Ya sabemos que una enorme parte de la comunidad de fans de Grand Theft Auto se están preguntando que dónde diablos se encuentra ese tan pedido y esperado GTA 6. Pues seguimos sin saberlo, pues lo único que hay corriendo por las redes son rumores y filtraciones que se alejan a kilómetros de ser información real. En cualquier caso, todo parece decir que Rockstar sigue muy concentrada en mantener GTA V durante más tiempo.
Y es que GTA V sigue siendo un juego que a día de hoy aún se posiciona en la parte alta de las listas de juegos más vendidos cada semana y cada mes, cerca de 8 años después. Lo curioso es que nada apunta a que vaya cambiar, ya que, de hecho, recientemente se ha confirmado la fecha de lanzamiento de esta obra en la nueva generación de consolas, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre. Pero a pesar de que seguirá siendo un éxito, creemos necesarias una serie de mejoras claves que esta nueva re-versión de la obra de Rockstar necesita para marcar la diferencia.
Quizá esta es la parte más difícil de cumplir, pero estamos seguros de que una gran parte de la comunidad de fans de Grand Theft Auto V siempre ha esperado con ganas algún tipo de expansión o DLC que ampliara el modo campaña, ya sea añadiendo una nueva zona, una nueva historia más breve o nuevo contenido. Sin embargo, desde que la obra llegó al mercado en 2013, los jugadores han estado viendo cómo ha sido GTA Online el que se ha ido ampliando en lugar del modo campaña.
Seguramente en la nueva generación siga ampliándose el modo multijugador de GTA V, pero creemos que algún tipo de extensión en el modo campaña sería ideal. Ojalá conocer una nueva historia sobre Franklin, Trevor y Michael, ¿verdad?
Una novedad muy interesante que podría tener la obra de Rockstar en la nueva generación de consolas es la introducción de nuevas mecánicas nunca vistas. Y dado que es un sandbox donde el jugador tiene prácticamente toda la libertad del mundo y donde puede hacer un sinfín de actividades, pero siempre se puede hacer algo más. Ni siquiera es necesario que introduzcan mecánicas muy ambiciosas, sino actividades sencillas pero que aporten variedad a la hora de jugar solo o con amigos, y que puedas hacer aún más cosas sin aburrirte (un ejemplo tonto pero que refleja bien lo que quiero decir es que podrían traer de vuelta los minijuegos de baloncesto de anteriores entregas).
De la misma forma, y yendo más allá de las mecánicas, creo que es necesario ver cómo el mundo es más vivo y realista. Por un lado, que haya más tráfico aunque, por supuesto, que eso no perjudique al jugador y que sea algo más o menos controlado. Con la llegada de GTA V a PS4 y Xbox One, ya se solucionó ligeramente ese problema que se agravó en la generación anterior, pero no fue suficiente. Otra forma es que se añada fauna a GTA Online, o que la interacción con ella sea más realista, se profundice más en ello, etc.
Si hay algo que me ha sacado especialmente de quicio jugando a GTA Online no eran los jugadores que me acosaban hasta haberme atropellado 27 veces o los hackers que se dedicaban a hacer aparecer ovnis en cada esquina de Los Santos, sino las pantallas de carga. Uno de los mayores problemas de GTA V, sin duda, eran sus tiempos de carga, que se alargaban varios minutos en casi toda la totalidad de ocasiones. Ya que en muchos juegos, ya sean nuevos o viejos por medio de la retrocompatibilidad, estamos viendo tiempos de carga considerablemente más rápidos, ¿por qué no pedírselo a GTA V también y darnos una alegría?
De la misma forma, esto se aplica al rendimiento. Las caídas en la tasa de frames por segundo eran muy notables y no poco frecuentes, así como el popping constante cuando íbamos a alta velocidad con nuestro deportivo por las calles de San Andreas (popping es, para quien no conozca el término, que al juego no le ha dado tiempo de cargar un objeto antes de que llegues a donde este está y, de repente y como por arte de magia, aparece ante ti). En este apartado, al menos, sí que creemos que debería notarse una mejoría en la nueva generación, pero habrá que seguir esperando para verlo.
Sí, Grand Theft Auto V llegará a PlayStation 5 y Xbox Series X|S, aunque ahora nos vamos a centrar en la consola de Sony. Como ya sabéis, PS5 tiene algunas características especiales, comenzando por su mando, el DualSense. Para muchos, este control ha sido el que ha definido la verdadera nueva generación a través de su vibración háptica y sus gatillos adaptativos. Ambas funciones ofrecen una inmersión como nunca antes se ha visto en el esquema de mandos de consolas habituales, pero hay un pequeño problema con ello, y es que no todos los juegos explotan bien estos mecanismos.
Hasta el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, los juegos que mejor han aprovechado ambas funciones del DualSense son Astro's Playroom y Returnal. Otros títulos también han sabido usar tanto la vibración como los gatillos, pero no en un nivel tan alto. Y si GTA V para PS5 sí que los aprovecha bien, tiene que ser una brutalidad sentir cada tipo de asfalto que pisamos con el coche, los saltos, los choques, los disparos y más.
Quizá el punto más importante: mejora en el nivel gráfico de GTA V. Y suena bastante lógico, pero creo que en un juego como Grand Theft Auto V es ciertamente necesario. Hablamos de un juego que salió en 2013, en una ya muy vieja generación de PlayStation 3 y Xbox 360 y donde, aun así, gráficamente no era lo mejor del mundo (a costa de lo grande y ambicioso que era, por supuesto). La parte positiva es que, pese a su nivel gráfico, a día de hoy se sigue sintiendo un gran juego gracias a que jugablemente es de los títulos que mejor han envejecido desde aquella generación.
Pese a eso, creo que es necesario que hagan mejoras gráficas más allá de la resolución: que renueven texturas, mejoren sombras, iluminación, efectos de ambiente, el agua de lluvia o de mar... En definitiva, que GTA V se vea notablemente mejor y que no simplemente aumenten la resolución y la tasa de frames por segundo.
CONTENIDO RELACIONADO
No se trata de un simple mod: Liberty City Preservation Project es espectacular
El juego de Rockstar Games recibe un buen puñado de contenidos inéditos gracias a este parche
La vertiente multijugador de GTA V se prepara para recibir muchos contenidos inéditos
La quinta entrega numerada de la franquicia continúa siendo un éxito mundial en la industria
La organización del evento celebrará una miniserie para recaudar fondos por una buena causa
Muchos piensan que EA Sports FC 24 puede ser el juego más vendido, pero nada más lejos de la realidad...