
En plena polémica por el uso de la IA generativa en el desarrollo de Clair Obscur: Expedition 33, Larian Studios apareció para comentar que ellos también utilizaban estas nuevas tecnologías durante el proceso de desarrollo del juego, aunque luego sustituían cualquiera de estas creaciones por el trabajo de artistas humanos. Sin embargo, las críticas tan duras de los usuarios han servido para que los creadores del próximo y esperado Divinity hayan cambiado su manera de trabajar con estas herramientas.
En una nueva sesión de preguntas y respuestas en Reddit, varios de los máximos responsables del desarrollo del próximo Divinity comentaron que Larian ha cambiado su postura sobre el uso de la Inteligencia Artificial generativa en el desarrollo de videojuegos tras la última polémica, y han comentado que la han descartado por completo en lo que respecta a artes conceptuales y escritura, aunque van a mantenerla en otras fases para agilizar ciertos procesos.
El estudio, padre de juegos como Baldur's Gate 3, ha querido aclarar que no va a usar la IA generativa en la creación de elementos creativos dentro del juego, como diálogos, textos o arte, desmarcándose de la idea inicial de Swen Vincke, CEO del estudio, que comentó que su uso en presentaciones y prototipos era común dentro del estudio. Ahora, tampoco se utilizará la IA en estas fases y van a priorizar el trabajo de sus 72 artistas, 23 de los cuales trabajan en artes conceptuales.
Donde Larian Studios sí que va a seguir utilizando la IA como herramienta en el proceso de desarrollo del próximo Divinity y otros proyectos es en otros departamentos, donde esta tecnología ayuda a refinar y a agilizar ciertos procesos, pero asegurando que cualquier trabajo final provenga de datos propios que un humano haya corroborado. Y es un paso adelante importante, ya que el estudio sí que ha decidido desmarcarse de un uso que el ya mencionado Clair Obscur: Expedition 33 sí abarca.
En el juego de Sandfall, la IA generativa se utilizaba en las fases iniciales de desarrollo, para rellenar placeholders y diseños, lo que comentan que ayuda a su equipo a trabajar, para posteriormente sustituir cualquiera de estos diseños generativos por el trabajo humano de un artista. Aquí, Larian Studios ha decidido desmarcarse y parece que tampoco utilizará esta tecnología en estos casos.
NOTICIAS RELACIONADAS