En el equipo de Areajugones soy considerado de forma amistosa como el adalid de los videojuegos cancelados: aquel título multijugador como servicio que me parece prometedor y defiendo a capa y espada durante los primeros meses tras su salida acaba siendo clausurado completamente. Es por eso que siento un cariño especial por aquellas excepciones que consiguen sobrevivir y logran ofrecer una alternativa jugable muy diferente a aquello a lo que estábamos acostumbrados. Y, precisamente, en este artículo quiero hablaros de THE FINALS.
Sobre todo, por la idea de que últimamente parece haber un nuevo resurgimiento de los shooters multijugador en primera persona de corte competitivo. Pero, tal y como me ocurre a menudo, veo cómo otras propuestas que me parecen mucho menos llamativas a todos los niveles, acaban petándolo mucho más por algún motivo que se escapa a mi comprensión. De ahí mis ganas de reivindicar el juego de Embark en esta nueva ola de FPS y de ahí el titular de este mismo artículo: lo siento, pero no tiene sentido jugar a XDefiant o Call of Duty existiendo THE FINALS.
He de confesar que, efectivamente, yo soy de esas personas que defendían el uso de los jetpacks en la franquicia de Call of Duty. En el momento en el que los quitaron para volver a lo de antes, la saga dejó de interesarme por completo (otra vez). Pero es que, si lo piensas fríamente, este desapego tiene bastante lógica detrás: ¿qué sentido tiene quitarme posibilidades a la hora de moverme de diferentes maneras por el escenario? ¿Por qué quitar dinamismo y variedad a un rango de controles mucho más profundo que lo que son en la actualidad?
Si haces que el jetpack desaparezca de la saga y, con él, la posibilidad de cubrir grandes distancias de un salto, correr por la pared, o esquivar de forma brusca, estás haciendo que dé un paso hacia atrás; estás provocando que vuelva a jugar a algo que ya conozco... Estás dándome maíz después de haberme ofrecido palomitas con mantequilla.
Es por eso que me duele tanto que el futuro de los first person shooters parezca ir por ese mismo camino: Call of Duty: Black Ops 6 optará por volver a los orígenes de la franquicia de Treyarch y, por su lado, XDefiant ofrece un sistema de habilidades bastante tímido que ni siquiera me sirve como para encuadrar el juego dentro del género los hero shooters.
Quizás el problema no esté en ninguno de esos dos títulos, sino en haber abierto la mente con otras propuestas que, en mi opinión, se benefician muchísimo del mero hecho de no ofrecer una jugabilidad ligada al terreno que puedes pisar y a unas bases del género que ya nos sabemos de memoria. Y ahí es, precisamente, donde entra THE FINALS.
Sea en la circunstancia que sea, siempre me apetece echarme una partida a THE FINALS, por muy inferior que sea mi nivel con respecto a aquellos que juegan de forma asidua y por mucho que me supere la situación en según que momentos. Pero es que la clave del título de Embark está en que se encuentra diseñado para que obtengas un mínimo de gratificación jugable de él desde el mismo momento en el que inicias el juego.
A continuación, os dejo una lista de por qué creo que THE FINALS funciona también en este sentido y, sobre todo, por qué lo considero muy superior a XDefiant y otros shooters arcade similares.
Pues ahí quedaría mi opinión. Obviamente, que cada cual juegue a lo que más le llame la atención, pero quería sacarme la espinita que tengo en el pecho recomendando THE FINALS ante la reciente nueva moda de los shooters arcade. No os conforméis con títulos como XDefiant o Call of Duty, probad THE FINALS y ya me contáis qué os ha parecido.
CONTENIDO RELACIONADO
Los responsables del juego han lanzado un breve teaser sobre los contenidos que llegarán con su próxima season
También se pueden comparar el número de jugadores de este juego con el de otros grandes éxitos
Muchos usuarios creen que es difícil ver a los personajes invisibles en determinadas situaciones
Los responsables del shooter ha lanzado una actualización que llega con incidencias no previstas
Es un glitch que beneficia especialmente a los jugadores que usan francotirador con la clase ligera
Os cuento todo lo que tenéis que saber del próximo juego que promete revolucionar el género de los shooters