Colabora
Los mejores PES (Pro Evolution) de la historia de los videojuegos
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Juan Linares

Los mejores PES (Pro Evolution) de la historia de los videojuegos

Hago un repaso muy personal por los títulos de la saga PES que más me han gustado a lo largo de estos más de 20 años de lanzamientos

Publicado:
0

La franquicia PES (Pro Evolution Soccer) nos acompaña desde 1991 cuando la primera entrega de la saga se lanzó en PS1 y más tarde en PS2 (Aunque realmente la saga nace en 1994). A lo largo de la historia ha recibido varios nombres, donde se encuentra también como Winning Eleven, nombre que tomaba principalmente en Japón. Con la entrega de 2022 se produce un cambio importante, la franquicia deja atrás su nombre para llamarse solamente eFootball y cambiar su modelo de negocio para convertirse en un free-to-play que irá evolucionando con el tiempo y donde tendremos que pagar para acceder a determinados modos de juego.

Esa situación se convierte para los puristas en la "muerte" de la franquicia. Pues perdemos el lanzamiento de una entrega anual y además abandona el nombre PES, aunque este lo seguirá acompañando en la memoria colectiva durante mucho tiempo. De esta forma en este artículo voy a repasar los que para mi son los mejores juegos de Pro Evolution de la historia.

Estos son mis mejores juegos de la franquicia PES de mi historia

Algunos quizás esperan ver un listado con los más de 50 juegos de la franquicia entre diferentes plataformas y lanzamientos, pero no será así. Voy a seleccionar los mejores, los que hicieron historia y los que merecen realmente ser recordados, pues sintiéndolo mucho, hay alguna entrega que me gustaría sacar de mi mente.

Pro Evolution Soccer 6

  • Año 2006 – PS2, X360, PC, DS, PSP

Increíble, espectacular, alucinante. El juego de una generación. Yo mismo me discuto muchas veces si PES 6 está por delante de PES 5 en mi top personal, pero finalmente he decidido decantarme por este. En jugabilidad nos dio una entrega que ofrecía una diversión y unos piques de locos. Además queda reconocido como el último gran PES de la historia, pues con el salto de PS2 a PS3 la franquicia se perdió para siempre.

Pro Evolution Soccer 5

  • Año 2005 – PS2, PC, Xbox, PSP

Si el PES 6 ya era la ostia, la entrega anterior era posiblemente igual de buena. Fueron, sin lugar a dudas, los años del auge de la franquicia, su época dorada. Además os digo una cosa, a día de hoy conectáis una consola con uno de estos juegos y pese a los gráficos, todavía da gusto tocar cualquier de estos dos juegos. En lo personal yo disfrutaba como un put* loco de ambas entregas en mi PSP.

ISS Pro Evolution

  • Año 1999 – PlayStation

El primer videojuego de la saga, el que puso a Konami en la cima de los simuladores deportivos. Un juego que nació evolucionado a su tiempo y que fue sin duda el precursor de todo lo bueno que llegó después. Recuerdo "quemar" una de las demos que tenía en PS1 con el juego y haberle echado más horas que a muchos de mis juegos completos. Era un completo vicio jugar a esta entrega con amigos, no había en ese momento nada que se le pudiera comparar.

Pro Evolution Soccer 3

  • Año 2002 – PS2 y PC

También se trata de uno de los grandes de la franquicia. El PES de "Collina", que es como se le conocía por mostrar al famoso árbitro calvo en portada, fue una gran evolución y representó muy bien el cambio de PS1 a PS2 con una entrega que mejoraba en realismo y seguía manteniendo esa jugabilidad tan jodidamente adictiva. Desde mi punto de vista el último que "merece" estar en el top.

Se acabó, no añado ninguna entrega más

Hay muchos juegos de la franquicia PES a lo largo de la historia que también son más que aceptables, International Soccer Superstar Pro 98 o PES 2017 serán algunos de los juegos que algunos usuarios echen de menos en este top. Pero sinceramente, los seleccionados son para mi los juegos que realmente han hecho grande a la franquicia y si tuviera que selección alguno por encima del resto sin duda son los mencionados. ¿Cuál es tu favorito?

Etiquetado en :

PES Pro Evolution

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tras haber jugado muchas horas a FIFA 22, aquí tienes algunos consejos útiles para dominar el gameplay

La jugabilidad ha cambiado bastante y es interesante adaptarse a las novedades

Publicado: 26 SEP 2021 0

Halo Infinite contaría con uno de los mayores modos battle royale vistos hasta la fecha

Cada partida contaría con unos 300 jugadores, convirtiendo a Halo Infinite en uno de los juegos con un battle royale más grande

Publicado: 26 SEP 2021 0

FIFA 22: los mejores centrales baratos de la Liga Santander para empezar Ultimate Team

Estos jugadores son muy asequibles y ofrecen un gran rendimiento

Publicado: 26 SEP 2021 0

Filtrados los posibles juegos de PS Plus para el mes de octubre

Aunque aún quedan unos días para el anuncio oficial del PS Plus pero esta filtración nos anticipa los posibles títulos para PS4 y PS5

Publicado: 26 SEP 2021 5

FIFA 22: review de Pedri. ¿Es el mejor MC creativo barato de la Liga Santander?

¿La opción ideal para organizar nuestras jugadas en plantillas low cost?

Publicado: 26 SEP 2021 0

FIFA 22: review de Camavinga. ¿Gran centrocampista para empezar la temporada o sobrevalorado?

¿Es la mejor opción para nuestros equipos iniciales?

Publicado: 25 SEP 2021 0
Cargando el siguiente artículo...