De primeras, al ser un artículo de opinión no extensible al resto del equipo de Areajugones, he de exponer mi postura ante Final Fantasy XV: me pareció en su momento el mejor videojuego de la franquicia desde la décima entrega (aunque Final Fantasy XIV tiene más de la saga que esta decimoquinta parte), con un sistema jugable que le venía perfecto a una marca que necesitaba con urgencia dar un salto hacia delante y con unos personajes que, aún habiendo podido ser mejor aprovechados, tenían carisma suficiente como para soportar un argumento que caía sobre su peso.
No soy de los que niega que haya problemas de cohesión en la historia, en parte por culpa de una estrategia transmedia que acabó haciendo aguas; tampoco niego que su mundo abierto se quedara desaprovechado, sobre todo cuando esperábamos una Imsonia enorme (tal como apuntaban sus primeros gameplays) que se quedó en un último episodio descafeinado, guiado por pequeñas zonas urbanas con el destino final del jefe final. Pero me quedé con lo bueno: brillos de luz con una Altissia preciosa y esbelta, grande, con contenido; unos personajes que los sigo recordando y una historia que me emocionó; un combate fácil de aprender pero difícil de dominar y unas secundarias que, pese a ser repetitivas y básicas, ayudaban a explorar un mundo abierto desaprovechado pero bello.
En cambio, llegaron los DLCs y mi ánimo bajó y bajó hasta el punto de dejar de jugar por diversos problemas que evidencio ahora:
¿Por qué entonces escribir este artículo de opinión hoy? Fácil: el anuncio reciente de Final Fantasy XV: Royal Edition es otra broma de Square Enix y su proceso con el videojuego. Hay anunciados otros DLCs de pago, al estilo de los Episodios lanzados el año pasado, planeados para este 2018. En cambio, se anuncia una edición completa para este mes de marzo, coincidiendo con el lanzamiento de la versión de PC. ¿Era necesario?
Creo que esto viene a ser un intento de imitar el modelo de Final Fantasy XIV, que con cada expansión grande llega una versión completa con todo el contenido anterior y el juego base. En cambio, aclaremos una cosa: no estamos ante un MMORPG por lo que, aunque se le esté intentando dotar de un flujo de contenido progresivo en el tiempo, Final Fantasy XV no puede anunciar una edición "completa" que se quedará "incompleta" en pocos meses. Tampoco es un videojuego al estilo Street Fighter V o Rainbow Six Siege, que va por temporadas: es un videojuego de rol (o aventura de acción, dependiendo del jugador al que se le pregunte) que no puede basarse en temporadas de contenidos. Lo importante es la base, repito.
Otra "guarrada" es que el contenido que incluye nuevo esta Royal Edition no es gratuito, pese a ser una expansión al estilo de las argumentales de Final Fantasy XV: se incluirán, además de todo el contenido del pase de temporada que hemos mencionado, un control completo del barco entre Cape Caem y Altissia (algo que debería haber llegado de base), nuevos accesorios y jefes finales, misiones, un vehículo todoterreno libre y un modo en primera persona. ¿Precio? Si tenías la versión de Xbox One o PlayStation 4, "solo" 19,99€.
Precisamente lo suyo hubiera sido que aquellos poseedores del videojuego en consolas obtuvieran este contenido de forma gratuita por haber sido los principales partícipes del éxito y los beneficios de Square Enix, una muestra de apoyo que no ha llegado y que se ha convertido en otra oportunidad de maximizar unos ingresos que permitan seguir ganando dinero a la desarrolladora japonesa.
Igualmente, y para concluir, no podemos negar que una compañía busca ganar dinero, así que seguramente una parte de la culpa resida en el funcionamiento más que bueno de los episodios de pago. Solo queda resignarse y pensar qué hubiera sido de Final Fantasy XV si desde el principio del desarrollo no se hubiera tenido en mente un calendario de lanzamiento de contenidos de pago como este, y quizás, esperar a una segunda edición completa de cara a 2019.
CONTENIDO RELACIONADO
La nueva entrega de la franquicia saldrá a la venta la próxima semana y el hype está por las nubes
La comparación con Mario Tennis Aces deja dudas sobre el atractivo de la saga en el mercado japonés
El formato de mundo abierto de Crimson Desert apunta a parecerse bastante a una de las sagas más importantes de la gran N
El aclamado juego de Monolith Soft recibe un parche para sacar todo el provecho de la nueva consola de Nintendo
Todos los buffs y nerfs que llegan con un parche clave para el equilibrio del juego de Riot
Tekken: Dark Resurrection aún no se ha incorporado al servicio, pero la comunidad de PS Plus Premium ya se encuentra descontenta
Este título también cuenta con un fuerte componente narrativo, siendo su trama la verdadera protagonista
Sí que ha confirmado que habrá una actualización importante, pero ha rebajado las expectativas que había entre la comunidad
Los precios de las memorias RAM han dado una tremenda subida, lo que ha preocupado a los usuarios de consolas
Cristopher Judge revela nuevos datos que reflejan cómo de ambicioso será el remake de la trilogía griega de God of War
Lo ha confirmado el propio Christopher Judge, actor que da voz a Kratos en la saga nórdica
El director de Bethesda Game Studios se sincera con respecto al movimiento más polémico en años relacionado con la saga The Elder Scrolls