Black Mirror es una de las mejores series de la historia. Probablemente todos los que hayáis entrado a este artículo estaréis de acuerdo conmigo en esto último: la genialidad de sus tramas, la forma en la que subvierte tus expectativas en cada capítulo al ponerte frente a frente con el terrible dilema de la evolución a través de la tecnología y como nos hiperconecta en exceso como especie.
Una serie de connotaciones humanistas que también son tratadas de diferentes maneras en el mundo de los videojuegos y, por esa misma razón, a continuación quiero dejaros con un puñado de recomendaciones de títulos distópicos estilo Black Mirror por si os habéis quedado con ganas de más después de ver la serie.
INSIDE es un juego de plataformas y puzles en el que controlamos a un niño que se despierta en los alrededores de una fábrica que esconde secretos terribles para el futuro de la humanidad. Y, como es de esos juegos a los que es mejor llegar sin saber absolutamente nada sobre su trama, me limitaré a decir que cuenta con una narrativa que se va desplegando de forma indirecta a través del entorno que recorres, lo cual hace que todo lo que ocurre dentro de él sea mucho más escalofriante.
Además, estamos ante un juego que se puede completar sin demasiados problemas en un par de tardes, por lo que es ideal para disfrutar a lo largo de un fin de semana. No obstante, no os dejéis engañar por su duración: INSIDE es un juego extremadamente intenso en cuanto a los temas que trata, solo que lo hace de manera subliminal.
Death Stranding es la última obra de Hideo Kojima, uno de esos autores del mundo de los videojuegos que siempre muestran tener mucha inquietud dentro de sus obras hacia lo que implica la condición de humanidad frente a la tecnología. En este caso en concreto, nos encontramos ante un juego en el que nuestra misión será volver a conectar a nuestra especie en un mundo desolado por culpa de la tecnología donde todo el mundo ha tendido a aislarse por completo.
Algo que haremos a través de unas mecánicas jugables realmente originales, dado que no solo se trata de un juego de andar: en Death Stranding, podremos compartir las rutas y herramientas que otros jugadores dejan a su paso de tal forma que se transmitirán a nuestra partida casi como si un fantasma las hubiera dejado allí; haciendo énfasis en esa necesidad de reconectar de la que hablaba antes.
Detroit: Become Human es una aventura narrativa cuya jugabilidad se basa esencialmente en tomar decisiones a lo largo de una aventura que se divide en las tramas de tres personajes diferentes. En este sentido, nos encontramos ante un título que nos coloca ante un futuro distópico en el que la humanidad ha desarrollado un tecnología capaz de crear robots que actúan por sí mismos, pero no lo suficiente como para tener sus propios sentimientos. Algo que genera una serie de dinámicas sociales que pone en tela de juicio algunos aspectos intrínsecos del ser humano como la discriminación o el miedo a lo desconocido.
Me resulta muy difícil describir SOMA para contaros qué parecido tendría con Black Mirror sin destriparos el giro final que posee el juego, por lo que me limitaré a decir que se trata de un juego de terror capaz de generar miedo de dos maneras diferentes entre sí. La primera de ellas tendría que ver con esos sustos directos que tendrás al enfrentarte a todo lo que veas en el juego, pero la segunda es bastante más compleja.
Y, con esto último, me refiero a que SOMA es de esas obras que te dejan un intenso mal cuerpo existencial después de terminarlas por las implicaciones que tendría lo que ocurre en el juego si los temas que trata se traspasaran a la vida real de alguna manera... y lo cierto es que no estamos tan lejos de que ocurra.
¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que pasaría si la tecnología estuviera poseída por una especie de entidad espiritual maligna capaz de sentir? Ese es el punto central de la trama de Pony Island; un juego de puzles donde estaremos interactuando con un ordenador la mayor parte del tiempo. Sin embargo, se trata de un juego que cuenta con múltiples giros de guion y sorpresas de lo más variopintas, por lo que conviene que entréis a él sabiendo lo mínimo sobre su trama.
¿Qué os ha parecido esta lista de recomendaciones? ¿Hay algún juego de la misma que os haya llamado especialmente la atención? Lo cierto es que todos ellos son títulos de calidad y ofrecen una visión sumamente llamativa sobre cómo la tecnología afecta a la naturaleza humana, por lo que son más que recomendables.
CONTENIDO RELACIONADO
El título de extracción se ha presentado por todo lo alto y confirma que será multiplataforma
La última entrega salió en 2012, por lo que llevamos más de 10 años sin saber nada de la franquicia
Podríamos estar ante una continuación directa de la entrega actual, siendo un movimiento muy arriesgado por parte de ActivisionSe
Se trata de uno de esos títulos que cuenta con valoraciones notables y ahora puedes conseguirlo muy barato
Hablamos de otro título de Microsoft que acabará aterrizando en una consola de PlayStation
El tesoro que podría estar escondido en tu vieja colección y no sabías el valor que tiene