Colabora

Impresiones de Rage 2: La acción más frenética

Fichas

Impresiones de Rage 2: La acción más frenética

Publicado el 0

A comienzos del presente mes de enero en Areajugones tuvimos la oportunidad de asistir a las oficinas de Bethesda, en Londres, para poder tener una toma de contacto con Rage 2, uno de los lanzamientos más prometedores de la compañía para el presente 2019. Durante nuestra participación en una build prebeta del juego -algo ciertamente a tener en cuenta- pudimos saborear los 3 principales puntos jugables sobre los cual se erigirá Rage 2 -dejando a un lado el componente narrativo-: su frenética acción, la conducción de vehículos y la exploración de su mundo abierto. Seguidamente os dejamos con aquello que nos gustó y con lo que creemos que debería contar con cierto margen de mejora.

Lo que nos gustó de Rage 2

Que id Software esté teniendo relevancia en el desarrollo de Rage 2 ya nos permite un cierto entendimiento de una parte de las característcias de la obra. Lo conocido como gunplay, y el combate en general, destaca por encima de cualquier apartado que podamos hallar en Rage 2 -no por nada la mencionada id Software cuenta a sus espaldas con DOOM o Quake, entre otros-. Comenzando por el manejo de las armas, y pasando por las habilidades, realizar enfrentamientos contra enemigos en la obra de Bethesda es un verdadero placer -extremadamente sangriento y repleto de desmembramientos-, aunque desglosemos con algo más de cuidado.

En lo referente a las armas, por lo menos en nuestro caso, nos guiamos principalmente del uso de escopeta -la cual pudimos teñir de un atractivo dorado mediante una de las múltiples tiendas del juego-. Lo cierto es que Rage 2 es un título que tanto de forma directa como indirecta te invita a ser agresivo, a desplazarte constantemente y a ser tú el cazador en lugar del cazado, por mucho que la IA pueda rodearnos con diversos enemigos a eliminar. Es por ello que durante nuestra partida nos limitamos a combinar el uso de la escopeta con las diversas habilidades que podemos utilizar en Rage 2, las cuales ofrecen un plus durante los intercambios de golpes. A nombrar, hallaremos una especie de escudo de energia, un empujón cuerpo a cuerpo que podrá destrozar a los enemigos, una esfera de gravedad que unifica a estos y posteriormente los lanza por los aires, un puñetazo de gran fuerza contra el suelo para hacer daño en area y por último, pero desde luego no menos importante, una especie de teletransporte que nos permite movernos de forma muy dinámica por todo el entorno.

En relación a esto último, que recordemos con mayor claridad, nos remontamos a una serie de pruebas en las cuales debíamos eliminar a oleadas de enemigos mientras nos movíamos por distintas habitaciones, cada una con sus propias particularidades. Lo cierto es que estas pruebas acabaron siendo un tanto demasiado sencillas para nuestro gusto, pues mediante simplemente la escopeta y el teletransporte pudimos acabar con todos los enemigos -sin obviar la existencia de otros muy peligrosos que no tuvimos la suerte de llegar a conocer– sin apenas dificultad. A esto, además, hemos de sumarle la mecánica de ‘Overdrive’, posiblemente la más representativa de lo que es Rage 2. ‘Overdrive’ es una habilidad especial que se carga a medida que eliminamos a enemigos en sucesión, y una vez que la activamos observamos cómo nuestras armas obtienen potencia extra con la que realizar daño adicional -por si esto fuera poco, también recuperamos una parte de nuestra salud-. Quien haya jugado en el pasado a obras como Bloodborne podrá encontrar aquí, de forma clara, la filosofía de que ‘La mejor defensa es un buen ataque’. Consecuentemente, se nos hizo bien claro que Rage 2, en su más pura esencia, es un título creado para disfrutar llevando el combate al más frenético de los extremos, y haciendo un uso combinado -y constante- de nuestro armamento y habilidades por tal de cargar y utilizar cuantas más veces mejor ‘Overdrive’.

Por si existen dudas, lo cierto es que las propias habilidades -las cuales se consiguen mediante la exploración de unas ‘arcas’ custodiadas por enemigos- pueden combinarse entre sí para conseguir efectos más dañinos o, incluso, como ‘herramientas’. Una combinación que se nos repitió en diversas ocasiones fue la de utilizar la esfera gravitatoria y servirnos del impacto de su explosión para ganar altura de más en un salto. Una vez en el aire, la idea era activar la habilidad del golpe en salto por tal de poder aterrizar a una mayor distancia de la que podríamos haber cubierto si hubiéramos utilizado la segunda de estas de forma directa, y sin ningún tipo de ayuda de la primera.

Las habilidades son espectaculares y muy útiles

Otro punto interesante que descubrimos en Rage 2 fue tanto el diseño de algunos NPCs como de la mayoría de localizaciones interiores -muy cuidado, único y vistoso-, además de la posibilidad de ‘mejorar’ a nuestro personaje cumpliendo ‘proyectos’ de los propios NPCs. A lo largo de Rage 2 conoceremos varios tipos de NPCs, pero sobre todo entraremos en contacto con dos clases distintas: una que nos situará ante diversas pruebas o que nos dará una misión -como la mencionada de las salas o habitaciones-, y otra que, ayudándoles con sus mencionados proyectos nos permitirán ampliar nuestro repertorio de características. A nivel de proyectos, existe por ejemplo la posibilidad de que, prestando una mano al NPC en cuestión, este nos permita posteriormente expandir nuestro garaje o añadir alguna que otra mejora en nuestros vehículos. De igual forma, podemos encontrar NPCs cuyos proyectos nos ayudan a nivel de armamento, y así sucesivamente en un sistema que permitirá a los usuarios construir su personaje en cierta medida acorde con el estilo de juego.

Lo que hay que trabajar

Como hemos indicado al comienzo del artículo, la versión disfrutada corresponde a una estado de prebeta, por lo que nada en este punto debería llegar a ser concluyente para con el producto final. No obstante, existe un apartado que ciertamente consideramos debería ser revisionado de cara al lanzamiento del título, con todavía más de 3 meses de trabajo por delante. Este es, esencialmente, el que remite a la conducción de los vehículos. En el amplio mapeado de Rage 2 necesitaremos hacer uso de un coche para poder alcanzar los distintos puntos del mismo a una mayor velocidad, pues pretender recorrer las dimensiones de Rage 2 ‘a pata’ no es en absoluto recomendable. Sin embargo, en tomar los controles de un coche, uno se da cuenta rápidamente de que el manejo sobre el mismo es tosco y no demasiado agradable.

La conducción es, a día de hoy, el punto más débil del título

Entrando en detalle con otra de las pruebas que pudimos llegar a realizar, esta nos situaba en una competición en la cual debíamos vencer a otros vehículos en un circuito. La victoria podía lograrse sin demasiado esfuerzo y es por ello que, en diversas repeticiones, decidimos poner a prueba las diversas formas de pilotar el vehículo. Al conducir los vehículos las sensaciones son de estar ‘encajados’ en una especie de carril, al más puro estilo del clásico scalextric, dejando consecuentemente a un lado la posibilidad de un movimiento un tanto más impredecible -que perfectamente podría darse dadas las irregularidades del terreno-. Por tal de conseguir un comportamiento más salvaje y natural nos decantamos del uso del freno de mano, pero para nuestra sorpresa, el efecto era demasiado agudo, pasando de un control casi sin fallo a uno plenamente incontrolable. En última instancia, el apoyo sobre el turbo en las curvas ayuda a conseguir un movimiento más libre, pero desde luego que, dada la relevancia del pilotaje, este es un apartado que debería verse atendido en siguientes versiones de la obra.

Un punto final sobre el que llamar la atención reside, principalmente, en la paleta de colores empleada para los entornos exteriores, sobre todo si tenemos en cuenta que, como hemos señalado, los interiores poseen un estilo propio que ciertamente vale la pena destacar. La realidad es que a nivel de colores hay un contraste claro, comenzando en lo que se correspondería a la ‘ciudad’ principal a raíz de la cual emprendemos nuestros primeros pasos. Esta ubicación posee tonos con bastante vida, y los letreros con luces y la presencia de NPC -a los cuales, por cierto, es recomendable hablar, pues extienden nuestro conocimiento sobre el mapa- hacen que sea un lugar que puede generar interés a la vista, algo que choca bastante con el mundo exterior. Los confines de Rage 2 se ven constantemente teñidos de un marrón solo alterado por la presencia de estructuras, aparentemente, de poca diferenciación a nivel de arquitectura. En definitiva, la sensación puede ser de visitar espacios ‘similares’ con cierta regularidad, algo que no ayuda demasiado a la hora de captar la atención del jugador -esto, referente en exclusiva a las zonas exteriores-.

Conclusiones
Rage 2, un shooter que busca diferenciarse con su excentricidad

Rage 2 verá la luz durante el 14 de mayo para PlayStation 4, Xbox One y PC, por lo que ciertamente aún hay tiempo de sobras para trabajar cualquier posible apartado. Hemos de señalar que en nuestra prueba se nos situaba en un punto de la historia en el que se había superado ya cerca de una cuarta o quinta parte de la misma, por lo que resulta un tanto complejo emitir cualquier tipo de comentario al respecto de la narrativa de la obra. Lo que deseamos resaltar, como último punto, es la creencia de que con lo visto hasta ahora, el éxito de Rage 2 dependerá en gran medida tanto del destacado combate -el cual creemos se desarrollaba en unos estables 60 FPS- que posee como de su estética en interiores y, finalmente, de una historia que acompañe con la nota adecuada a la excentricidad de la que quiere hacer gala.

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Astral Chain muestra un nuevo y extenso gameplay en la Gamescom 2019

Cada vez nos queda más clara una cosa con respecto al trabajo que se realiza desde PlatinumGames: aunque sus títulos sean disfrutados por una menor cantidad de público del que logran atraer otras grandes superproducciones, lo cierto es que el estudio japonés cuenta con una comunidad de jugadores sumamente fiel a su manera de hacer […]

Publicado el 20 AGO 2019 0

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated se muestra en un nuevo gameplay

Las ferias y convenciones destinadas a realizar inéditas e impactantes revelaciones sobre la industria del videojuego no solo nos dejan con anuncios sobre nuevos títulos, sino que también suponen la ocasión perfecta para mostrar al mundo la vuelta de aquellas obras clásicas que pertenecen a otra época, tal y como ocurre en el caso de […]

Publicado el 20 AGO 2019 0

Yakuza Remastered Collection aparece en PlayStation Store incluyendo Yakuza 3, 4 y 5

SEGA ha estado durante los últimos tiempos queriendo dar una segunda vida en Occidente a la saga Yakuza lanzando remasterizaciones de las primeras entregas tanto en PlayStation 4 como en PC. Y ahora la tienda digital de PlayStation parece haber desvelado que los planes de SEGA pasan por seguir lanzando en plataformas actuales toda la […]

Publicado el 20 AGO 2019 0