JCC Pokémon Pocket es un juego de cartas coleccionable que, pesé a no tener un sistema de partidas clasificatorias, si que tiene un interesante entorno competitivo basado en torneos online, además de una comunidad muy activa que no deja de participar en la evolución del meta.
A estas alturas del set Genes Formidables, muchos jugadores consideran que los contendientes más top ya están más que asentados y pocos o ningún cambio se va a producir hasta la llegado del próximo set en lo que a las mejores barajas se refiere. Esta etapa de "estancamiento" siempre tiene lugar en casi cualquier juego de cartas coleccionable, donde durante los últimos días de la expansión, los mazos están tan refinados que es casi imposible cambiar el meta.
Sin embargo, JCC Pokémon Pocket tiene bastante más vidilla de la que muchos piensan. Si bien es cierto que los mazos que dominaban durante el mes de noviembre siguen siendo intocables, nuevos contendientes han entrado en el campo de batalla para decirle un par de cosas a Pikachu EX y compañía. ¡Algunos incluso han destronado a otros Pokémon como mejores representantes de su tipo!
Estas son las nuevas mejores barajas del momento:
Nadie se lo esperaba, pero Wigglytuff EX escondía un potencial realmente abrumador que le ha permitido competir junto a titanes como Pikachu EX y Mewtwo EX. Este versátil Pokémon de tipo normal ha encontrado su lugar junto a Arbok y Weezing en un mazo que mezcla agresión e irrupción a la perfección.
A cambio de sacrificar un poco de consistencia en la baraja de Koga al añadir una línea evolutiva más (baraja que ya tenía consistencia de sobra), Wigglytuff EX ofrece un poder y aguante que escaseaba en el estilo de juego del dúo siniestro, además de ofrecer la posibilidad de hacer que el Pokémon enemigo pierda un turno entero de ataque.
Wigglytuff EX facilita mucho su incorporación al mazo al no necesitar ninguna energía en particular, tener que evolucionar 1 vez solo y contar con el jigglypuff de evento en su arsenal, que siempre duerme al Pokémon activo y puede convertirse en un sacrificio bastante útil si queremos pivotar hacia algún Pokémon sin que este salga herido.
Durante el mes de noviembre, si un jugador quería construir un mazo de tipo lucha, lo primero que hacía era incluir a Marowak EX en la baraja y añadir cartas a partir de este. Si que es cierto que Machamp EX solía ser uno de sus mejores compañeros, pero no era imprescindible pues algunos jugadores optaban por incluir Pokémon como Dugtrio para potenciar más aún el juego temprano.
Pues bien, los roles se han invertido y Machamp EX es ahora el Pokémon principal a considerar dentro del tipo lucha. Marowak EX sigue siendo su mejor compañero, pero ya no es la estrella principal de la baraja por la poca consistencia que tienen sus ataques, siendo relegado como el Pokémon a sustituir del mazo si así lo deseamos.
En este meta, un mazo no se puede permitir perder el turno entero por fallar el lanzamiento de monedas, por lo que potenciar a Machamp desde el inicio de la partida se va a convertir en nuestra prioridad para asegurar daño consistente en el juego tardío, mientras que Marowak se posicionara como una ruta de victoria alternativa.
Lo sentimos por todos los fans del tipo planta que le habían cogido cariño al estilo de juego enfocado a la inmortalidad de Venusaur EX, pero la realidad es que el inicial de Kanto no es capaz de compararse a la amenaza tan temprana que supone Exeggutor EX.
Una energía y una evolución es todo lo que necesita Exeggutor para estar operativo. Si además vamos primeros, podemos tener a este despiadado Pokémon lanzando patada Tropical excesivamente pronto gracias a la prioridad en evolución. 40 de daño no está nada mal durante las primeras fases del juego, si además nos sale cara, ya se puede despedir nuestro oponente de su Pokémon defensor que todavía buscaba evolucionar.
Venusaur EX ni siquiera aparece como compañero de este titan, siendo Wigglytuff nuevamente la mejor opción para el mazo. Así es, Wigglytuff es increíblemente versátil y este mazo le facilita el potenciarse gracias a los pocos recursos que requiere Exeggutor para defendernos en el campo de batalla. Además, siempre contamos con Erika para poder aguantar más de lo que está permitido.
Fuera de la novedad que suponen estos tres mazos, los reyes del juego consistente se mantienen dentro del entorno competitivo tan fuertes como siempre. Estamos hablando de los mazos de Pikachu EX, Mewtwo EX, Charizard EX, Starmie EX/Articuno EX y la baraja de Koga.
Nadie puede equivocarse con estas elecciones si lo que se busca es ganar. Es muy probable que nos cansemos de verlos durante un mes más, pero su poder es innegable y su estilo de juego gusta a gran parte de la comunidad.
Estos son los mejores mazos del anterior mes que se mantienen en Diciembre:
El rey de todos los modos de evento, ya sean partidas en competente, o eventos de emblemas, nunca te vas a equivocar con Pikachu EX. Se trata de una baraja con extrema consistencia que permite a los jugadores más atrevidos ser creativos con los Pokémon de tipo eléctrico que se encargarán de potenciar a la mascota de la franquicia.
Da igual que a estas alturas todo el mundo sepa como juega este mazo y cuales son sus puntos débiles. El circuito circular de 90 de daño en turno 2 es casi inevitable, convirtiendo al Pokémon básico en una amenaza en toda regla. Si tienes la oportunidad de jugarlo, no lo dudes y hazte un mazo de Pikachu EX por si las moscas. Aquí te dejamos una guía para que aprendas a dominarlo:
Mewtwo Ex puede ser peor que Pikachu EX al no resultar tan consistente como este, pero su segundo puesto no se lo quita nadie. De no ser porque el roedor eléctrico es especialmente bueno en el juego temprano, el legendario de la región de Kanto dominaría el meta con puño de hierro. Incluso se dice que tiene un buen enfrentamiento contra el propio Pikachu EX.
El punto débil de este mazo reside en ensamblar las piezas de Gardevoir, algo que no veremos todas las partidas, pero que cuando sucede, la partida será prácticamente nuestra. Aunque Mewtwo EX funciona al 100% junto a Gardevoir, en ocasiones se bastará el solito para ganar alguna que otra partida. Aquí te dejamos una guía para que aprendas a jugar la baraja de Mewtwo EX:
Ningún Pokémon se puede plantar ante un Charizard EX con 4 energías y esperar salir vivo del encuentro. Tormenta Carmesí ostenta el título de poder rematar a cualquier amenaza sin ningún tipo de counterplay. Por suerte, el mazo es técnicamente lento por la de recursos que consume esta bestia de tipo fuego.
El punto principal del mazo es, curiosamente, Moltres EX, pues es el motor principal que permite a Charizard EX eliminar todas sus debilidades, a excepción de robar sus piezas evolutivas. Moltres EX es un Pokémon genial que habilita, no solo a Charizard EX, también a Arcanine EX y futuras amenazas que surjan bajo el tipo fuego. Aquí tienes una guía para aprender a controlar el poder del fuego:
El mejor mazo de tipo agua está formado por los efectivos Starmie EX y Articuno EX. El principal motivo es su combinación con Misty, ya que si la suerte nos sonríe, podemos cargarnos de energía tan rápido que nadie podrá pararnos.
El mazo tiene otros puntos fuertes como el nulo coste de retirada de Starmie EX, o el daño a banca de Articuno EX. Sin embargo Misty es la estrella indiscutible y su poder se verá reflejado en futuros mazos de tipo agua. Aquí tienes una guía para aprender a jugar el mazo:
Estos son los mejores mazos en lo que llevamos de diciembre. Una mezcla de novedades y antiguos contendientes que han agitado los torneos online. ¿Con cuál te quedas tu?
CONTENIDO RELACIONADO
Descubre La Isla Singular, la nueva expansión de JCC Pokémon Pocket, disponible el 17 de diciembre. ¡Mew y cartas únicas te esperan en esta aventura!
Las recompensas para los usuarios que tengan acceso al modo Premium ya se encuentran disponibles
El juego recibe gracias a él una serie de novedades a las que hay que prestar atención
El juego de cartas de Pokémon ha recibido un evento inédito centrado en una clase de cartas concreta
Ha surgido una filtración que nos permite conocer qué contenidos llegarán al juego el mes que viene
La revolución digital de los juegos de cartas coleccionables y la mano de midas de Pokémon