
Aunque todavía no ha sido confirmado oficialmente, todas las informaciones apuntan a la sorpresa más mayúscula e inesperada de 2026, con The Witcher 3: Wild Hunt recibiendo una nueva expansión de contenidos once años después de su lanzamiento original. Es algo tan extraño, nunca antes visto en la industria, que podría cambiarlo todo: esto es lo que pienso del supuesto movimiento de CD Projekt RED, que podría inspirar a otros grandes estudios.
Si todo termina siendo cierto y The Witcher 3: Wild Hunt recibe una gran expansión que servirá como conexión para el próximo The Witcher 4, CD Projekt RED podría ser pionera en algo que terminara siendo más habitual de lo que pensamos en la industria de los videojuegos. ¿Y si otros estudios se animaran a hacer lo mismo? ¿Y si Naughty Dog, por ejemplo, planteara un nuevo DLC de contenido para The Last of Us: Parte II aunque hayan pasado varios años desde su lanzamiento? No lo veo tan descabellado, y habla sobre el actual estado de la industria de los videojuegos y sus desarrollos.
Esta generación lo ha cambiado todo: donde antes teníamos a estudios lanzando varios juegos, ahora sólo son capaces de desarrollar uno (y con suerte), debido a la exigencia de los grandes proyectos. Es habitual encontrar juegos que requieran 5, 6 o incluso 7 años de desarrollo (y otros que superan estas cifras con creces), por lo que el propio ciclo de vida de los juegos en sí también es muy amplio. Y creo que es lo que quiere plantear a su manera CD Projekt RED con este movimiento.
En el caso de CD Projekt RED, al igual que en otros grandes estudios, los años que los jugadores deben esperar entre entregas de sus franquicias cada vez es más amplio. Con suerte, pasarán 12 o 13 años desde el lanzamiento de The Witcher 3 hasta que consigamos tener The Witcher 4 moviéndose delante de nuestras pantallas, por lo que el estudio polaco quiere remarcar que eso no quiere decir que su predecesor ya haya quedado obsoleto. Y es una manera muy eficiente de plantearlo.
Alargar la vida útil de los juegos va a servir a la industria al completo para comprender que, llegado el caso, quizás se puedan plantear este tipo de añadidos, más complejos pero que no requieren el esfuerzo de un nuevo juego completo de una franquicia, para volver a dar vida a sus proyectos más ambiciosos. Sí, The Witcher 3: Wild Hunt es un juego al que los años no han pasado en balde, y cuando volvamos a él con esta supuesta expansión nos daremos cuenta... pero su naturaleza y calidad general hace que tampoco desentone tanto encontrar una nueva expansión. Es, de hecho, una excusa fantástica para revisitar el juego y encontrarse con nuevos elementos pasados los años.
Si tenemos esto en cuenta, lo de The Witcher 3: Wild Hunt podría no ser un caso aislado. CD Projekt RED podría repetir la jugada con Cyberpunk 2077 dentro de varios años, antes de la llegada de su secuela, dando un ciclo de vida a su juego mucho más amplio del que jamás se haya visto hasta ahora en la industria. Sí, hay juegos como servicio y títulos multijugador que permanecen "vivos" durante muchos años, pero hablamos de experiencias centradas en un único jugador, con un principio y un final.
Sinceramente, me encantaría ver este cambio de paradigma. Que los estudios de desarrollo, asolados por desarrollos enormes e interminables, pudieran seguir dando vida a sus obras pasaran los años que pasaran. The Witcher 3: Wild Hunt es el mejor ejemplo posible de que los jugadores no sólo quieren tecnología punta: si la experiencia es buena y les marcó, pasen los años que pasen, estarán dispuestos a regresar si sus creadores tienen algo más que ofrecer. Si este movimiento del estudio polaco se confirma, podría ser el principio de un cambio interesante en la industria, o eso quiero pensar.
NOTICIAS RELACIONADAS