ARTÍCULO
Portadas juegos PS2

Las portadas de los juegos de PS2 tenían algo especial que se ha perdido: estas son las 10 mejores

Había algo en las portadas de los juegos de PS2 muy especial... ahora no encontramos artes parecidos.

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Con una industria cada vez más centrada en el formato digital, es normal que algunos aspectos que antes se cuidaban enormemente ahora pasen a ser secundarios. Las portadas de los juegos siempre han sido importantes, convirtiéndose en la primera toma de contacto para muchos jugadores con la obra. Esto ha cambiado con el paso de los tiempos, evidentemente, pero una consola en concreto me trae muy buenos recuerdos por lo cuidado de las portadas de sus juegos: PS2, que tiene algunos ejemplos bárbaros de creatividad y arte.

Las mejores portadas de los juegos de PS2

La década de los 2000 estuvo marcada por el éxito masivo de PS2, que nos regaló algunas portadas para el recuerdo. Esas ilustraciones, estilizadas, dinámicas y cinematográficas, que recordaban a algunos pósters de películas, eran un reflejo de la creatividad que se destilaba en aquella época. Algunas portadas, si recuerdas, contaban con efectos brillantes, reflectantes o incluso holográficos. El propósito era claro: impactar en las tiendas, llamar la atención de los jugadores que no sabían qué juego comprar.

Con el paso de los años y el auge del formato digital hemos pasado de tener estas increíbles piezas a tener portadas montadas por capturas o renders 3D muy genéricos, que no aportan nada. Centradas en logos y un exceso de minimalismo, esta esencia se ha perdido. Efectos digitales sin alma, con el claro objetivo de llamar la atención en redes sociales y tiendas digitales, nada que ver con lo que ocurría hace décadas. Para mí, estas son algunas de las mejores portadas de juegos de PS2, que ejemplifican muy bien lo que comento.

Metal Gear Solid 2

Metal Gear Solid 2

En ocasiones, como ocurría en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, encontrábamos portadas diferentes dependiendo del territorio. En este caso, me ha sido imposible escoger entre uno de estos dos impresionantes artes de Yoji Shinkawa. Curiosamente, el artista ha seguido trabajando con Hideo Kojima, pero comprueba las portadas de Death Stranding y compáralas con las de esta saga... nada que ver.

Final Fantasy X

Colores, estilo, vida... comparar la portada de Final Fantasy X o de alguno de los juegos de la saga de estos años con los de ahora es otra patada en el corazón. Incluso portadas algo más simples como la de Final Fantasy XII tenían una personalidad brutal.

Silent Hill 4: The Room

Ya no sólo se trata de que tengan un estilo artístico determinado o que irradian vida, sino que tengan su propia personalidad. No sé qué te parece, pero la portada de Silent Hill 4: The Room es puro Silent Hill. Y eso que no puede ser más sencillo. Transmite mucho más que otros intentos posteriores de la saga.

Kingdom Hearts

Una de las mejores portadas de la historia de los videojuegos, sin más. La portada del primer Kingdom Hearts en PS2, con este fantástico dibujo con la luna en forma de corazón y sus personajes principales, es una barbaridad. ¿Hace cuánto no vemos algo parecido?

Soul Calibur II

Sucedía hasta con los juegos de lucha. Soul Calibur II es una buena muestra de cómo puedes hacer la portada de este género, con el color suficiente, aprovechando el blanco y negro y el rostros de los personajes. No te hace falta mucho más para crear algo que ya es icónico.

GTA: San Andreas

La excepción que confirma la regla: si hay alguien que ha mantenido su estilo a la hora de crear portadas para sus videojuegos es Rockstar Games con su saga GTA (aunque veremos a ver cuál es la portada de GTA VI). Sin embargo, la de San Andreas tiene algo especial que no encuentro en el resto.

God of War II

Incluso las portadas que parecen menos originales derrochan mucha más personalidad que las actuales en franquicias como God of War (que, de nuevo, en esta segunda entrega tiene varias buenas donde elegir). Ya sabes lo brutal que va a ser el juego únicamente mirando su portada.

Okami

Uno de los juegos más bellos de la historia con una de las portadas más icónicas. Si tu estilo artístico destaca, ¿por qué no evidenciarlo también en la propia portada? Una de mis favoritas de siempre.

Resident Evil 4

Vuelvo a poner otro ejemplo del género del terror (y también de Capcom), pero Resident Evil 4 en la versión de esta portada es una auténtica barbaridad. El color, la tipografía, el señor con la motosierra, los árboles, las sombras... increíble.

Need for Speed

Incluso los juegos de corte más comercial, como los de la saga Need for Speed, tenían portadas fantásticas. Velocidad, coches, tuning... no hace falta mirar más para saber lo que vas a encontrar, con estilo. En general, las portadas de esta época de EA Games se llevan la palma.

Y hay muchísimos más ejemplos y estoy seguro de que me dejo alguna maravilla olvidada (mis perdones), pero creo que esta pequeña muestra deja en evidencia dos cosas: que las portadas de los juegos de PS2 y de esa época en general eran geniales, y que desde hace varios años ha dejado de ser algo prioritario para las compañías de videojuegos... por desgracia para todos. ¿Recuerdas alguna a la que tengas un especial cariño?

Redactado por:

Más de 10 años en medios digitales, especializado en videojuegos y entretenimiento. De pequeño me metí dentro de una tubería con Mario y acabé en Shadow Moses. Desde entonces sigo por allí.

NOTICIAS RELACIONADAS