Super Nintendo fue la primera consola que tuve. Apenas tenía yo 5-6 años cuando "Papa Noel" la dejó en árbol de Navidad. Por aquél momento yo había escuchado poco o nada sobre consolas, estaba jugando con muñecos, tazos y poco más. Aquél regalo me cambió la vida, no solo porque fue el inicio para que hoy exista Areajugones, si no porque empecé a descubrir una magnífica consola que tenía juegos capaces de enamorarme.
Illusion of Time, Secret of Evermore, Terranigma, el listado de RPG de calidad de aquella consola era abrumador. Para mi eran historias increíbles, como las que hacía pocos años me contaban mis padres antes de irme a dormir. Pero ahora yo tenía la posibilidad de vivirlas en aquella consola. En aquella época, por desgracia, muchos juegos no salían de Japón; Live a Live fue uno de ellos, pues el título se lanzó en 1994 en aquél territorio sin que americanos o europeos pudiéramos disfrutarlo nunca. Hasta hoy.
Si Live a Live hubiera pisado Europa en los noventa hoy estaría en nuestra mente como uno de los grandes RPG de la historia, pues sin duda fue un juego adelantado a su época. ¿Por qué? Muy sencillo, Live a Live nos introducía en aquél entonces en un sistema de combate innovador, le dio una vuelta de tuerca al combate por turnos, de forma que lo mezclaba con la posibilidad de movernos por el tablero de batalla. De esta forma aunque si nos acogemos a unos turnos, movernos por el mapa cambia totalmente la estrategia de combate. El éxito se le reconoció enseguida, pues más adelante se replicó esta fórmula e incluso se expandió con los títulos formato Tactics.
Además a diferencia de aquellos RPG en los que la historia transcurría solo bajo el prisma de un solo personaje, este Live a Live nos permite disfrutar distintas historias en diferentes momentos temporales, pudiendo vivir cada una de ellas mezcladas o en el orden que mejor nos convenga. Se adelantó a su tiempo.
Aunque yo os voy a dar mis primeras impresiones en este texto, os aseguro que no habrá mejores sensaciones que las que vosotros mismos podáis extraer probando la demo gratuita. Podéis acudir a la Nintendo eShop y descargar una demostración que os permitirá probar Live a Live en vuestra Nintendo Switch para que saquéis vuestras propias conclusiones.
Personalmente hasta la fecha de embargo para el análisis de Live a Live puedo contaros bien poco. Pero sí lo necesario para que os hagáis a grandes rasgos una idea de lo que os podéis encontrar. Si habéis leído la introducción ya podéis Intuir que estamos delante de un remake, una puesta apunto del juego que llegó a SNES en 1994. El juego es un RPG encajado dentro del género HD-2D que tan buen resultado está dando con recientes obras como Octopath Traveler (indispensable) o el más cercano Triangle Strategy.
¿Cuáles son las principales virtudes de LIVE a Live?
Por el momento no puedo ni quiero contaros mucho más hasta el análisis. Pero debo decir que las primeras horas se sienten muy frescas. En mi caso el juego me ha atrapado bastante fuerte, y como ya me pasó con Octopath en su día, se trata de uno de los juegos que más horas me está haciendo pasar delante de la consola. Tiene un aura que si consigue hacerte ese "click" te tendrá atrapado durante mucho tiempo.
Igualmente vuelvo a recomendaros lo mismo. Por mucho que yo os pueda contar, podéis salid de dudas gracias a la demo que vais a encontrar en la eShop, así que espero que vayáis, lo probéis y luego si queréis intercambiamos opiniones en los comentarios. Disfruta viajero.
CONTENIDO RELACIONADO
Os cuento todo lo que tenéis que saber en caso de que queráis darle un tiento al juego antes de gastaros el dinero
Te cuento cómo puedes jugar ya a uno de esos títulos que saldrá de Japón por primera vez gracias a Nintendo Switch
Este título lanzado en 1994 jamás había sido publicado fuera de Japón