El terror es un género muy diverso, que tiene como objetivo prioritario mantenerte siempre en un ambiente inquieto y que te acaba asustando con un monstruo espeluznante que te dé un vuelvo al corazón. Lo malo es que este género suelen verse seriamente afectados por el paso del tiempo. Y es que hay ciertos efectos especiales se ven peor en una pantalla 4k que en un televisor de los de tubo catódico.
A la inversa, esta paradoja también puede aplicarse a los videojuegos de miedo. A este tipo de títulos les afecta especialmente los avances tecnológicos. Así, los gráficos que eran de vanguardia en su momento, hoy en día pueden considerarse parecer casi cómicos, arruinando el ambiente que consiguen el guion, la historia o la música del juego.
Por suerte, tenemos los remakes para actualizar y recuperar los espíritus originales de estos juegos, actualizando los sustos más legendarios en modernos motores gráficos. Con esta puesta al día y las posibilidades técnicas actuales, estas historias ahora parecen ventanas hacia mundos mucho más terroríficos..
Todos ellos los puedes explorar gastando mucho menos si visitas G2A.COM, donde puedes encontrar no solo juegos de terror, sino todo tipo de entretenimiento digital a precios muy atractivos. En todo caso, en las próximas líneas nos centraremos en exclusiva en los sustos y pesadillas, aprovechando también que la temporada de Halloween está ya a la vuelta de la esquina.
Uno de esos remakes, y la razón principal por la que existe este artículo, es el remake total que se acaba de poner a la venta de uno de los grandes clásicos de terror de todos los tiempos; Silent Hill 2. Lanzado originalmente por Team Silent de Konami en 2001, Silent Hill 2 se ganó rápidamente la reputación que se merece. Ahora, más de dos décadas después, ha recibido un fantástico y remake de Bloober Team, el estudio conocido por los juegos de terror psicológico de la serie Layers of Fear.
Con gráficos muy renovados, una serie de mejoras en mecánica del juego una expansión del mundo explorable, Silent Hill 2 Remake lleva el aterrador clásico del género a las máquinas modernas, para que una nueva generación pueda profundizar en la perturbadora historia de SH2.
Otro clásico que tuvo un remake reciente fue System Shock, una aventura de acción y ciencia ficción inmersiva que se acerca más al terror de lo que en principio parece. La historia se desarrolla en una estación espacial, donde obviamente está sucediendo algo muy espeluznante, que involucra a cyborgs, mutantes y una ambiciosa IA llamada SHODAN.
Tanto el juego original de 1995, como su remake de 2023 por parte de Nightdive Studios son experiencias excelentes, claustrofóbicas y tensas que pueden competir con juegos creados después.
Otro remake que saca un viejo clásico de los polvorientos estantes del tiempo es el de Capcom de su éxito de 1998, Resident Evil 2. Al igual que el original, el remake sigue a Leon S. Kennedy y Claire Redfield, mientras intentan sobrevivir en una ciudad invadida por zombis altamente infecciosos.
El remake de RE2 abandonó los "controles de tanque" del original y acercó la cámara a los personajes. No solo hizo que la experiencia fuera más dinámica, sino que también permitió a los fanáticos que regresaban y a los recién llegados apreciar los excelentes gráficos proporcionados por el RE Engine.
No todos los remakes llegan desde hace varias décadas, algunos simplemente reciben algunos toques refrescantes para adaptarlos a una nueva generación de hardware. Esta es más o menos la situación con el remake de 2023 de Dead Space, un fenomenal juego de terror de 2008.
El título, lanzado para la DS original, sigue siendo un gran juego años después, pero la actualización tecnológica en el remake hizo que la nave minera de planetas USG Ishimura fuera aún más inmersiva, y la encarnación del horror corporal que son los Necromorfos aún más... inquietante. Si no tienes el original para jugar, no te conformes con menos, juega el Remake.
Por último, también hay casos como The Last of Us Part I, un remake de 2022 del éxito postapocalíptico e infestado de zombis de Naughty Dog de 2013. Puede parecer extraño que un juego, que en ese momento no tenía ni una década, tuviera un remake, pero hay algunas razones lógicas para ello. No solo llevó el juego de PlayStation 3 hasta PlayStation 5 (aunque técnicamente hubo una remasterización de PS4), sino que también trasladó The Last of Us exclusivo de PS a PC unos meses después.
El remake se centró en el aspecto puramente técnico, proporcionando animaciones más avanzadas, mejorando la IA de los NPC y ampliando las opciones de accesibilidad. Para ser justos, el juego original no necesitaba nada más. Su historia cinematográfica de dos personajes dañados que intentan sobrevivir a un viaje a través de los Estados Unidos, consumidos por una plaga de hongos que convierten a las personas en mutantes parecidos a zombis es tan buena ahora como lo fue en 2013. Todo lo que necesitó fue un pequeño impulso tecnológico para estar a la par con otros lanzamientos triple A de PS5 y PC.
El género de terror está más vivo que nunca, como demuestra que solo en 2024 hubiera también un remake de Alone in the Dark, por ejemplo, así como una revisión de la película interactiva de Supermassive, Until Dawn. Tal vez una versión renovada del Silent Hill original siga los pasos de su secuela.
Lo que sea que depare el futuro ya lo veremos. Por ahora, puedes encontrar ofertas emocionantes en los remakes de terror ya existentes en el marketplace G2A.COM, ¡que incluso tiene un espacio dedicado en exclusiva al género!
CONTENIDO RELACIONADO
Rumores apuntan al lanzamiento de Assassin's Creed IV: Black Flag Remake en 2025. Descubre las mejoras jugables, novedades y todo lo que sabemos del regreso de Edward Kenway.
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale
Con motivo de celebración por el lanzamiento de la versión 3.0, HoYoverse ha regalado tres códigos
Iba a tener un sistema de desmembramientos como en Fallout 4
Es considerado uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia
Ha salido a la luz una imagen que desvelaría los planes que Mojang tiene con el juego a largo plazo