Tanto Kingdom Come Deliverance como Kingdom Come Deliverance II son RPGs brutales que han conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a su tremenda calidad, pero también debido a un elemento que los hace únicos respecto a otras propuestas: su realismo. Tanto es así que parece que CD Projekt RED está fijándose mucho en este apartado de las obras de Warhorse para aplicar algo similar en el desarrollo del próximo The Witcher 4.
Pasar hambre, tener que dormir, afilar el arma, coser los ropajes, tener en cuenta el peso, las heridas... son muchos los elementos de Kingdom Come Deliverance y Kingdom Come Deliverance II que enriquecen la experiencia y también nos lo hacen pasar mal, y por eso hemos querido recopilar estos otros juegos donde el realismo es muy importante. Y ojo, porque nos vamos a varios géneros, no nos quedamos estancados en el RPG o en la ambientación medieval: hay de todo.
Si lo que te gusta de Kingdom Come Deliverance es su estilo de combate, que también busca el realismo y el peso de las armas, donde cada golpe cuenta, en Mordhau esto se lleva hasta el extremo. Cada golpe depende del peso de las armas, la armadura limita la movilidad y la resistencia se agota cuando realizas bloqueos. No hay HUD en pantalla ni ninguna ayuda, sólo eres tú dentro de duelos medievales a ultra reales.
Saliendo ya de la temática medieval, SCUM es una auténtica ida de olla. Su metabolismo simulado es una salvajada: mide macros, vitaminas, temperatura corporal... incluye necesidades como orinar y las condiciones físicas, como estar pasando frío, disminuyen las estadísticas y se traducen en la jugabilidad. Este es uno de esos juegos que van más allá del realismo.
El género de los juegos de supervivencia es muy dado a incorporar elementos de realismo, pero hay títulos como The Long Dark que van más allá de las clásicas necesidades como comer o dormir. Aquí estamos en un ambienta ártico que resulta implacable: pasar frío nos puede matar, así que es importante controlar hasta la ropa que llevamos. Pasar una noche sin una hoguera es muy peligroso.
Subnautica es otro ejemplo de juego de supervivencia, pero con la particularidad de que nos lleva hasta el interior de su océano. Así que además de las necesidades básicas es importante controlar el oxígeno, la presión... además, en sus mecánicas son muy importantes factores realistas como la luz, forzando a que el sigilo sea complejo.
Aquí el realismo nos lleva hasta un entorno hostil radiactivo, con todo tipo de necesidades y anomalías físicas. Stalker 2: Heart of Chornobyl destaca por trasladar la experiencia de vivir en un mundo postapocalíptico con todo lo que eso conlleva: cada herida cuenta, cada bala también, con unos tiroteos muy realistas y unas físicas brutales. Por si buscas un shooter que vaya más allá en este aspecto.
Qué sería de esta lista sin un buen simulador de apocalipsis zombie. Project Zomboid es una chaladura: el sistema de heridas es muy realista, lo que suma el peligro a que los muertos vivientes te transmitan la enfermedad y te conviertas en uno de ellos. Sueño, hambre... la necesidad de encontrar recursos y sobrevivir en un entorno así es divertidísimo y muy duro.
El realismo no tiene por qué conllevar a un ser humano y sus necesidades básicas, también puede recaer en el control realista de vehículos como todo tipo de aviones. Y aquí Microsoft Flight Simulator se lleva la palma: no es como pilotar un avión de verdad, pero casi: aprender cómo despegar, cómo aterrizar, como mantener el rumbo... todo se sustenta en un control realista y en un entorno que también simula el mundo real.
Por terminar también con otro tipo de vehículos, en SnowRunner vas a sentir lo que es encontrarte con un buen trecho de carretera embarrada o de nieve, tratando de conducir con diferentes vehículos por estos entornos. Trata de ser lo más realista posible, y es increíble cómo consigue que cada bache o cada pequeña pendiente se convierta en una aventura divertidísima.
Como ves, el realismo en los videojuegos de propuestas como Kingdom Come Deliverance va más allá del combate, de la simulación de una vida medieval o de las necesidades básicas, también puede llevarnos hasta un apocalipsis zombie o hasta la conducción realista de vehículos o aviones. Todos estos títulos son muy recomendables si buscas ese factor que va más allá de lo que suelen proponer la mayoría de videojuegos en este sentido.
CONTENIDO RELACIONADO
Una oportunidad perfecta para hacerte con uno de los grandes juegos del año a mitad de precio
Los responsables del juego emiten felicitaciones y memes a partes iguales ante el hecho de que no ganasen el premio al mejor RPG en The Game Awards 2025
Warhorse Studios saca la edición completa con el juego base y los tres DLCs de historia en consolas
Hasta el 10 de noviembre los usuarios de Xbox tendrán la posibilidad de disfrutar uno de los juegos mejor valorados de 2025
Ver imágenes de la realidad y compararlas con Kingdom Come Deliverance 2 es alucinante.
El Legado de la Forja llegará con una brutalidad de opciones de personalización
La última entrega de la franquicia se encuentra disponible acompañada de contenido adicional
La versión 1.2 es "el resultado de cinco meses de trabajo" e incluye un DLC gratuito para personalizar a Henry. ¿Estás listo para revolucionar tu experiencia medieval?
El juego promete recibir cientos de contenidos creados directamente por parte de la comunidad
Más de un millón de copias han sido vendidas en únicamente 24 horas desde su lanzamiento
Las expectativas con este juego eran altísimas, ¿el estudio ha conseguido alcanzarlas?
Si estás deseoso de disfrutar de la nueva entrega de la franquicia, te aconsejo que prestes atención