navegando por los menús durante un buen rato, observando todas las transiciones, los diseños de cada pantalla y lo dinámicos que eran. Era una delicia visual al completo.
A pesar de que sólo pude jugar una hora, sí que me percaté de algunas novedades. Ya vi que había algunas escenas que eran completamente nuevas, así como diálogos y cinemáticas. Así que muy probablemente, podamos ver más lore en los personajes hasta ahora desconocido, y habrá nuevos detalles durante la trama. En cualquier caso, quiero destacar las novedades a nivel de combate y durante la Torre Tártaro, que es donde más tiempo vamos a pasar en Persona 3 Reload.
Destaca un rediseño brutal de la Torre Tártaro, con zonas mucho más abiertas y los pisos son más pequeños, por lo que no tardas tanto en superarlos. Y ese rediseño le sienta bastante bien, haciendo que el "mazmorreo" sea menos repetitivo. A esto se le suma el poder pasarle el turno a un compañero cuando se derriba a un enemigo (mecánica de Persona 5) y la nueva mecánica estrella: la Teúrgia. Esta es, básicamente, una habilidad definitiva única para cada personaje que deben ir cargando realizando determinadas acciones. Esto le ofrece un plus de profundidad a los combates, haciéndolos aún más dinámicos y entretenidos, ¡que siempre es de agradecer!
Sí, Persona 3 Reload rescata la banda sonora de su entrega original, pero con una vuelta de tuerca. Todas las canciones han sido regrabadas y con matices muy distintos. Esto es algo que se evidencia en las más míticas canciones, como Mass Destruction, donde escuchamos a otra vocalista. Por suerte, se sigue contando con el tan querido rapero japonés Lotus Juice, quien presta sus rimas una vez más en los temas regrabados y nuevos del remake.
Que hablando de temas nuevos, todos conoceréis ya It's Going Down Now. Es un nuevo tema de batalla que suena cuando atacamos por sorpresa a los enemigos (al igual que Persona 5 Royal introdujo el tema Take Over, que sonaba en exactamente la misma situación que la mencionada de Persona 3 Reload) donde la nueva vocalista Azumi Takahashi y el rapero Lotus Juice sacan a relucir sus habilidades en una canción que es una maravilla de principio a fin.
Para concluir y por dejar todo lo demás que tengo que decir para cuando hagamos el análisis de Persona 3 Reload, sólo puedo decir que tengo unas ganas impresionantes de echarle el guante. Ya era uno de mis juegos más esperados de 2024, pero tras haberlo probado, lo es con más razón. En el año 2006 lo petó gracias a su genial trama, pero especialmente en Japón, pues la saga era muy de nicho en Occidente. Con la popularidad que tiene la franquicia en todo el mundo hoy en día y con todas las mejoras que tendrá el remake, puede convertirse no sólo en uno de los grandes de 2024, sino en uno de los mejores RPGs por turnos de todos los tiempos.
CONTENIDO RELACIONADO
El diseño de las zapatillas está inspirado, concretamente, en Persona 3 Reload
Los jugadores acusan a Atlus de prácticas comerciales abusivas y contenido sobrevalorado con opiniones extremadamente negativas en Steam
Este DLC contará la historia de The Answer, el epílogo incluido al final de Persona 3 FES de PS2
El catálogo de trials del servicio de PlayStation se expande con nuevas propuestas que se pueden probar gratis
Una filtración afirma que el rumoreado port de Persona 3 Reload para Nintendo Switch 2 tendrá una gran ventaja sobre otras versiones del juego
El remake de la obra maestra de Atlus ha sido todo un éxito tanto comercial como en críticas