KOTOR, también conocida como Knights of the Old Republic o, en España, 'Caballeros de la Antigua República', se trata posiblemente de la saga más querida de Star Wars en la industria de los videojuegos. Estas experiencias RPG se convirtieron rápidamente en algunos de los mayores éxitos históricos de la IP, pero sin embargo hace ya más de una década que no tenemos una nueva entrega... aunque afortunadamente han comenzado a surgir rumores sobre un hipotético KOTOR 3.
A pesar de que por el momento ni Lucasfilm Games ni EA han confirmado el desarrollo del mencionado KOTOR 3, seguidamente repasaremos una serie de razones por las que debería tenerse mucho interés en que la saga pudiera volver próximamente a la acción.
Si algo dejó en claro la polémica de Star Wars Battlefront II y el éxito de Star Wars Jedi: Fallen Order, es que puede tenerse éxito comercial mientras se cumplen las expectativas de jugadores que no solo buscan la acción multijugador. Las ventas de la historia protagonizada por Cal Kestis hicieron así ver a EA que había espacio más que suficiente para el contenido de un solo jugador de Star Wars, y aquí es precisamente donde entra en acción KOTOR 3.
Aunque a lo largo de la historia de Star Wars hemos tenido con varios juegos que han entusiasmado al sector, posiblemente ninguno ha conseguido convencer tanto como las entregas de la saga KOTOR. Esta saga de RPG permitía tener a los jugadores tomar control de un personaje personalizado y escoger toda clase de detalles, desde sus aliados hasta su senda -la luz o la oscuridad-, personalizar su estilo de combate, editar las armas incluyendo sables de luz y mil y una funciones distintas.
Con Star Wars Jedi: Fallen Order se mostró la intención de volver a hacer bien a los jugadores que buscaran una experiencia para un solo usuario, pero el peso e impacto de lo que supondría el anuncio de un KOTOR 3 se trata de algo a lo que Cal Kestis aún no puede hacer frente.
Desde hace ya unas cuantas semanas contamos en el mercado con PS5 y Xbox Series, lo que ha permitido también que en PC puedan llevar un paso más allá la tecnología utilizada en la industria de los videojuegos. En los dos primeros KOTOR visitamos una serie de planetas y ecosistemas que nos permitieron entrar en contacto con muchas culturas y personajes distintos, y uno solo puede imaginar cómo sería repetir algo similar con la capacidad de procesamiento de las plataformas actuales.
No solo eso, sino que a diferencia de lo que hemos visto en Star Wars Jedi: Fallen Order -entrega en la que Cal Kestis estaba retomando el contacto con la Fuerza-, en KOTOR contamos con una gran variedad de poderes de la fuerza y armas distintas. Ver cómo lucirían todas estas opciones -posiblemente ampliadas- en un KOTOR 3 mediante las tecnologías de la nueva generación de consolas sería, posiblemente, un espectáculo visual a la altura de las películas.
En definitiva, tanto por el placer visual que supondría como las puertas que se abren a planetas y exploración espacial, un KOTOR 3 dedicado para la nueva generación de consolas dispondría del potencial de dejar a más de uno boquiabierto durante el viaje.
Uno de los procesos más interesantes de KOTOR era no solo contar con un personaje al que moldear a placer en el universo Star Wars, sino también el hecho de tener una tripulación a la que poder conocer poco a poco. La saga trabajaba a la perfección ese peso a nivel de apoyo y narrativa de los personajes secundarios que tanto brilla en videojuegos como Dragon's Age, Divinity: Original Sin o más sagas que, al igual que KOTOR, lograron convertirse en grandes exponentes del RPG.
Desde entonces, este se trata de un aspecto que en Star Wars ha o bien desaparecido por completo o perdido bastante peso. Asimismo, ante la insatisfacción de muchos con Mass Effect: Andromeda, y el hecho de que el nuevo Mass Effect parece estar aún muy lejos de lanzamiento, KOTOR 3 tendría la oportunidad de convertirse en ese exponente espacial que una vez más explorar los componentes de más dramatismo del género RPG.
Asimismo, y enlazado parcialmente a uno de los puntos anteriores, el hecho de potencialmente contar con una exploración espacial ampliada haría también que pudiéramos conocer a personajes de toda clase de razas del universo de Star Wars. Esto, lógicamente, tendría impactos de toda clase, siendo uno de estos el potencial conflicto entre miembros de la tripulación, algo en lo que el jugador siempre se ve forzado a tomar interesantes decisiones.
Entrando en una perspectiva más logística de Star Wars en la industria de los videojuegos, recordaremos que recientemente se anunció que Lucasfilm Games pasaba a ser el sello distintivo de todos los videojuegos de la franquicia. Esto, lógicamente, daba a entender que había muchos planes de seguir sacando videojuegos bajo el siempre en expansión universo de George Lucas, y no podría haber mejor forma de engrandar la marca que mediante KOTO 3.
Claramente Star Wars Jedi: Fallen Order fue un acierto por parte de Electronic Arts y las compañías propietarias de la marca, pero si la idea es que Star Wars siga creciendo en el futuro dentro de la industria de los videojuegos parece tan indispensable dar con nuevas IPs como recuperar aquellas que ya demostraron ser un éxito en el pasado. Claramente, KOTOR 3 sería la mejor opción de conseguir que, con el mero anuncio, la mirada de millones de usuarios se dirigiera hacia dicha entrega.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo RPG de Xbox Game Studios ya cuenta con una fecha de lanzamiento concreta
Un usuario ha obtenido información privilegiada sobre la primera temporada del juego de Ubisoft
La compañía ha desvelado por error uno de los próximos proyectos que sus desarrolladores tendrían entre manos
¿Los Pases de Batalla de Black Ops 6 dan COD Points GRATIS?
Falta menos de un mes para que la ceremonia dé comienzo y ya hay ganas de conocer información
Esta campaña ha pillado por sorpresa a la comunidad de jugadores y te voy a contar de qué se trata