Darse un paseo por el catálogo de juegos de PS Plus (disponible para los suscriptores de los rangos Extra y Premium) sirve para darse cuenta de la enorme cantidad de juegos independientes que atesora. Y la mayoría de ellos son muy recomendables, por eso ha sido imposible que hiciera una lista con menos de 20 nombres. Esta es, para mí, una selección de aquellos juegos que deberías probar al menos una vez si eres miembro del servicio.
¿Qué entendemos por juego indie para que aparezca o no en esta selección de PS Plus? Fácil: que sea un desarrollo realmente independiente, realizado por estudios pequeños (o medianos) sin los grandes presupuestos que atesoran otras compañías. Sí, hay algunos juegos que han sido editados y distribuidos por grandes compañías, pero sus desarrollos siguen manteniendo esa pátina independiente. Apunta bien, que hay auténticos tesoros.
Uno de los últimos juegos en llegar a PS Plus y uno de los mejores, en general, que podemos encontrar. No es para menos que Blue Prince haya sido elegido como uno de los mejores juegos de 2025 (ganando premios GOTY en varias ceremonias) y es que su mezcla entre roguelike y puzzles, con una esencia de juego de mesa pero aprovechando una narrativa única en el medio, lo convierten en una genialidad imprescindible.
Podría considerarse como uno de los juegos indie más míticos de la historia, uno de los que abrió la veda para que este tipo de desarrollos más comedidos estuviera en boca de todos (y no va a ser el único de la lista). Para jugar a Celeste se requieren dos cosas: habilidad y paciencia, pues parte de la gracia del juego es su dificultad a la hora de solventar sus plataformas. Pero a cambio te llevas una de las mejores maravillas que han tratado la ansiedad y la salud mental en el medio.
Esta saga es un fetiche personal, lo reconozco, pero me parece genial que ambas entregas de Coffee Talk se encuentren disponibles en PS Plus. Si adoras los juegos relajados, con un ambiente tranquilo, aquí lo tienes todo: una apacible cafetería que sólo abre por las noches y donde tienes que actuar como barista: no sólo tendrás que preparar bebidas para su curiosa clientela, sino escuchar sus historias y participar en ellas a través de diálogos.
En Cult of the Lamb tienes que gestionar una secta formada por corderos, mientras te enfrentas a mazmorras tipo roguelike. Es muy divertido, con un estilo satírico muy divertido y que se ha convertido en uno de los títulos indie más recomendable de los últimos años. Además, no es inabarcable como otros títulos del género: si tienes PS Plus, dale al cordero.
Otro de los nombres más míticos dentro del terreno independiente es el Darkest Dungeon, y en PS Plus tenemos disponible ahora mismo su secuela. Este roguelike con combate por turnos no sólo nos enfrenta a una gestión de un equipo que sufre diferentes tipos de estrés psicológico, sino que nos obliga a tomar decisiones brutales. Duro y complicado, pero muy gratificante.
Sí, en PS Plus encontramos a uno de los juegos roguelike más míticos de la historia: Dead Cells. Todavía hay jugadores que siguen dándole caña al juego día tras día, y es que su concepto de metroidvania infinito, donde todo se genera a nivel procedimental, nos pica a intentarlo una y otra vez. Se hace duro al principio, pero poco a poco querrás ir llegando cada vez más lejos, porque es buenísimo.
Un relajado juego de pesca en un bote de día... hasta que cae la noche y se transforma en un juego de terror lovecraftiano. Dredge es sencillo pero complejo, y muy adictivo. Tiene una atmósfera única y su bucle jugable lo hace entretenidísimo. Pescar y vender para mejorar el bote es sólo una de las partes de su curiosa propuesta.
Uno de los mejores juegos indie de la historia tiene sello español. Gris es una experiencia imprescindible y única: si buscas algo cortito que te llegue de lleno al corazón, es una de las mejores opciones que puedes encontrar ahora mismo en PS Plus. Una muestra de cómo un juego donde no existen las palabras puede ser capaz de narrarte tanto.
Qué decir de uno de los juegos más exitosos de la historia. Hasta se hace raro entender a Hollow Knight como un juego independiente, pero así es: este metroidvania con mucha esencia soulslike volvió loco a medio mundo por varias razones. Si todavía no eres uno de los que se ha enganchado a esta barbaridad desarrollada únicamente por tres personas, estás a tiempo con PS Plus.
Otra de esas sagas indie míticas donde las haya. Hotline Miami y Hotline Miami 2 nos trasladan a varias fases ultra violentas donde sólo importa acabar con todos los enemigos antes de que ellos lo hagan con nosotros. La gracia está en que morimos de un sólo toque, por lo que cada nivel termina convirtiéndose en una suerte de coreografía que repetir una y otra vez hasta salir victoriosos. Esa estética y sonidos típicos de los 80 continúan siendo grandiosos.
Una de las mayores sorpresas que nos ha dejado PS Plus en los últimos meses es Indika, una curiosa aventura que mezcla el humor negro con las creencias y la religión, en un paquete recubierto por unos diálogos muy potentes. Aunque con su brutal inicio no consigue mantener ese nivel a lo largo de la aventura, si te van las propuestas donde la historia y los personajes son lo más importante, no dejes pasarlo.
Otro roguelike mítico (hay que ver lo bien que le sienta este género a PS Plus) es Moonlighter, que ya tiene secuela en acceso anticipado. Aquí te toca explorar mazmorras y acabar con enemigos por la noche y gestionar tu tienda por el día, eligiendo los precios. Uno de los juegos más bellos que puedes encontrar, con un bucle jugable muy bien pensado (y altamente adictivo).
Una de las últimas sorpresas que me dio PS Plus en los últimos meses ha sido Pacific Drive. No me esperaba, para nada, que iba a encontrarme un increíble juego de conducción y supervivencia, donde nuestro coche es lo más importante para tratar de descubrir qué son las anomalías sobrenaturales que asolan este extraño mundo. Mejorar el coche, recoger recursos, completar misiones... qué bueno es.
Ron Gilbert y su pequeño estudio de desarrollo tuvieron a bien poner el punto y final a una de las sagas de aventuras gráficas más exitosas de la historia con Return to Monkey Island, con un resultado final muy satisfactorio. Aunque te recomiendo que juegues a la saga al completo (continúan estando entre mis juegos favoritos), esta última iteración tiene todo lo que los fans esperábamos. Qué emotivo en todos los sentidos.
Es curioso que decidas desarrollar una secuela para un juego en 2D muy exitoso y dar el salto a las 3D, y más curioso es descubrir que has acertado de pleno. Risk of Rain 2 es un roguelike (ideal para jugar en compañía, si buscas algo así) que resulta muy abrumador al inicio, pero es fácil de comprender para ir mejorando poco a poco. Diferentes personajes, habilidades, armas...
Una de las últimas incorporaciones indie a PS Plus también fue una de las mayores sorpresas de la historia del servicio. Skate Story es una barbaridad: es un juego de patinaje... sí, pero dentro de inframundo y controlando a un demonio de cristal. Todo es muy fluido y divertido, con estilo visual increíble, al igual que saber que ha sido desarrollado por una única persona, Sam Eng.
Si te hablo de Journey o Abzu sabrás que te hablo de Giant Squid, uno de los estudios independientes más reputados de la historia. Sword of the Sea es su último juego, y con eso debería bastar para disfrutarlo en PS Plus. En esta ocasión volvemos a las plataformas en unas dunas que parecen infinitas, con una fluidez que enamora y una narrativa demoledora.
No me canso de recomendar Undertale bajo cualquier pretexto, pero aquí no cabe duda: es uno de los mejores juegos indie que puedes encontrar en PS Plus. Si te gusta cuando los desarrolladores van más allá de lo que esperas, aquí tienes mucho más de lo que te imaginas. Es un RPG con combates por turnos, sí, pero donde tienes la posibilidad de dialogar con los enemigos en lugar de acabar con ellos. ¿Por qué no hacerlo? Sorpresa tras sorpresa.
Resulta fascinante, porque todavía habría hueco para alguna que otra recomendación más, pero si tienes PS Plus deberías jugar sí o sí a estos juegos independientes al menos una vez. Todos ellos tienen sus particularidades y son capaces de sorprender a cualquiera. Ya nos hemos acostumbrado a ellos, pero estos desarrollos indie son, en parte, aquellos que hacen que la industria pueda avanzar en diferentes direcciones.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo título gratuito se ha convertido en el primer fracaso comercial de todo 2026
Un éxito global que convive con un debut físico más discreto en España y cifras muy inferiores a las de World y Rise en su lanzamiento.
Creado por antiguos responsables de Apex Legends y abanderado en The Game Awards: Highguard es el nuevo free to play que no necesitábamos
Una de las nuevas ofertas de PS Store más apetecibles: si te gusta el terror (y la tensión), dale caña.
El juego ya ha pasado a estar disponible para PS5, Xbox Series y PC
El shooter táctico gratuito de Team Jade añade nuevo operador, mapa con destrucción de edificios y una campaña con Saeed
El roguelite de fusión de bolas añade dos personajes, ocho bolas nuevas y el esperado modo infinito
La llegada de GTA VI podría contar con ciertos cambios para evitar la publicación temprana de contenido
Los nuevos vídeos de Resident Evil Requiem lo dejan claro: el nivel de gore en la franquicia ha subido drásticamente, y todo apunta a que Leon es el responsable
Según filtraciones de Dusk Golem, Capcom estaría trabajando en contenido extra que pondría a Alyssa en el centro de la acción
La actualización para Nintendo Switch 2 reactiva las ventas de Animal Crossing, en una semana marcada por el habitual dominio en formato digital de EA Sports FC 26
El conocido insider NateTheHate señala principios de febrero como la ventana más probable