El E3 2019 concluyó en Los Angeles hace ya casi un par de meses después de, como siempre, dejarnos con grandes novedades para con la industria de los videojuegos -centradas esta vez casi todas en fechas de lanzamiento-. No obstante, varias semanas después, ha salido a la luz una peligrosa realidad sobre la realización del evento que podría 'poner en jaque' a miles de profesionales de todo el mundo: La ESA, organización del evento, habría podido filtrar datos de una inmensa cantidad de asistentes.
Para los que lo desconozcan, la ESA, también conocida como Entertainment Software Association, es el organismo de los Estados Unidos de América que se encarga de organizar anualmente el evento del E3 2019. Por ello, cuenta con una gigantesca base de datos en la que sobre todo hallar información de periodistas de todo el mundo. Pues bien, según ha sido descubierto, hasta hace bien poco cualquiera podía descargar información personal -conteniendo nombre completo, número de teléfono, dirección y demás- desde la propia web de la ESA y haciendo uso de un mero botón a vista de todo visitante del sitio.
El E3 2019 fue un escenario que, sobre todo, se utilizó para concretar la llegada de algunos lanzamientos que durante años habían sido de los más esperados por la industria de los videojuegos. Entre estos, encontramos a algunos como...
Aparentemente, la potencial filtración de datos -pues se desconoce si alguien ha hecho uso de estos- abarcaría también a creadores de contenido de Youtube, analistas financieros de Wall Street y más divisiones similares. Ante esta realidad innegable -que afectaría a más de 2000 personas-, la ESA ha emitido el siguiente comunicado:
"Se informó a ESA de una vulnerabilidad en el sitio web que hizo que la lista de contactos con periodistas registrados para el E3 se hiciera pública. Una vez notificada, tomamos inmediatamente los pasos necesarios para proteger la información y clausurar la sección, que ya no está disponible. Sentimos este hecho y hemos tomado medidas para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir".
La realidad es que, a pesar del mensaje de ESA, el posible daño ya ha sido hecho, y no deberíamos descartar que la organización pudiera afrontar consecuencias de peso. De hecho, tal y como indican en VentureBeat, al haber periodistas europeos se debería valorar la posibilidad de una violación del GDPR, legislación que aboga por la protección de datos en este tipo de eventos. Si llegara a darse el caso, la ESA podría vérselas incluso ante una multa de 20 millones de euros, aunque ciertamente este sería el caso más extremo de todos.
Tras la calma que suele existir después de la ajetreada tormenta que llega todos los años con cada edición de la Electronic Entertainment Expo (más comunmente conocida como E3), lo cierto es que suelen surgir noticias más que interesantes...
CONTENIDO RELACIONADO
Si tenías ganas de disfrutar de la última entrega de la franquicia, ya no tienes excusa para hacerlo
Microsoft ha revelado hasta 10 nuevos títulos encaminados a expandir el catálogo de todos sus tiers
Hidetaka Miyazaki ha asegurado que él dirigirá varios de esos proyectos
Estas son las horas que tardarás, como mínimo, en ver la pantalla de créditos
Sería notablemente más grande que la pantalla de la Nintendo Switch actual
It Takes Two, Aliens: Dark Descent y Temtem están ya disponibles gratis para todos los suscriptores