La franquicia PES (Pro Evolution Soccer) nos acompaña desde 1991 cuando la primera entrega de la saga se lanzó en PS1 y más tarde en PS2 (Aunque realmente la saga nace en 1994). A lo largo de la historia ha recibido varios nombres, donde se encuentra también como Winning Eleven, nombre que tomaba principalmente en Japón. Con la entrega de 2022 se produce un cambio importante, la franquicia deja atrás su nombre para llamarse solamente eFootball y cambiar su modelo de negocio para convertirse en un free-to-play que irá evolucionando con el tiempo y donde tendremos que pagar para acceder a determinados modos de juego.
Esa situación se convierte para los puristas en la "muerte" de la franquicia. Pues perdemos el lanzamiento de una entrega anual y además abandona el nombre PES, aunque este lo seguirá acompañando en la memoria colectiva durante mucho tiempo. De esta forma en este artículo voy a repasar los que para mi son los mejores juegos de Pro Evolution de la historia.
Algunos quizás esperan ver un listado con los más de 50 juegos de la franquicia entre diferentes plataformas y lanzamientos, pero no será así. Voy a seleccionar los mejores, los que hicieron historia y los que merecen realmente ser recordados, pues sintiéndolo mucho, hay alguna entrega que me gustaría sacar de mi mente.
Increíble, espectacular, alucinante. El juego de una generación. Yo mismo me discuto muchas veces si PES 6 está por delante de PES 5 en mi top personal, pero finalmente he decidido decantarme por este. En jugabilidad nos dio una entrega que ofrecía una diversión y unos piques de locos. Además queda reconocido como el último gran PES de la historia, pues con el salto de PS2 a PS3 la franquicia se perdió para siempre.
Si el PES 6 ya era la ostia, la entrega anterior era posiblemente igual de buena. Fueron, sin lugar a dudas, los años del auge de la franquicia, su época dorada. Además os digo una cosa, a día de hoy conectáis una consola con uno de estos juegos y pese a los gráficos, todavía da gusto tocar cualquier de estos dos juegos. En lo personal yo disfrutaba como un put* loco de ambas entregas en mi PSP.
El primer videojuego de la saga, el que puso a Konami en la cima de los simuladores deportivos. Un juego que nació evolucionado a su tiempo y que fue sin duda el precursor de todo lo bueno que llegó después. Recuerdo "quemar" una de las demos que tenía en PS1 con el juego y haberle echado más horas que a muchos de mis juegos completos. Era un completo vicio jugar a esta entrega con amigos, no había en ese momento nada que se le pudiera comparar.
También se trata de uno de los grandes de la franquicia. El PES de "Collina", que es como se le conocía por mostrar al famoso árbitro calvo en portada, fue una gran evolución y representó muy bien el cambio de PS1 a PS2 con una entrega que mejoraba en realismo y seguía manteniendo esa jugabilidad tan jodidamente adictiva. Desde mi punto de vista el último que "merece" estar en el top.
Hay muchos juegos de la franquicia PES a lo largo de la historia que también son más que aceptables, International Soccer Superstar Pro 98 o PES 2017 serán algunos de los juegos que algunos usuarios echen de menos en este top. Pero sinceramente, los seleccionados son para mi los juegos que realmente han hecho grande a la franquicia y si tuviera que selección alguno por encima del resto sin duda son los mencionados. ¿Cuál es tu favorito?
CONTENIDO RELACIONADO
Un antiguo guionista de Team Bondi ha desvelado cómo iba a ser Whore of the Orient, el sucesor espiritual que trasladaba la acción al Shanghái de 1936
La firma de analistas Newzoo cataloga la campaña de reservas del nuevo Grand Theft Auto como la más exitosa jamás registrada
Actualmente millones de jugadores siguen dependiendo de los juegos físicos para acceder fácilmente a los nuevos lanzamientos
El developer, quien llevaba trabajando en la compañía varios años, ha dado esperanzas a los fans sobre la próxima aventura de Gordon Freeman
La nueva entrega llegará el 25 de septiembre a consolas de actual y pasada generación, y se anunciará la semana que viene
Gordon Thornton, antiguo vicepresidente de PS Store, ha revelado los objetivos de la decisión tomada por PlayStation
Una de las últimas obras maestras de Square Enix que está para PS5 por tan solo 15,99 euros
Surgen varios casos de estudios que están recibiendo grandes oleadas de hate a causa de la polémica decisión de PlayStation
Un exproductor de Rockstar explica que desarrollar primero para consolas no responde a un rechazo del PC, sino a una estrategia que ya dio enormes resultados
Parece que todavía hay esperanzas para uno de los proyectos de Star Wars más inestables de los últimos años
Se ha filtrado la supuesta premisa que tendrá la trama de lo nuevo de Atlus, y parece ser tan oscuro como profundo
El trabajador del estudio tras DOOM habla claro sobre los despidos de Xbox acontecidos hace poco