Colabora

La Biblioteca Nacional quiere incluir a los videojuegos en su plan de conservación

Fichas

La Biblioteca Nacional quiere incluir a los videojuegos en su plan de conservación

Publicado el 0

Con el paso del tiempo, es innegable que la percepción que tiene la mayoría de la sociedad hacía los videojuegos está cambiando. Cada vez se está ganando el respeto de más personas y se está consiguiendo deshacer de algunos estereotipos y falacias que ha recibido a lo largo de su existencia.

Una prueba más de que este cambio, aunque lento, está sucediendo y es real, es que otra prestigiosa institución quiere incluirlo en sus categorías culturales. Hablamos de la Biblioteca Nacional (BNE), que va a proponer una reforma en la normativa que regula qué formatos están contemplados para ser conservados y custodiados en su institución y con dinero público, y entre esos nuevos formatos, se encuentra la custodia de los videojuegos, según ha afirmado el diario El País.

Ana Santos, la directora del BNE, que quiere reformar la Ley de Deposito Legal

La Biblioteca Nacional busca adaptarse a los tiempos que corren y quiere ampliar su campo de trabajo para conservar el legado de videojuegos, pero también de sitios web, carteles o marcapáginas, y así se lo ha hecho saber Ana Santos, director de la institución pública, al Ministerio de Cultura y Deporte a través de una propuesta formal.

Hasta el momento, la Biblioteca Nacional no puede conservar videojuegos porque la Ley de Deposito Legal, que data del año 1985, no contempla el patrimonio digital, y es aquella ley la que Ana Santos busca reformar. Supondría una magnífica noticia para la industria del videojuego en el territorio nacional, ya que sería un paso más en el camino de la legitimación del videojuego como una manifestación cultural y artística tan respetable y valorada como otras, como la literatura, cine o música.

Habrá que estar atentos a la evolución de esta reforma de ley y con la esperanza de que tenga un buen recorrido que permita a la Biblioteca Nacional custodiar todos esos videojuegos que muchos piensan que siempre estarán ahí, pero que con el paso del tiempo, se pierden y desaparecen para siempre si no se conservan como es debido, y ya se han conocido casos al respecto.

Redactado por:

Yo solo estoy aquí para defender a David de Gruttola. Por ahora, no me ha ido del todo bien.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Bleeding Edge comparte su apuesta multijugador con el primer gameplay

El estudio Ninja Theory es uno de esos que cuentan con miles de fans gracias a su trabajo en obras como DmC: Devil May Cry, Heavenly Sword o, más recientemente, Hellblade: Senua’s Sacrifice. Ahora parte de Xbox Game Studios, este equipo anunciaba en el E3 su próximo proyecto, Bleeding Edge, que apuesta por el multijugador […]

Publicado el 25 AGO 2019 0

Some Distant Memory, una nueva aventura narrativa de exploración para PC y Switch

Galvanic Games, un estudio independiente ha presentado hace poco su nueva propuesta, que se enfoca en la narrativa, a modo de aventura gráfica, pero dotando a la propuesta de mucha exploración y grandes diálogos. Hablamos de Some Distant Memory, título que ha confirmado su llegada a Nintendo Switch y PC para este año, y nos […]

Publicado el 25 AGO 2019 0

Control finalmente no contará con funciones HDR en ninguna de sus plataformas

Aunque parezca que el trozo de mecha que queda para agosto esté a punto de agotarse, lo cierto es que la industria del videojuego aún se guarda en el tintero una serie de grandes lanzamientos que verán la luz en lo poco que queda de este mes, siendo Control, la nueva obra de Remedy Entertainment uno de […]

Publicado el 25 AGO 2019 0