Los videojuegos de Dune que ya están disponibles: todas las adaptaciones gaming de la saga
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Ramón Baylos

Los videojuegos de Dune que ya están disponibles: todas las adaptaciones gaming de la saga

¿Conoces todos los títulos que han nacido a partir de la obra de Frank Herbert a lo largo de la historia?

Publicado:
0

Decir que Denis Villenueve ha conseguido resucitar la franquicia de Dune gracias a la nueva saga que se ha regresado en los últimos años a los cines es algo evidente. Más allá del primer intento de adaptación de David Lynch, este reboot está convenciendo a mucha más gente. Pero lo cierto es que sería injusto negar la idea de que la saga de libros de Frank Herbert sí ha estado presente en el mundo de los videojuegos en las últimas décadas.

Una buena prueba de esto último serían los 6 videojuegos que se han publicado de Dune desde el año 1992 hasta el mismo presente; momento en el que hay un séptimo juego planificado para el futuro que apunta a ser el más ambicioso en la historia de la franquicia. Por ello y a modo de homenaje, en este artículo os traigo una recopilación de todos ellos por si queréis conocer cuáles han sido los pasos de Dune en el mundo de los videojuegos.

Dune

  • Año de lanzamiento: 1992 ⏰
  • Plataformas: MS-DOS, Amiga, SEGA CD 👈
  • Desarrolladora: Cryo Interactive ❗
  • Género: aventura gráfica/ estrategia ✨
  • Nota en Metacritic: no tiene ❌

La historia de Dune en el mundo de los videojuegos comienza con un título de estrategia que seguía (muy libremente) el argumento de la novela inicial de Herbert del año 1965; aunque tomaba los principales elementos visuales de la película de Lynch. Nuestra misión en el juego sería la de tomar el control de la producción de la especia manejando al ejército de los Harkonnens. Además, la narrativa del juego se desplegaba a través segmentos en los que el juego parecía una novela visual con diálogos y elementos que rozan ligeramente la aventura gráfica.

Dune

Dune 2

  • Año de lanzamiento: 1992 ⏰
  • Plataformas: MS-DOS, Amiga, SEGA Mega Drive 👈
  • Desarrolladora: Westwood Studios ❗
  • Género: estrategia ✨
  • Nota en Metacritic: no tiene ❌

Mucha gente considera este segundo videojuego de Dune como el primer título con el que se creó el género de la estrategia en tiempo real. Nuevamente, estamos ante un título en el que nuestra principal misión sería la de tomar control de la especia del planeta a través de batallas campales donde controlaríamos el ejército de tres casas galácticas diferentes. La industria de los videojuegos le debe mucho a Dune 2, dado que asentó muchas mecánicas juegables que se siguen usando hoy en día en los RTS más modernos.

Dune

Dune 2000

  • Año de lanzamiento: 1998 ⏰
  • Plataformas: PC, PS1 👈
  • Desarrolladora: Intelligent Games ❗
  • Género: aventura gráfica/ estrategia ✨
  • Nota en Metacritic: no tiene ❌

Por mucho que vivamos últimamente en la era de los remakes, lo cierto es que estos ya se hacían en el siglo pasado y una buena prueba de ello era Dune 2000, el cual era una reimaginación del primer juego de Dune que salió en 1992. En lo esencial, era realmente el mismo juego; aunque bien es cierto que los gráficos estaban mejorados y se añadieron cinemáticas live action con actores reales.

Dune

Emperor: Battle for Dune

  • Año de lanzamiento: 2001 ⏰
  • Plataformas: PC 👈
  • Desarrolladora: Intelligent Games ❗
  • Género: estrategia ✨
  • Nota en Metacritic: 79 ✅

La historia se repitió nuevamente cuando Intelligent Games creó una secuela para Dune 2000 que volvía a convertirse en un juego de estrategia real puro y duro, aunque conservaba algunos elementos que gustaron mucho del remake. Por ejemplo, en este juego volvían las cinemáticas con actores reales en live action y las intenciones de ofrecer algo muy potente a nivel técnico para la época. Eso sí, parecía que la franquicia se estaba empezando a encasillar en el género de los RTS.

Dune

Frank Herbert's Dune

  • Año de lanzamiento: 2001 ⏰
  • Plataformas: PC, PS1 👈
  • Desarrolladora: Cryo Interactive ❗
  • Género: acción/aventura✨
  • Nota en Metacritic: 48 ❌

Cryo Interactive, creadores del primer juego que salió en la historia de la franquicia, quisieron darle una vuelta de tuerca al adentrarse con ella en géneros ajenos al de los RTS. En este sentido, estamos ante un juego de acción en tercera persona que no logró encajar nada con el público que lo probó. Tanto es así que este es el juego responsable de que Cryo Interactive se declarase en bancarrota. Quizás fuera por su extraño sistema de apuntado o por una historia sin gracia que se iba por las ramas y se descentraba de lo que hacía grandes a los libros, pero lo que sí está claro es que se pegó un auténtico batacazo.

Dune

Dune: Spice Wars

  • Año de lanzamiento: 2022 ⏰
  • Plataformas: PC, Xbox Series X/S 👈
  • Desarrolladora: Shiro Games ❗
  • Género: estrategia✨
  • Nota en Metacritic: 73 ❌

El anterior juego de Dune fue tal desastre comercial que tuvieron que pasar 21 años hasta que la franquicia resucitara en el mundo de los videojuegos; algo que sucedió, en parte, gracias al nuevo éxito del reinicio de Denis Villenueve en el cine. La saga vuelve a sus orígenes con una entrega que se encuadra en el género de la estrategia, pero contando con toques de 4X como si se tratase de un Civilization. En este caso, es un juego que se inspira mucho más en los libros que en las películas, algo que se nota mucho en cuanto a cómo construye su propio universo.

Juegos cancelados de Dune

Entre Frank Herbert's Dune y Dune: Spice Wars hubo varios intentos de resucitar la franquicia en el mundo de los videojuegos con hasta dos títulos que fueron cancelados por circunstancias ajenas a lo que fue su proceso de desarrollo en sí. Estos juegos eran los siguientes:

  • Dune Generations (cancelado en 2001): iba a ser un nuevo juego de estrategia en 3D desarrollado, nuevamente, por Cryo Interactive. Sin embargo se canceló debido a que el estudio se declaró en bancarrota por el fiasco que fue Frank Herbert's Dune 1️⃣
  • Dune: Ornithopter Assault (cancelado en 2002): se trataba de un juego desarrollado para Game Boy Advance en forma de shooter isométrico que se acabó cancelando porque sus creadores, Soft Brigade 2, perdieron la licencia de Dune 2️⃣
Dune

El futuro de Dune en los videojuegos

El futuro de Dune en el mundo de los videojuegos brilla con especial fuerza gracias a un título que recibe de nombre Dune: Awakening. Es uno de esos juegos que han generado unas muy altas expectativas entre los fans no solo de los libros de Herbert, sino de los de la ciencia ficción espacial en general. ¿La razón? Se trata de un ambicioso juego de supervivencia con toques de MMO que nos permitirá explorar al completo el planeta de Dune. Y, la verdad, el tráiler que se ha mostrado del juego tiene una pinta increíble. Eso sí, no tiene año de lanzamiento ni plataformas confirmadas todavía.

Pues esos serían todos los videojuegos que han existieron, existirán o podrían haber existido de la franquicia de Frank Herbert. Ojalá lo nuevo de Villenueve sea un triunfo en cines y podamos tener Dune para muchos años más, logrando así que una de las sagas que construyó muchas de las bases de la ciencia ficción moderna tenga el reconocimiento que siempre ha merecido.

Etiquetado en :

Dune

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Recrean en Minecraft Barad Dûr, la Torre Oscura del Señor de los Anillos, y el resultado es increíble

La icónica torre de Sauron ha sido recreada a la perfección usando solamente bloques de Minecraft

Publicado: 21 ABR 2024 0

Elon Musk aparece en una alfombra roja y sus poses son tan ridículas que parecen sacadas de Los Sims

El magnate sudafricano vuelve a dar la nota, esta vez posando en la alfombra roja de unos premios

Publicado: 21 ABR 2024 0

Little Big Planet 3 cierra sus servidores, así que dile adiós los niveles creados por otros jugadores

Con el cierre de los servidores del juego se pierden millones de niveles creados por su comunidad de jugadores

Publicado: 21 ABR 2024 0

Cillian Murphy, el actor de Hollywood del momento, sería el villano de Far Cry 7 [Actualizada]

El actor ganó el Oscar a mejor actor por Oppenheimer y es una de las caras más reconocibles de todo Hollywood

Publicado: 21 ABR 2024 0

Final Kings League entre Saiyans FC vs Ultimate Móstoles: Ganador de la Final Four del Wizink Center

Saiyans ha logrado remontar un 0-3 para llevarse la final en un gol de oro totalmente loco

Publicado: 20 ABR 2024 0

Ganadora de la Queens League: Ultimate Móstoles vs xBuyer Team resumen de la final en el Wizink Center

Suena el himno de xBuyer Team en el Wizink Center tras una final muy igualada pero dominada por los goles de los macarras

Publicado: 20 ABR 2024 0