No puedo evitar sentirme sorprendido, por decir algo, cuando veo como en Twitter se lía alguna cuando un videojuego trata temas políticos a través de su propuesta. Me resulta imposible concebir uno sin que se vea influenciado por los temas que preocupan al mundo del que salen y, al fin y al cabo, aquellos que los crean son seres humanos que viven dentro de él. Es por ello que he levantado una ceja al ver que se ha montado una buena en relación a los creadores de Maneater, esencialmente, por esperar una revuelta que clamase ''saca la política de mis videojuegos''. Sobre todo, porque la polémica gira en torno a algo de suma relevancia en el movimiento social actual: la ley del aborto.
La cosa es que John Gibson, máximo responsable de TripWire Interactive (creadores de Maneater y editora de otras franquicias como Chivalry), lanzaba a través de su cuenta de Twitter un comunicado con el que apoyaba una nueva ley antiaborto del estado de Tejas; algo que no ha terminado de convencer a algunos estudios que les han echado una mano a la hora de codesarrollar varios videojuegos.
Ese ha sido el caso de Shipwright Studios, quienes emitían un comunicado a través de sus redes sociales posicionándose en contra de la opinión de Gibson y anunciando que cortarán lazos con los creadores de Maneater desde ese mismo momento. Movimiento que ha sido apoyado también por los propios desarrolladores de Chivalry II, TornBanner Studios.
Cuando antes comenzaba este mismo artículo señalando que me resulta imposible concebir los videojuegos como una entidad separada de la política y lo social es por polémicas como la que ha tenido lugar con los creadores de Maneater. Los videojuegos forman parte de nuestra vida y debería ser más normal de lo que es ahora que este tipo de debates se dejen de invisibilizar, independientemente de la opinión que uno tenga en torno a ellos.
Lo que sí podemos decir es que la opinión de Gibson ha sido duramente criticada por los fans de sus juegos y las compañías asociadas a Tripwire Studios. ¿Qué opináis vosotros de todo esto? Un día más en el que el mundo de los videojuegos demuestra estar más conectado con lo que preocupa en el real de lo que parece. Y cuanta falta hace, en mi opinión, que se armen líos así más a menudo.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque muchos pensaran que Project Rene era una nueva entrega principal, se trata de un título para móviles
Entre filtraciones, silencio y preocupación, el destino del juego está más en duda que nunca
Aunque tiene unos años, muchos aún no lo han descubierto y es uno de los mejores indies de toda la historia
Era presuntamente jugadora de Arena of Valor, pero ya ha sido expulsada de todas las competiciones
Filtraciones apuntan a una versión mucho más “premium” de lo que imaginábamos
Dentro de poco, PlayStation anunciará los nuevos juegos gratis del catálogo
Falta poco para el lanzamiento de Resident Evil Requiem, así que lo puedes ir reservando.
Sandfall ha desvelado la razón por la que el final de Clair Obscur: Expedition 33 es así, sorprendiendo a los jugadores.
Ha llegado como un T-Rex, arrasando con todo... pero en plan mal. Code Violet no es el Dino Crisis esperado.
Como parte de las ofertas de enero, Dragon Ball se convierte en protagonista de PS Store.
Tras sus polémicas declaraciones sobre el uso de la IA en el desarrollo de Divinity, Larian Studios da un paso atrás.
The Artisan of Glimmith tiene una pinta brutal: apúntalo si eres amante de los juegos de puzzles.