Con el paso del tiempo, es innegable que la percepción que tiene la mayoría de la sociedad hacía los videojuegos está cambiando. Cada vez se está ganando el respeto de más personas y se está consiguiendo deshacer de algunos estereotipos y falacias que ha recibido a lo largo de su existencia.
Una prueba más de que este cambio, aunque lento, está sucediendo y es real, es que otra prestigiosa institución quiere incluirlo en sus categorías culturales. Hablamos de la Biblioteca Nacional (BNE), que va a proponer una reforma en la normativa que regula qué formatos están contemplados para ser conservados y custodiados en su institución y con dinero público, y entre esos nuevos formatos, se encuentra la custodia de los videojuegos, según ha afirmado el diario El País.
La Biblioteca Nacional busca adaptarse a los tiempos que corren y quiere ampliar su campo de trabajo para conservar el legado de videojuegos, pero también de sitios web, carteles o marcapáginas, y así se lo ha hecho saber Ana Santos, director de la institución pública, al Ministerio de Cultura y Deporte a través de una propuesta formal.
Hasta el momento, la Biblioteca Nacional no puede conservar videojuegos porque la Ley de Deposito Legal, que data del año 1985, no contempla el patrimonio digital, y es aquella ley la que Ana Santos busca reformar. Supondría una magnífica noticia para la industria del videojuego en el territorio nacional, ya que sería un paso más en el camino de la legitimación del videojuego como una manifestación cultural y artística tan respetable y valorada como otras, como la literatura, cine o música.
Habrá que estar atentos a la evolución de esta reforma de ley y con la esperanza de que tenga un buen recorrido que permita a la Biblioteca Nacional custodiar todos esos videojuegos que muchos piensan que siempre estarán ahí, pero que con el paso del tiempo, se pierden y desaparecen para siempre si no se conservan como es debido, y ya se han conocido casos al respecto.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Qué quieren decir exactamente con esto? El mod llevaba disponible 4 años
Se trataría de una mini expansión y otra mucho más grande que llegaría ya en el mes de abril
Tras el anuncio de Forza Horizon 5 a PS5, Halo Infinite sería el siguiente juego en llegar a la máquina de Sony
El pase dará comienzo el día de mañana y aquí te mostramos todas y cada una de las recompensas
Ambos juegos ya se encuentran totalmente disponibles para comprar a través de un pack que los une
No dejes pasar la ocasión de probar la secuela de Remedy Entertainment