Aunque parezca mentira, esta crisis que estamos viviendo ahora en Twitch se podía ver venir desde hace tiempo. Pero, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Ya vimos como YouTube caía poco a poco y ahora le está tocando a Twitch.
Todo este debate sobre la falta de originalidad en Twitch explotó con un hilo de Karim (@greyscaled_), staff de Ibai y KOI como moderador y otras responsabilidades. En este hilo comentaba varios puntos importantes: falta de creatividad, opinar de la polémica de turno, reacciones y vivir por el clip viral.
Obviamente no todos los creadores hacen esto, pero muchos de los más grandes, si. Es una forma de crear contenido que están llevando a cabo muchas personas y que tiene como resultado que entres en el canal que entres van a estar haciendo casi lo mismo. Algunos como IlloJuan, Alexelcapo o Nil Ojeda no siguen estas corrientes y se demuestra en sus números que seguir fieles a su esencia es bueno.
El contenido cíclico y fácil de hacer siempre ha estado presente: si puedes ganar lo mismo o más viendo un vídeo y hablando de una polémica en vez de esforzarte en hacer algo distinto, lo harás. Ya pasó en YouTube, donde los creadores llegan a un punto que pierden la ambición y se acomodan en lo que les funciona. Pero en Twitch esto ocurre distinto, la influencia del chat es más grande que un comentario en un vídeo y puede forzar al streamer a tocar temas o hacer cosas más virales solo por que se lo piden.
Seamos sinceros, sacarte un clip viral hablando de algo que está de moda es muy llamativo. Por 40 segundos consigues millones de reproducciones y llegas a nuevos usuario o, simplemente, te mantienes en boca de todos. Esto es un factor muy importante, aunque parezca mentira, muchos creadores buscan ese clip viral ya sea de forma consciente o inconsciente.
Twitch tiene algo que YouTube no tenía: directo. La retroalimentación y poder interactuar al momento ha llevado a que sea más fácil comunicarte con tu audiencia y otros streamers, lo que resulta en que se más fácil crear salseos y desarrollarlos mientras ambos están emitiendo.
Es inevitable que los canales grandes hagan cosas mainstream y sean imitados por otros. Los canales grandes llegan a tanto tipo de gente que deben mantenerse en una zona "neutral" donde todo el que lo vea entienda lo que pasa.
Si entras a un canal grande no vas a esperarte un juego de 2005 o un IRL vendiendo zapatillas como harían IlloJuan y Nil. Estos dos son la punta de lanza de "lo distinto", por eso triunfan, tienen a su audiencia educada en que van a hacer lo que quieran y lo van a hacer bien.

IlloJuan lleva toda su carrera haciendo lo que quiere, jugando a lo que le gusta y educando a su audiencia durante años de que él es así. Al igual que Alexelcapo y otros creadores que siempre se han mantenido con su esencia. Por otro lado está Nil Ojeda, que en vez de educar a su audiencia en un contenido específico, cada día elije hacer algo distinto e innovador.
Acomodarse es algo muy apetecedor que el ser humano hace sin darse cuenta. Ya pasó en YouTube y ha pasado en Twitch. Es complicado tener ambición si ya eres de los mejores y los que vienen detrás copian lo que hacen los grandes pensando que es lo más eficaz, lo que resulta en que todo el mundo está haciendo el mismo contenido.
En YouTube vimos como muchas tendencias nacían y morían: Los piscineros, los cuchillos a mil grados, los challenge o los payasos asesinos. En esencia, es lo mismo que pasa ahora en Twitch: un contenido que el público demanda, que funciona, pero que acaba siendo repetitivo y en algún momento dejará de interesar.
Pero, claro, esto tiene solución. Los streamers se han dado cuenta de lo que pasa y pueden cambiarlo. No se han dado un golpe contra la realidad, han conseguido verlo a tiempo. Ahora, la pelota está en su tejado, ¿buscarán recuperar esa esencia de innovar y hacer lo que les gusta? ¿o se mantendrán en la comodidad que tanto cuesta abandonar?
Y, ojo, innovar no quiere decir que cada día hagan una cosa distinta. Pero, que prueben cosas nuevas y que no solo sea reaccionar y comentar polémicas. Por ejemplo, cuando Ibai estuvo dos semanas jugando al Clash Royale para conseguir al Gigante Noble todo el mundo se volcó con él. Otra cosa son las series, ya hubo un debate hace tiempo sobre que había demasiadas y, es así. Si tienes que estar 5 horas en un servidor es muy difícil que luego busques nuevo contenido para tu stream.
CONTENIDO RELACIONADO
PlayStation confirma los tres primeros juegos de PS Plus Essential de 2026 para el mes de enero
Un soulslike con creación de barajas y una historia fascinante: este indie merece la pena.
El año que viene saldrá un RPG que cuenta con un potencial tremendo para hacerse con un hueco entre los más grandes del género
Un homenaje evidente a Resident Evil que apuesta por el frío como su mayor enemigo
El 40º aniversario de Zelda apunta a convertirse en uno de los momentos clave del año para Nintendo
Si estás buscando dos aventuras de Star Wars de calidad, este pack de PS Store está muy rebajado y no te va a dejar indiferente
Una joya indie que muchos pasaron por alto y que ahora brilla dentro del catálogo del servicio
Valve publica una lista de los juegos que más ingresos generaron a lo largo del año
Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.
Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.
El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC
Después de varios días seguidos dando un videojuego gratis al día, este es el último