Ya conocemos sus primeras características oficiales, los rumores también nos hablan de una posible fecha de lanzamiento y hasta de precio... nosotros tenemos nuestros deseos, y el más importante de todos, al margen de las capacidades técnicas y de la evolución visual, es el de los juegos. Estamos viviendo una generación decepcionante en lo que a grandes títulos se refiere, sobre todo exclusivos y de grandes estudios, y por ello los juegos de PS6 toman una dimensión todavía más relevante. ¿Cuáles son los juegos que ya han sido anunciados para la próxima consola?
Comenzamos por lo básico: a nivel oficial, ningún videojuego de PS6 ha sido confirmado por parte de Sony o de ninguna otra compañía. Es lo normal: aunque Sony ha confirmado abiertamente que están trabajando en la consola y que llegará en algún momento al mercado en los próximos años, todos los esfuerzos siguen puestos en la generación actual, y es raro que algún estudio se ponga a anunciar algún juego para una consola que ni siquiera hemos visto. Pero sí que tenemos varios datos que nos indican claramente la llegada de varios juegos.
Este es el más claro de todos, porque aunque no se haya anunciado de forma oficial como tal, sabemos que Physint no va a llegar a la actual generación de consolas, pero es un título exclusivo de PlayStation por parte de Kojima Productions. Es decir, que sí o sí va a ser uno de los grandes juegos de PS6 cuando se lance en los próximos años, e incluso hemos podido ver las primeras imágenes del juego que indican cómo podría verse en esta próxima generación de consolas.
Tras Death Stranding 2: On the Beach y OD, el proyecto para Xbox en el que Kojima está embarcado ahora mismo, el estudio japonés trabaja en Physint, un nuevo proyecto que hará regresar al creativo a las raíces del sigilo y la infiltración que lo hicieron triunfar con la franquicia Metal Gear Solid. De hecho, el propio Kojima ha llegado a comentar que se trata de una especie de sucesor espiritual. A efectos prácticos, aunque a nivel oficial no se haya confirmado, Physint es el primer juego anunciado para PS6 que no llegará a PS5.
Si hay un estudio que ejemplifica el problema de los desarrollos largos en la actual industria de los videojuegos, es Naughty Dog. Capaces de lanzar un puñado de juegos propios en generaciones anteriores, los creadores de Uncharted y The Last of Us no han lanzado un nuevo título en PS5 todavía... aunque se espera que Intergalactic: The Heretic Prophet cumpla con su cometido y sea el único nuevo juego del estudio en la actual generación.
Pero muchos rumores apuntan a que existe una posibilidad muy grande de que Intergalactic: The Heretic Prophet también sea un juego de PS6. Todo apunta a que este título será uno de los últimos grandes lanzamientos de PS5, así que es muy probable que veamos un lanzamiento intergeneracional y se convierta en uno de los primeros juegos de PS6. Mi apuesta personal es que todo dependerá de las fechas: si para cuando Naughty Dog lo tenga listo la nueva consola también está a la vuelta de la esquina, lo veremos en PS6, pero también en PS5.
De nuevo, sin haberse anunciado a nivel oficial, es muy probable que veamos una versión para la nueva generación de GTA VI, el esperado juego de Rockstar Games. Se espera para mayo del año que viene en la actual generación de consolas, pero no son pocos los que apuntan a que su enormidad va a ser tan inhumana que será uno de esos títulos que se aprovechará, de verdad, de las nuevas capacidades técnicas de nuevas consolas como PS6.
Es decir, GTA VI no es un juego que nazca para lanzarse en PS6, pero es muy probable que tengamos una versión para la nueva consola que mejore su rendimiento y sus capacidades, dada la naturaleza del juego, demostrando fácilmente las mejoras de esta nueva generación respecto a la anterior. Pero será una mejora puramente técnica: mayor resolución, carga, tasa de imágenes por segundo... Pero, a nivel oficial, no sabemos nada.
Tampoco han sido anunciados a nivel oficial, pero es obvio que los estudios propios de PlayStation Studios ya están trabajando en nuevos títulos, y las fechas de desarrollo serán las que dicten si terminaremos viendo los títulos en PS5, en PS5 y PS6, o directamente en PS6. Es probable que volvamos a vivir un inicio de generación como la actual: muchos años donde los títulos continuaban siendo intergeneracionales por culpa de los desarrollos tan largos; es imposible comenzar a crear un título para una consola y descartarla para lanzarse sólo en la plataforma más moderna.
En este caso, ponemos el foco en Gran Turismo 8 (aunque no es descartable en absoluto que también llegue a PS5), el nuevo juego de Sony Santa Monica (del que continuamos sin saber nada, aparte de varios rumores sobre un nuevo God of War), títulos de Insomniac, que ha sido el estudio más prolífico para la compañía japonesa en estas últimas generaciones, y que quizás nos sorprendan con un Spider-Man 3 de lanzamiento para PS6... es evidente que una buena parte de estos desarrollos exclusivos van a terminar llegando de alguna forma a la nueva consola.
Y no podemos olvidarnos de esta gran parte de la ecuación, porque hay varios estudios que ya están trabajando en proyectos enormes a los que les faltan todavía unos cuantos años de desarrollo... lo que podría indicar, claramente, que terminarán llegando a la futura PS6 (aunque, como he comentado antes, seguramente también lo hagan en la generación actual).
Hablo de títulos como The Witcher 4, que CD Projekt RED está desarrollando en la actualidad y que no tienen ni una fecha de lanzamiento prevista por ahora, y también de la secuela de Cyberpunk 2077, confirmada por el estudio. El panorama actual en la industria, con estos grandes desarrollos, con enormes presupuestos, provocan que estos títulos tarden varios años en poder llegar al mercado, así que es muy posible que todos los que vayan anunciándose en la actualidad terminen llegando a PS6.
Pero la realidad, ahora mismo, es que no tenemos una lista como tal de juegos confirmados para el lanzamiento de PS6, como es normal, pero cambiará cuando la consola se anuncie de forma oficial. Además, estos títulos tienen una enorme probabilidad de terminar llegando a la nueva generación, en lo que probablemente será un inicio muy similar al que vivimos con la actual PS5: varios años con títulos intergeneracionales, porque el mercado y los mastodónticos desarrollos nos han conducido por este camino.
NOTICIAS RELACIONADAS