¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has consumido Pringles? Y dime, ¿cuál es tu sabor favorito? Bueno, de aquí se puede iniciar un eterno debate bastante divertido, pero no es de eso de lo que vengo a hablar, sino de su origen. Fueron creados en el año 1967 y rápidamente se convirtieron en un éxito, primero a nivel nacional (en Estados Unidos) y posteriormente a nivel internacional. Pero lo que os quiero contar hoy es cómo decidieron hacer que tuvieran esa forma tan característica.
Hay muchos mitos acerca de su forma, y hay quienes insisten en que el único motivo es que era fácil apilarlas y así se podían vender en un bote en lugar de en una bolsa de plástico, como prácticamente el resto de snacks. Pero el motivo por el que las Pringles tienen esa peculiar forma no es tan casual, sino que se debe a las matemáticas puras y duras.
La conocida cuenta de X Enséñame de Ciencia ha sido la que ha contado este hecho tan anecdótico y divertido. Y es que la forma de las Pringles está basada en un concepto matemático y de ingeniería llamado hiperboloide de una hoja, una superficie tridimensional que pertenece a las superficies cuadráticas. Podéis verlo a continuación:
Pero para empezar, ¿qué es una hiperboloide de una hoja? Se denomina a menudo como "curvatura doble", y es uy similar a una silla de montar a caballo, pues está curvada hacia arriba en una dirección y hacia abajo en la otra. Matemáticamente, se representa con la siguiente ecuación:

Sin embargo, la forma que usa las Pringles no es exactamente así, sino que se usa una variante llamada superficie paraboloide hiperbólica. Es más práctica y estética, y su representación matemática es tal que así:

Los motivos por los que se ha usado esta forma son varios, pero el principal de ellos es que es una forma especialmente resistente y que hace que sea difícil que se rompa al apilarse. Además, también esta forma permite que las papas se frían o cocinen de manera más homogénea, evitando bordes quemados o centros crudos.
Por supuesto, es una forma muy peculiar para un snack, y eso lo sabían los creadores de Pringles, así que decidieron hacerlo así también por puro marketing, ya que sabían que llamarían la atención. ¡Y vaya si lo consiguieron! Como suele decirse: el resto es historia.
CONTENIDO RELACIONADO
Este personaje fue objeto de miles de teorías por parte de la comunidad de jugadores
Un usuario hace un "REMASTERED" que ha impresionado… ¡y Rockstar tendría que tomar nota!
Consíguelo en un abrir y cerrar de ojos: el platino más dulce para los suscriptores de PS Plus
Jay Klaitz, quien interpretó a Lester Crest en el último Grand Theft Auto, ha hablado sobre la siguiente entrega
Es un título que puedes completar en apenas 5 o 6 horas
Además de juegos gratis y acceso al multijugador online, el servicio estrella de PlayStation ofrece otras muchas ventajas
Una Rusia alternativa de finales del siglo XIX con una monja como protagonista.
Un indie que coge Breakout, Vampire Survivors y SimCity, los mete en una batidora y sale algo sorprendentemente adictivo
La aventura gráfica de los 90 vuelve con arte precioso y acertijos que te harán querer tirar el ratón por la ventana
Creas planetas habitables combinando bichos, plantas y minerales como si fuera un Tetris ecológico, ¿suena raro? Pues funciona muy bien
La nueva entrega de la franquicia shooter llegará casi al ecuador del mes de noviembre
Uno de los juegos más interesantes de todo el catálogo de PS Plus. ¿Lo has jugado?