Los videojuegos como medio han sido objeto de discusiones desde su propio nacimiento. Si bien se tratan de un medio con enormes complejidades y una gran heterogeneidad (hablar de videojuego en conjunto es difícil dado lo variado de los productos que incluye), son muchas las discusiones que se han alzado respecto a su capacidad como herramienta educativa, socializadora, etc. Y hoy un psicólogo ha reabierto la discusión acerca de lo peligroso de los videojuegos con unas declaraciones en televisión que han incendiado las redes.
Ha sido el psicólogo Marc Masip quien ha aparecido en una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3 para hablar acerca de la adicción a los videojuegos en jóvenes. La OMS decretaba meses atrás que la adicción a los videojuegos era, en efecto, una patología, por lo que este hecho no resulta novedoso. Lo polémico del asunto es que este psicólogo ha defendido en directo en Antena 3 la prohibición de los videojuegos a los jóvenes por parte de sus padres.
"Mi recomendación, porque me dedico a esto, pero desde la parte más humilde es que los videojuegos de hoy en día no son ningún tipo de beneficio para el chico. No solo por el rendimiento escolar sino porque hay familias que tienen muchos encontronazos, la higiene se ve afectada, la alimentación, la agresividad, el aislamiento social. Con lo cual, para todos los padres y madres que nos escuchen, mucho cuidado con que mi hijo juegue a un videojuego", comentaba este psicólogo en directo.
Por supuesto, las reacciones en redes no se han hehcho esperar por parte de aficionados y profesionales del sector del videojuego. Por un lado, las respuestas remarcan los estudios científicos en los que se muestra una relación directa entre el juego y algunos beneficios en el desarrollo intelectual y de determinadas habilidades. Pero, por otro lado y de forma más importante, hay quienes han hecho gala de lo variado y complejo del videojuego como elemento cultural para, desde esta complejidad, reducir al absurdo la idea de aglutinarlos todos como un conjunto de productos nocivos en general.
Si queremos seguir adelante como medio y crecer, es tan importante remarcar los posibles efectos nocivos del videojuego como sus efectos positivos y describir de qué tipo de obras proceden y cómo llegan a los jóvenes. A este respecto, Cristina Molina Casco escribe en el capítulo El videojuego como herramienta socializadora del libro Ideological Games lo siguiente:
"Creemos necesario un enfoque, uso y visibilización diferente del videojuego, ya que puede contribuir en el cambio social hacia una comunidad más igualitaria, inclusiva y crítica. Para ello será necesaria una nueva toma de contacto por parte de las generaciones que han identificado el videojuego como un elemento nocivo para la ciudadanía [es decir, los padres a los que el psicólogo se dirige]. Desmontar constructos sociales, a partir de nuevos videojuegos con intencionalidad de enseñar y enriquecer a la población, será una tarea compleja".
CONTENIDO RELACIONADO
Ni Soulslike ni mundo abierto: Swords of Legends viene a dejar sin palabras a todos los jugadores
Una joya retro que podrías tener en tu estantería sin saberlo y que podría darte una gran fortuna
Los fans tendrán que seguir esperando a que en algún momento decidan sacar un juego nuevo de Rayman
Imita a la perfección el estilo de las películas de acción real más legendarias de la época
Un gran título lanzado en 2019 que sigue estando entre lo más vendido cada mes
Curiosamente ha sido otra compañía diferente que ha revelado este dato
Muchos descargarán estas sos obras, que opacan la presencia de otra gran joya imprescindible
Imagina una fusión entre Pokémon y Animal Crossing. Esto es lo que me gustaría encontrar.
El pistoletazo de salida de la Gamescom 2025 es el Opening Night Live de Geoff Keighley.
Uno de los mejores juegos independientes está disponible en PS Plus sin coste adicional.
Esta oferta temporal es imprescindible para los amantes de Star Wars. Eso sí, no tardes mucho si te interesa.
Los más emotivos, aquellos RPGs que han hecho derramar más de una lágrima a los jugadores.