La industria de los videojuegos y la del anime es una que lleva décadas dándose la mano, y eso se nota sobre todo si nos remontamos a clásicos como Dragon Ball que llevan muchos añitos siendo de lo más popular a nivel entretenimiento en todo el mundo. Por eso, realmente es posible montar una lista con lo que muchos consideran pedazos de videojuegos que se encargan de acercar el mundo del anime a nuestras consolas.
Así pues, seguidamente os dejo con una lista que he creado en base a críticas recogidas en plataformas como Metacritic u Opencritic pero, en última instancia, sobre todo en base al gusto y visión de aquí un servidor (la lista no tiene un orden determinado, simplemente me encargo de recoger videojuegos verdaderamente TOP).
Decir que Dragon Ball FighterZ es uno de los mejores videojuegos basados en anime que se han creado en toda la historia es una obviedad en este punto. Durante años la obra de Arc System Works fue una referencia directamente de la totalidad del panorama de los videojuegos de lucha, otorgando el mejor sistema de combate que había visto un videojuego de Dragon Ball y al mismo tiempo ofreciendo una historia original y una serie de cinemáticas en combate verdaderamente espectaculares.
La versión definitiva de lo que tuvo que ser un mucho más nuevo JUMP Force. JUMP Ultimate Starts es un videojuego que celebra las franquicias de manga y anime de JUMP por todo alto. El título cuenta con 305 personajes, de los cuales 56 son controlabes, repartidos entre 41 franquicias diferentes de manga y anime. Es, a todos los efectos, el juego que mejor se ha encargado de recoger a los personajes de universos como Dragon Ball, One Piece, Jojo's Bizarre Adventure y mucho más de manera unificada.
CyberConnect2 le hizo todo un favorazo a los fans de Naruto al crear lo conocido como Naruto Ultimate Ninja Storm 4. Porque sí, la franquicia Naruto ya había ido contando con videojuegos TOP, pero esta entrega reunió absolutamente todo cuanto era necesario de la franquicia hasta la saga Shippuden, incluyendo los villanos finales de la misma. Con un sistema de combate que permitía crear equipos de toda clase y naturaleza, la experiencia ninja llegó a su pico en esta entrega de la IP.
De entre Dragon Ball, One Piece y Naruto, seguramente a la franquicia de Monkey D. Luffy es la que más le ha costado dar con videojuegos a la altura. Sin embargo, One Piece Pirate Warriors 4 rescató a las mil maravillas la esencia de la franquicia. ¿Cuántas veces habéis visto derribar a decenas de miembros de la Marina con su gatling de puñetazos? Eso era precisamente lo que hacía este videojuego de la mano de Omega Force, adaptando ese concepto de Musou por el que había que derrotar a cientos de enemigos controlando personajes de One Piece por tal de superar los niveles.
Recuerdo comprar este videojuego sin tenerlas todas conmigo y acabar completamente encantado. ¿Por qué? En primer lugar porque tiene algo que me encanta, y es que te permite crear un personaje para introducirte en la historia de Shingeki no Kyojin y vivir todos sus acontecimientos como si fueras un miembro más del Cuerpo de Exploradores. Pero por si esta forma de narrativa no fuera ya lo suficientemente TOP, resulta que el sistema de combate es absolutamente delicioso. Desplazarse con el equipo de maniobras y desmembrar a titanes produce unas sensaciones increíbles, y eso habla mucho en favor del trabajo que hizo aquí Omega Force.
Dragon Ball Z: Kakarot es un enfoque moderno completamente distinto al de Dragon Ball FighterZ, también por un estudio de desarrollo diferente (en este caso CyberConnect2). En este caso tenemos un videojuego que si bien, obviamente, sigue centrado en las luchas de Goku y compañía, lo que hace es narrar la historia original de Dragon Ball Z de una forma tan fiel como nunca antes habíamos visto. No solo eso, sino que además cuenta con una serie de DLCs a modo complemento de tramas que hacen que, incuestionablemente, sea el videojuego perfecto para explorar de la mejor de las formas la etapa adulta de Son Goku.
Kimetsu no Yaiba: The Hinokami Chronicles era el primer baño de la obra de Koyoharu Gotouge en la industria de los videojuegos, y lo cierto es que se dio con bastante acierto. A pesar de que era una vez más la fórmula del juego de lucha repasando la historia del anime, en CyberConnect2 hicieron un gran trabajo tanto con el sistema de combate como también con las cinemáticas del juego. Como primera toma de contacto, el estudio dio aquí en el clavo, además de que la diferencia en mecánicas entre demonios y exterminadores le dio un atractivo extra a los enfrentamientos en línea.
Sí, sé que más de uno estará pensando 'el tercer videojuego de Dragon Ball en la lista y encima no es ni un Budokai Tenkaichi', y sí, sé que estos últimos eran muy buenos, pero para videojuego de lucha propiamente ya está Dragon Ball FighterZ. ¿Por qué me parece Xenoverse 2 un título TOP en el universo de videojuegos de Dragon Ball? Pues porque como me encanta te permite crear tu propio personaje de cualquiera de las principales razas de Dragon Ball, y además equiparte las transformaciones y técnicas especiales que desees. Todo esto además mediante una historia original que mezcla toda clase de sagas y viajes en el tiempo. Vamos, que único es en cuanto a los videojuegos de Dragon Ball.
Jojo's Bizarre Adventure es una franquicia espectacular y única de la industria del anime, en la que la marca shonen recibe un giro vedaderamente especial. Las poses, los diseños, el uso de los colores... su creador, Hirohiko Araki, dio con la tecla en absolutamente todo, así como CyberConnect2 hizo lo propio con Jojo's Bizarre Adventure: All-Star Battle R. Este videojuego supone la experiencia definitiva hasta la fecha en consola, con hasta 50 personajes controlables de todas las partes de Jojo's Bizarre Adventure así como múltiples mejoras de gameplay y audio respecto al videojuego original lanzado en 2012.
Si creciste en su momento viendo Oliver y Benji, entonces Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un videojuego que debes probar. Este título te permite crear a tu propio futbolista en el universo de Oliver y Benji, así como entablar amistad con algunos de los personajes más emblemáticos y aprender sus técnicas en juego. Aunque el gameplay en general es un poco arcade loco, lo cierto es que los momentos cinemáticos del anime están presentes, y los puedes ver en acción cada vez que se activa una habilidad especial. Un videojuego más de show y pasar el rato que otra cosa, pero divertido aun así.
Si alguno se está preguntando dónde están los videojuegos de Digimon, Pokémon o Inazuma Eleven, que tenga en cuenta que esas franquicias fueron creadas directamente como productos multimedia. Es decir, que la idea siempre fue de montar IPs que se fueran a expandir en formato anime, videojuegos y demás. Lo que he listado son puramente franquicias que comenzaron como anime/manga y lo petaron tanto que acabaron viendo anunciados sus propios videojuegos, y sinceramente creo que os ha quedado una selección la mar de chula.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024