La realidad virtual, al igual que el 3D, es una de esas maravillas tecnológicas que no terminan de asentarse del todo. Bien es cierto que en los últimos años la VR ha generado un cierto público, pero de momento y hablando claro no es un fenómeno de masas. Y parece ser que PS VR2 tampoco tiene pinta de llegarlo a ser. En parte a que no acaba de funcionar del todo lo bien que se espera, a que hay pocos juegos de grandes estudios que diseñen obras específicamente para VR y, para qué engañarnos, también influye su precio.
VR2 salió en febrero a un precio de 599€ con unos 40 juegos para poder experimentarlo, desgraciadamente para Sony ya en enero Bloomberg declaró que la empresa japonesa habría cancelado unos 40 juegos VR que vendrían en los meses venideros por la sencilla razón de la escasa preventa de VR2.

Pues ya vemos que los números no son para nada favorables para Sony. Hay varios problemas aquí, por una parte la VR no acaba de casar del todo con el público porque desde Half-Life Axis no ha habido un juego pensado, en cierto sentido, para masas que exprima todo el potencial de la VR y Sony no parece interesada en sacar una producción de estas características puesto que las ventas son tan nimias.
Por otro lado, el VR ya cuesta prácticamente como una consola, y no estamos todos para hacer un gasto semejante si no hay productos que nos llamen la atención de verdad. Aunque sinceramente dudo que este tipo de productos estén en su canto de cisne, sino más bien están comenzando a consolidarse. La tecnología avanza a marchas forzadas y no es de extrañar que de aquí a unos pocos años tengamos este tipo de gafas a precios más razonables.
Luego está el tema de los videojuegos, y ya hay obras curiosas que exprimen el potencial de la VR (con los ciertos problemas que dan) pero es que en la historia del arte o del entretenimiento siempre que ha aparecido un nuevo concepto técnico para poder crear se ha tenido que enfrentar a ciertas problemáticas y los autores han tenido que exprimirse el cerebro para saber qué se puede hacer exactamente con ello. Si miramos su catálogo son adaptaciones en su gran mayoria o juegos bastante cortos (a pesar de la espectacularidad de estos últimos). Si con el tiempo los precios se estabilizan y los estudios dejan de adaptar lo de siempre a VR y creen para VR seguro que tendremos delante un futuro muy inmersivo.
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad de videojuegos despide a uno de los grandes de la industria con dolor y pena tras una noticia tan inesperada
Este juego de acción y terror reúne lo mejor de Resident Evil con los recuerdos de Dino Crisis.
Sandfall Interactive lo tiene fácil para venirse arriba tras el gran éxito de Clair Obscur: Expedition 33, pero parece que no lo harán.
Las nuevas ofertas de enero llegan a PS Store de forma anticipada con un descuento del 75% a un título excelente
Llevamos esperando mucho tiempo y Bloodborne podría dar señales de vida en 2026, si tenemos esto en cuenta.
Varios compositores de bandas sonoras de videojuegos han escogido sus favoritas de 2025.
La espera para la salida de The Elder Scrolls VI se está haciendo eterna, pero su director bromea con un gesto que busca la complicidad de los fans
El galardonado título ha recibido una prueba gratuita exclusiva para los suscriptores del nivel Premium del servicio
Asegura que si esa obra no hubiese existido, ni Metal Gear ni Death Stranding habrían salido a la luz
La paciencia de los jugadores no es infinita y el hype podría desplomarse con otro retraso, según ha comentado este exdesarrollador
The Game Awards 2025 estuvo gobernado por Clair Obscur: Expedition 33 y lo último de Hideo Kojima no se llevó ningún premio
Llevan usando el Creation Engine desde The Elder Scrolls V: Skyrim, lanzado en el año 2011