Impresiones Final Fantasy XVI: ¿Y si os digo que puede ser el mejor juego de la franquicia?
Últimas fichas
Últimas noticias

Impresiones Final Fantasy XVI: ¿Y si os digo que puede ser el mejor juego de la franquicia?

Pude viajar a Madrid para probar cuatro horas de Final Fantasy XVI y me llevé una sorpresa increíble de lo que me encontré en el juego

Publicado:
Actualizado:
2
  • Plataformas: PC PS5
  • Fecha de lanzamiento: 22/06/2023
  • Desarrollador: Square Enix
  • Género: RPG-Acción
  • Multijugador: No

¿Qué pasaría si os dijera que Final Fantasy XVI puede ser el mejor juego de la saga? ¿Qué pasaría si la historia de Clive en FFXVI haga olvidar los debates sobre si FFVII es mejor que FVIX o FFX? Pues posiblemente no me creerías, pero como fan de la saga, al igual que vosotros, quizás a partir del 22 de junio vamos a tener que plantearnos las cosas de una forma distinta. Quizás, solo quizás, Final Fantasy haya dado un salto que nadie esperaba pero todos soñábamos.

Cogí mis cosas, me subí a un tren y sin prácticamente haber querido saber nada de Final Fantasy XVI en todo este tiempo, me empecé a sentir nervioso. Viajé a Madrid a probar el juego durante unas cuatro horas y poder profundizar de verdad sobre qué nos ofrecerá esta entrega. Un evento que era importante para mi por varios motivos, el primero por volver a ser invitados por Plaion a una presentación de tal magnitud, el segundo porque como os digo, me había intentado mantener todo al margen posible del juego que mi trabajo permite para sorprenderme lo máximo posible y tercero, porque soy gran fan de Final Fantasy y llevaba años buscando recuperar lo que la franquicia me hizo sentir con Yitán en FFIX y en menor medida con Tidus en FFX.

Rápido sentí esa conexión. Apenas me estaba moviendo con el personaje por el mundo y ya me di cuenta que había algo especial en ese juego. Os prometo que me empecé a sentir hasta nervioso, ese cosquilleo cuando estás en una cita con la chica que te gusta, esa sensación de las primeras veces. En apenas minutos me di cuenta que iba a vivir algo muy grande, pero aún y mi corazonada, lo que me pude encontrar era todavía mejor. Final Fantasy XVI ha crecido, ha explotado, se ha quitado las cadenas que lo anclaban en lo tradicional y ha hecho todo bien. Es una entrega muy distinta a todo lo que conocemos de la saga. Una entrega valiente, con una puesta en escena tan grande que pocos juegos en la historia de los videojuegos van a poder competirle.

Yoshida y todo el equipo de producción de Final Fantasy XVI han sido valientes, muy valientes. En definitiva Final Fantasy es una franquicia que funciona, que no necesita de experimentos para amasar millones en ventas, pero esta gente ha querido más, ha tenido el fuego en los ojos para ser algo distinto. Quizás ese fuego que ha hecho evolucionar a la industria tantas veces, ese fuego que hizo que Ocarina of Time, Super Mario 64 o recientemente Elden Ring cambiasen las reglas del juego. Porque Final Fantasy XVI coge las raíces de la franquicia y las hace florecer de forma distintas. Como le dije a un compañero de trabajo nada más salir de la prueba, he sentido que estaba delante de un juego que coge lo mejor de Juego de Tronos, lo mejor de The Witcher 3 y toma una esencia propia para ofrecer, si estas 4 horas no me han engañado, lo que posiblemente será el mejor juego del año, uno de los mejores juegos de la década y quizás, solo quizás, uno de los mejores Final Fantasy.

No os voy a mentir, estoy muy emocionado con Final Fantasy XVI. Salí del evento queriendo soltar todo el cúmulo de nervios, sensaciones y sorpresas que me había llevado jugándolo. Es cierto que jugué 4 horas, solo 4 horas, pero en ellas pude ver que si no desinfla todo lo vivido, estamos ante una de las producciones más épicas de los videojuegos. Porque si algo define a FFXVI es que se trata de un juego épico, espectacular y que te lo hace sentir en su puesta en escena, en como confluyen los combates con las cinemáticas, con la historia, con los diálogos.... En todo lo que pude jugar estuve prácticamente en tensión en todo momento, expectante de ver qué pasaba a continuación, una sensación que no tenía últimamente ni en Final Fantasy ni en otros títulos. Porque una cosa que tengo clara es que Final Fantasy XVI finalmente podrá ser lo que será, pero quizás podamos estar ante el juego más épico de la historia de los videojuegos.

Un combate en FF XVI

¿Por qué podría ser el mejor Final Fantasy? Yo he jugado apenas cuatro horas, he podido solo rascar la superficie al tiempo que también he podido ver que, si luego no cae el ritmo una barbaridad, será uno de los mejores juegos de la franquicia. En una opinión personal obviamente y todavía queda jugar a la versión final, pero en mi opinión tiene fuerza suficiente -de momento- para luchar contra FFVI, FF IX o cualquiera que pueda ser vuestro favorito. Es un Final Fantasy adulto, que no tiene reparos en mostrar sangre, en ser una producción que pisa fuerte, que sabe contar las cosas, que tiene un todo oscuro y adulto, que viene a ser épico de principio a fin, que va a ofrecernos un combate muy bien planteado, una banda sonora bestial y que sin ser mundo abierto, nos dará la suficiente libertad para soltarnos por áreas más abiertas y en otros momentos cerrar escenas y hacerse más lineal en favor de la narrativa. Toda una combinación de cosas que parece difícil juntar, pero que han hecho a la perfección.

Hay una pregunta que me llevo haciendo todos los días desde qué probé el juego, ¿qué me voy a encontrar en el juego completo? Es una pregunta que no puedo evitar. Ya no por la espera, que también, si no porque como fan de la franquicia, pensar que podemos vivir el lanzamiento de uno de los mejores juegos de una franquicia con más 30 años de historia es algo muy grande. Fans de Final Fantasy, amigos, lectores, compañeros, vamos a sentarnos a la silla y a volver a vivir en muy poco otro gran episodio de la historia de los videojuegos. Coged asiento y disfrutad.

Etiquetado en :

Final Fantasy XVI

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

CONTENIDO RELACIONADO

Todo apunta a que Microsoft anunciará Final Fantasy XVI para Xbox y PC hoy en la Xbox Games Showcase

Uno de los grandes exclusivos de Sony parece que finalmente dará el salto a la consola de Microsoft

Publicado: 09 JUN 2024 0

Según Square Enix, Final Fantasy XVI ha expandido la saga a las nuevas generaciones de jugadores

La última edición de la saga numerada de Square tiene contentos a sus creadores por llegar a un nuevo público

Publicado: 16 ABR 2024 0

El productor de Final Fantasy XVI adelanta un posible port a Xbox Series X/S

En una entrevista con Noisy Pixel, el productor Naoki Yoshida se refirió a la posibilidad de que Final Fantasy XVI reciba un port para Xbox

Publicado: 26 MAR 2024 0

Final Fantasy XVI pone fecha a The Rising Tide, el DLC que ampliará su historia: precio, tráiler y más...

La última entrega de la franquicia ya se preparar para volver a hacer disfrutar los jugadores

Publicado: 22 MAR 2024 0

Si todavía no has jugado a Final Fantasy XVI, aprovecha la reventada de precio de PS Store en esta oferta

La última obra principal de la legendaria saga de Square Enix está al 40% de descuento en la tienda digital de PlayStation

Publicado: 13 MAR 2024 0

Final Fantasy XVI saldrá en PC en 2024 con demo incluida, pero hará falta una buena máquina para jugarlo

El propio Yoshi P ha arrojado algunos detalles nuevos sobre la versión del juego para ordenadores

Publicado: 11 MAR 2024 0