La guerra por Kiwami 3 destapa el gran problema del gaming actual
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

La guerra por Kiwami 3 destapa el gran problema del gaming actual

Opiniones online, polarización extrema... tenemos un problema como comunidad

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI
Portada de Yakuza Kiwami 3 y Dark Ties

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Parecía imposible que el drama llegara a una franquicia como Yakuza, pero lo ha hecho. El lanzamiento de Kiwami 3 ha dejado la mayor guerra en el fandom que se ha vivido desde que naciera esta IP. Pero por encima de todo pone de manifiesto el mayor problema que tenemos en el gaming actualmente: la polarización y el asalto a través de Internet.

¿Es Kiwami 3 un videojuego perfecto o una porquería injugable?

A más de uno le puede parecer una tontería que plantee un debate de esta forma, pero es simplemente la pregunta que uno se hace cuando lee opiniones online. Y es que ese es el punto más común: o es un videojuego que mejora todo y sale de lujo, o es un videojuego que se carga todo y es peor que el original en todos los sentidos.

Si uno se va a ver críticas en Steam, en Metacritic o incluso en PS Store, encontrará lo de siempre: notas de entre 0-2 y 9-10; prácticamente el resto de rangos no existen. Y lo que tampoco faltará serán las críticas 'copy-paste' y los ataques a aquellos que hacen las críticas copy-paste.

kiwami 3

Lo cierto es que todo en la vida no es tan sencillo ni tan obvio, ni siquiera a la hora de hablar de un videojuego. Creo que en mi análisis dándole un 9.5 sobre 10 a Kiwami 3 ya se entiende mi opinión sobre el juego como remake, pero eso no hace que no pueda entender los comentarios de muchos fans de la IP.

Ni eres más fan de Kiwami 3 porque no te guste el juego, ni lo eres más porque lo defiendas

Es complicado, pero voy a tirar de una palabra que sé que en Internet, con la seguridad de estar detrás de una pantalla, ha quedado prácticamente extinguida: 'empatía'. Y es que aunque para mí las cosas que toca Kiwami 3 no son un problema, son un mundo para terceros.

Y ojo, no estoy diciendo que esté de acuerdo con todo lo que hace Kiwami 3: contratar a Teruyuki Kagawa conociendo su caso de asalto sexual es un error garrafal que espero que no se vuelva a repetir, y quitar a personajes como el trans dejan de lado instancias de personaje muy interesantes para Kiryu, y muy significativas para algunos jugadores.

kiwami 3 kagawa

Dicho esto, como ejemplo obvio, no: Kiwami 3 no es un videojuego que esté vacío porque han quitado muchísimas de las historias secundarias del original. Mucho del contenido se ha reenfocado, y en el caso de Kiwami 3 las historias secundarias son mucho menor en número pero mucho mayor en densidad.

Lo mismo ocurre con el sistema de combate, siendo Yakuza 3 el juego con peor movimiento de la franquicia. No hablo ya de lo que siempre se achaca como 'Blockuza', es que era incómodo, lento y respondía mal. Para mí, Kiwami 3 mejora por mucho lo que antes era un suplicio absoluto. Y a otros sin embargo no les gusta.

kiwami 3

Yakuza es una franquicia que ha explotado estos últimos años y que a muchas personas les ha llegado en momentos distintos de su vida. No hay problema con defender algo que te importa, tanto para criticarlo como para alabarlo. Pero todos estamos en el mismo barco de querer la mejor franquicia posible. Y eso se logra solo intentando abrir un poco la mente.

El futuro de Yakuza, lleno de posibilidades

Me parece importante decir que igual que no le gusta que a uno le griten o difamen cuando hace algo mal, en el equipo de RGG también hay muchísimos desarrolladores que poco tienen que ver con las decisiones y que llevan semanas aguantando una campaña de odio bastante obvia.

Ni RGG ha de hacer oídos sordos a lo que no ha gustado a muchos jugadores, ni los propios jugadores deberían obviar todas las mejoras (sobre todo mecánicas) que ha traído Kiwami 3 sobre el original. Y de igual forma, hay que intentar dar una oportunidad al futuro que quieren plantear desde RGG.

like a dragon

¿Puede que ahora de primeras no suene especialmente emocionante considerando la que parece ser la dirección más probable? Pues quizá, nadie tiene ni idea de qué clase de relatos veremos en un futuro. Y creo que no hay mejor ejemplo para hablar de esto que Like a Dragon.

La primera entrega de Ichiban Kasuga como protagonista, con un Kazuma Kiryu con un papel testimonial, debía dar un vértigo tremendo, y sin embargo acabó siendo de los mejores videojuegos jamás creados por RGG. En Internet el drama funciona, pero la vida real es muy diferente. No es cuestión de no debatir, es que hemos olvidado cómo hacerlo.


Exijamos calidad, sí. Pero con criterio, no con linchamiento preventivo, es lo que quiero decir. Hablo ahora de Kiwami 3, pero ocurrió con Highguard hace poco y Concord un tiempo antes. Si hay cosas que no funcionan, pues no funcionan, pero 'matar' algo antes de que vea la luz dice poco positivo de la comunidad de videojuegos.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Merece la pena Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties? Compruébalo gratis tú mismo antes de su lanzamiento

La demo sale el 21 de enero en PC y el 22 en consolas con contenido jugable de ambos juegos

Yakuza 3 Remastered dejará de venderse por separado a partir de febrero tras la llegada del remake

SEGA retira la venta individual del juego con la llegada del remake Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties

Yakuza Kiwami 3 es oficial: saldrá en febrero y traerá contenidos nuevos que no estaban en el original

Ryu Ga Gotoku Studio sigue hacia delante con su proyecto de traer de vuelta los títulos más antiguos de la saga