La sorprendente extensión de la Gran Muralla China: ¿Cuánto mide realmente?

¿Sabes cuanto mide realmente la Gran Muralla China? En este post lo repasamos

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

La Gran Muralla China es uno de los mayores atractivos del mundo: hablamos de la muralla más larga del mundo, una impresionante proeza de arquitectura defensiva con un montón de años a sus espaldas. Su sinuoso recorrido por unas montañas escarpadas ofrece un paisaje espectacular, siendo una de las arquitecturas que más se visitan a diario, aunque prepárate, pues como vamos a ver ahora no pienses que es de 1 o 2 kilómetros.

¿Cuánto mide realmente la Gran Muralla China?

La longitud de la Gran Muralla China es de 21.196,18 km, es decir, estaríamos hablando de la mitad de Ecuador. Los datos proceden de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural. En 2009, la Administración Estatal de Patrimonio Cultural publicó por primera vez datos sobre la Gran Muralla de la dinastía Ming, que medía 8.851 kilómetros. Su longitud es sumamente impresionante, solamente hay que ver las fotos lo enorme y extensa que se ve, es impresionante pensar en el tiempo que tardaron en poder construir dicha muralla, pero, ¿por qué se construyó?

La sorprendente extensión de la Gran Muralla China: ¿Cuánto mide realmente?

¿Por qué se construyó la Gran Muralla China?

En la dinastía Qin, el primer emperador de Qin pintó las murallas del norte para impedir la invasión de las naciones del norte. En la dinastía Han, los emperadores extendieron la Gran Muralla hasta lo que hoy es China occidental para proteger el comercio de la Ruta de la Seda. Aunque es impresionante el como se ha construido dicha muralla, pues si nos fijamos hay diversas montañas donde las personas que trabajaron en ella tuvieron que sufrir para poder hacer algo tan perfecto e increíble, solamente hay que ver como de bien se ha mantenido en el tiempo.

La estructura de la Gran Muralla: murallas, torres de vigilancia y fortalezas

La Gran Muralla China no era solo una muralla, era un sistema defensivo militar integrado con torres de vigilancia, fortalezas para puestos de mando y logística, torres de señalización para comunicaciones, etc. En la dinastía Ming (1368-1644), la Gran Muralla fue reconstruida para que fuera más fuerte y sofisticada, gracias al desarrollo de mejores técnicas de construcción.

  • El cuerpo de la muralla: La Gran Muralla Ming normalmente tenía almenas de 1,8 metros (6 pies) de altura con aspilleras y almenas, y parapetos de 1,2 metros (4 pies) de altura.
  • Torres de flanqueo: Cada 500 metros o menos (1.640 pies) en la Gran Muralla había una torre de flanqueo que permitía a los defensores disparar flechas a los atacantes en el frente de la muralla
  • Se construyeron fortalezas en puntos de acceso importantes o vulnerables, como la fortaleza del paso de Shanhai, la fortaleza del paso de Juyong y la fortaleza del paso de Jiayu. Había muchas ventanas y puertas con arcos en las fortalezas. Las puertas de las fortalezas eran las estructuras más fuertes e inexpugnables de la Gran Muralla.

Pues realmente, todo lo que hay detrás de la Gran Muralla China es algo digno de estudio y de poder ver en persona, algo tan histórico debe ser visto antes de poder pasar al otro barrio. ¿Qué te parece su longitud? Te leo por comentarios.

Redactado por:

Mi trayectoria profesional en el ámbito del periodismo digital comenzó a consolidarse en 2024, año en el que me incorporé a la redacción de SPORT. Desde entonces, trabajo principalmente en la sección de Actualidad, donde cubro el día a día informativo y participo de forma transversal en otras áreas del medio, lo que me ha permitido ampliar mi experiencia y versatilidad profesional. Paralelamente, desde 2023 formo parte de Areajugones, medio especializado en entretenimiento digital y videojuegos, donde desarrollo contenidos centrados exclusivamente en el sector gaming, una de mis grandes pasiones y áreas de mayor especialización. A nivel personal, me considero una persona introvertida, metódica y comprometida con mi trabajo, siempre con una mentalidad orientada al aprendizaje constante y a la mejora continua, tanto a nivel profesional como creativo.

NOTICIAS RELACIONADAS