Como bien es sabido, los videojuegos, especialmente los de acción, suelen evocar fantasías de poder. Dicha rama del medio interactivo, sin embargo, es muy extensa: puede ir desde un frenético FPS hasta un denso RPG; aun así, pocos títulos logran representar este deseo como los centrados en el sigilo. Esta variante del género, a pesar de ser de las de menor representación en el mercado, encuentra las condiciones precisas para conceder aventuras únicas, capaces de generar un placer notable a través de la estimulación de varias de las proyecciones de poder más íntimas y férreas del ser humano y, consecuentemente, situarse entre las más queridas por los usuarios.
A este respecto, los juegos de sigilo logran cubrir sin detenimiento alguno la siempre presente satisfacción de la perfección, ya sea dándonos las herramientas para, en soledad, acabar con hordas enteras o, en su defecto, concediéndonos las habilidades para colarnos en fortalezas de máxima seguridad sin tan siquiera dar prueba de nuestra presencia. Es decir, queramos ser un batallón de un único hombre o queramos ser una sombra imperceptible, el género, a diferencia de muchos otros, da cabida a ambos estilos, apelando a un mayor número de jugadores que, estamos seguros, agradecerán esta lista de los mejores juegos de sigilo para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Hablar de Dishonored 2 como el máximo referente del género de la última década, a pesar de lo colosal de la afirmación, no resulta en ningún momento fuera de foco. La travesía dual de Emily y Corvo perfecciona las sobresalientes bases dejadas por su predecesor, ofreciéndonos una aventura que es un referente principal e inexorable en diseño de niveles de la década, además de, a magnitudes iguales, un portento en ambientación, construcción de universo y, evidentemente, mecánicas. El número de opciones jugables a las que nos convida Arkane Studios es asombrosa, haciendo de este uno de los immersive sim más valiosos de la historia y, a su vez, la experiencia más placentera de toda su estirpe.
Un aspecto primordial que alberga el género del sigilo es el de colocar la fantasía de poder más cerca que nunca del jugador. A pesar de que es poco factible que un dios milenario acuda a nosotros para otorgarnos su marca y una amalgama de poderes místicos, Hitman 2 ocupa el espacio que Dishonored 2 no al ser el principal referente realista -dentro de los matices que este adjetivo puede tener- de la última década. Vernos reflejados en las actividades de Agente 47 es, sin lugar a dudas y obviando el asunto de los asesinatos en serie, uno de los puntos más fuertes de su propuesta, la cual lleva el perfeccionamiento a otro nivel no solo desde el punto de vista de lo que le exige al usuario sino, además, de la calidad de sus propias mecánicas.
Muy probablemente, Aragami es el título más desapercibido de esta mesa redonda. Esta producción, obra de los españoles de Lince Works, es un notable videojuego ambientado en la época de los ninjas, un período histórico que ha sido representado con una igual de notable belleza artística que, ciertamente, se alza como uno de los pilares del título. No obstante, resulta obvio afirmar que su indiscutible atractivo nuclear se halla en sus mecánicas, las cuales fusionan un inteligente manejo de luces y sombras con una serie de poderes sobrenaturales que hacen de la infiltración y del asalto una verdadera delicia lúdica.
Por supuesto, era imposible pasar por alto esta obra maestra. Aunque, en la mayoría de aspectos ponderables, su sucesor es un producto más redondo, Dishonored goza de un carácter especial que su segunda obra no posee en la misma medida. Y es que, además de ofrecer un apartado argumental más sólido, tanto en términos de personajes como de guion, el inicio del fenómeno en Dunwall es simple y llanamente un viaje indescriptible, cuya inesperada irrupción como uno de los mejores juegos de su generación, junto a sus excelentísimos DLCs, le provee un plus que embelesa aún más su oferta.
Al igual que el referente contemporáneo del género no podía faltar, tampoco podía mostrarse ausente el último volumen del referente histórico del género. A pesar de que Thief no logra reproducir el impacto las revolucionarias y rompedores propuestas de sus ancestros, ello no implica que la travesía de Garrett, el legendario maestro de ladrones, sea menos recomendable para quienes busquen una genuina experiencia de infiltración. Así, reconocemos que peca de una historia insulsa repleta de clichés, mas compensa con una ambientación majestuosamente lograda y, todavía más, con una deposición jugable que nos obliga a dominar las sombras en su totalidad y que, al mismo tiempo, nos incita a disfrutar de ser el ladrón más cleptómano que haya visto el videojuego.
Mientras Dishonored sobresale por su a prioripredominancia global, Hitman por ser la más alcanzable representación de la fantasía de poder y Thief por ser el juego de sigilo que mayor relevancia depone en el concepto del robo, Styx: Shards of Darkness destaca por ofrecer el producto con más carga carismática y humorística del elenco, sobre todo por su siempre afable protagonista. Aun así, la entrega es una fuerte producción en términos de niveles, progresión, plataformas y alternativas jugables, por lo que no tememos en considerarlo como un imprescindible -junto a Master of Shadows, su antecesor- del género.
Siguiendo la línea establecida con el eslabón previo, Mark ofthe Ninja se desmarca debido a ser el único juego en 2D de la retahíla aquí planteada. No obstante, más allá de desenvolverse en un terreno con menos dimensiones, el indie es una satisfactoria propuesta cuya en principio modesta imagen no debe engañar a nadie: es una compra inexorable para cualquier seguidor asiduo al género que se precie y, más bien, su estilo 2D realza las bondades de sus mecánicas, su composición sonora y su estética, las cuales funcionan en un único y sobresaliente conjunto.
Tornándose en el más sistemático de los diez, Shadow Tactics: Blades ofthe Shogunes el encuentro idóneo entre el sigilo y la estrategia. Aunque podría argumentarse su predilección por esta última rama de la interactividad, lo cierto es que las cotas de infiltración, planificación y manejo del posicionamiento que presenta causan inevitablemente que lo sintamos como parte más que adecuada de esta lista, no solo porque la dota de una variedad mecánica incluso mayor de la que ya muestra sino porque, paralelamente, incluso concebido dentro de su individualidad, no nos vemos en una situación en la que no lo recomendemos con total seguridad.
Hasta ahora, salvo Hitman, las entregas subrayadas han estado enmarcadas dentro de la concepción medieval y fantástica, o sea, en esencia, hojas y hechizos. Sniper Elite rompe con ese convencionalismo, ampliamente presente dentro del género salvo contadas franquicias, al situar el protagonismo de su propuesta en la afable figura del francotirador, y Sniper Elite 4 no es más que la recopilación de años y años de aprendizaje para lograr el perfeccionamiento de una fórmula que, si bien no exenta de errores, resulta de las más icónicas del género, al igual que de las más disfrutables.
Con melancolía y nostalgia, cerramos nuestras valoraciones con Splinter Cell: Blacklist. Y lo hacemos bajo tales sentimientos, primero, porque desconocemos cuándo Ubisoft volverá a publicar un juego de la IP y, segundo, porque la última incursión de Sam Fisher es descomunalmente extraordinaria, capaz de ampliar argumental y estructuralmente la de por sí excelente propuesta apreciada en Conviction, por lo que no podemos evitar aminorar aún más su regreso. Uno que, de repetir la maestría que Blacklist logra en fluidez, niveles, controles, misiones, espectacularidad, dificultad, variabilidad, reactividad y ambientación, será, sin ningún miedo a equivocarnos, una obra maestra.
CONTENIDO RELACIONADO
Si las negociaciones acaban llegando a buen puerto, podríamos estar ante un suceso crucial para la industria
Con una pequeña cantidad de puntos platinos podrás hacerte con este precioso calendario
Ha surgido una nueva filtración que vendría a revelar parte de los planes de futuro de la compañía
Ha surgido una filtración que nos permite conocer qué contenidos llegarán al juego el mes que viene
Estos son los datos en detalles de las unidades vendidas por cada uno de los videojuegos de Remedy
La información ha surgido en redes y tiene un origen desconocido, por lo que es recomendable contemplarla con prudencia