
¿Os acordáis de toda la polémica que hubo con Palworld? Aquel videojuego de supervivencia, al más puro estilo Ark, pero con criaturas sumamente parecidas a los Pokémons que en su momento y durante algunos meses, consiguió cifras increíblemente grandes de jugadores, sorprendiendo un montón a la comunidad. Sin embargo, esto llegó a los ojos de Nintendo, quienes no estaban a favor de la salida de este juego debido a lo increíblemente parecido que era con su IP estrella, Pokémon.
Como no podía ser de otra manera, Nintendo rápidamente tomó acciones legales contra ellos para intentar hacer todo lo posible por fastidiar a la desarrolladora. Sin embargo, vimos que el juego salió de PC para también llegar a otras plataformas como PlayStation. Pues bien, hoy tenemos novedades sobre esta demanda y aunque no lo creáis, la respuesta ha sido a favor para Palworld, dejando a Nintendo KO y como no, provocando comentarios en redes sociales sobre este tema.
Según podemos ver compartido originalmente por Gamesfray, la solicitud se presentó en marzo de 2024 y describe parcialmente la captura de un personaje en el juego, mediante un método similar al de los juegos Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee. Entre la descripción de la patente, se indica que la mecánica "hace que el ordenador, cuando el objeto de captura impacta al personaje, determine si la captura fue exitosa". Si el ordenador determina que la captura fue exitosa, entonces "el personaje impactado por el objeto de captura pasará a ser propiedad del jugador".
La solicitud también describe numerosas situaciones, incluyendo el uso de una mecánica similar para golpear a los personajes con objetos que pueden "restringir el movimiento del personaje en el campo de batalla". Sin embargo, como señaló GamesFray, la Oficina de Patentes de Japón rechazó la solicitud tras examinar el "estado de la técnica".
El aviso de rechazo publicado por dichas oficinas indica que "las invenciones reivindicadas en esta solicitud fueron inventadas en Japón o en otros países antes de la presentación de la misma". A continuación, cita ejemplos de juegos como Ark, Craftopia, Monster Hunter 4 y Pokémon Go, que presentan mecánicas que podrían ajustarse a las descripciones de la solicitud, lo que sugiere que dichas ideas ya existían.
Si bien la negativa no es vinculante en la batalla legal en curso entre Nintendo y el estudio de Palworld, Pocketpair (sobre todo porque Nintendo aún puede apelar o modificar la solicitud), cabe destacar que los jueces suelen respetar las decisiones de los examinadores de patentes, quienes cuentan con mayor formación en este campo. Por lo tanto, Pocketpair podría usar esta negativa para intentar influir en la decisión del juez.
Pues ahí tenemos la respuesta, la verdad es que ha sido un total KO por completo para Nintendo. Veremos lo que termina pasando en las próximas semanas y como no, seguramente la gran N termine apelando dicha decisión. ¿Qué pensáis vosotros? Os leo por los comentarios.
NOTICIAS RELACIONADAS