Han pasado ya varias décadas desde que los videojuegos comenzasen a proliferar como industria desde los años 70. Tiempo más que suficiente como para que ocurriera con ellos lo que sucede con cualquier producto que pase a ser una parte sustancial de la vida de la gente: convertirse en cultura. Algo que viene dado no solo por el hecho de que los jugadores depositen sus propias proyecciones en lo que juegan, sino que los desarrolladores hagan lo mismo a la hora de crearlos.
¿Y cuál es una de las inquietudes más relevantes de cualquier alma creativa? El futuro, como no podía ser de otra manera. Desde hace años, se cuentan por miles los juegos que han intentado vislumbrar qué ocurriría pasado un tiempo en el mundo real y, casi como si el sector fuera una especie de entidad dotada de videncia, muchos títulos han predicho el devenir con más precisión de lo que cabría esperar. Aquí van cinco ejemplos de juegos que acertaron con lo que ocurriría años después de su lanzamiento. Hablamos de casos capaces de poner la piel de gallina. Y, si no me creéis, juzgad por vosotros mismos.
Lo más curioso de todo no es que Call of Duty: Black Ops II predijera el futuro político internacional del momento, sino que lo hiciera con tantísima precisión. Y, si digo esto, es porque el juego está ambientado en el año 2025 y trata un suceso que ha tenido lugar dentro del mismo. En el juego, el villano conocido como Raúl Menéndez se aprovechaba de la dependencia de los Estados Unidos de las importaciones Chinas de ETR para sabotear la economía global. En el mundo real... bueno, la cosa no es tan distinta.
Y es que no hay que olvidar que, efectivamente, China restringió sus relaciones con USA al respecto debido a los aranceles de Trump, dando lugar a una guerra económica que ya predijo Black Ops II hace 13 años. Por no hablar de que el título de Treyarch también trata como tema central la creación de drones con fines militares, algo que también está a la orden del día actualmente.
Deus Ex es un juego de ciencia ficción que ya hablaba del peligro del corporativismo a principios de los 2.000 y de cómo las grandes multinacionales se convertirían en las entidades que regirían un mundo globalizado desde la deshumanización. Pero lo que más llama la atención sobre cómo este título predijo el futuro tiene que ver con las Torres Gemelas de Nueva York.
La cosa es que, si pones la mirada en el horizonte en aquellas secciones del juego donde puedes ver la ciudad desde lejos, te percatarás de que las Torres Gemelas no están ahí. ¿Y qué explicación se daba dentro del juego para su ausencia? Pues un ataque terrorista; algo que hiela la sangre al tener en cuenta que el juego salió meses antes del atentado del 11-S.
Todo el mundo que tenga redes sociales y se encuentre con la cabeza mínimamente amueblada sabrá que el 99% de las cosas que sus algoritmos nos echan a la cara son un espejismo - que no un espejo - de la realidad. Cada post es un conglomerado de fake news, desinformación o muestras parciales de la verdad. No hay qué comerse mucho la cabeza para tenerlo claro: vivimos en la era de la ¨posverdad¨; algo que fue predicho por el mismísimo Hideo Kojima hace ya más de 20 años.
La cosa es que el tema central de Metal Gear Solid 2 tiene que ver con la desinformación a causa de que los villanos de aquel juego (conocidos como Los Patriots) recurren a la estrategia de esparcir todo tipo de fake news a nivel global a raíz de una convicción clave: quien controla la información, controla el mundo. ¿No os parece escalofriante que el creativo japonés predijera con tanto acierto cómo evolucionaría el concepto de verdad conforme avanzase el siglo XXI?
No queda claro si el caso de Watchdogs es uno de adivinación o de casualidad, dado que meses antes del lanzamiento del juego se produjo un suceso extremadamente similar a aquellos que se trataban dentro de él. No hubo distancia temporal suficiente como para que Ubisoft pudiera recrear lo acontecido en Estados Unidos en 2013, por lo que podría considerarse como otro caso más de videncia (por los pelos, eso sí).
La cosa es que un año antes de la salida del juego, el hacker conocido como Edward Snowden reveló al mundo que el gobierno de los Estados Unidos tenía la capacidad de acceder a la información privada de millones de personas a través de ciertos programas usados por la mayoría de redes sociales, navegadores web y otras apps de uso diario. Algo que supuso el comienzo de una era donde la ciberseguridad y la protección de datos personales comenzaron a estar en boca de todo el mundo. Y, teniendo en cuenta que el juego iba de un hacker que intentaba desmontar una red de tráfico ilegal de información, la cosa está clara.
El caso más curioso de todos no tiene que ver con lo que se contaba dentro de un juego en sí, sino en las conclusiones que la comunidad podía extraer a través de la simulación que ofrecía como experiencia jugable. En este caso concreto, hablamos de Simcity 2000, un juego donde tu papel es el de gestionar y construir una ciudad teniendo en cuenta ciertos factores de corte realista y donde el tiempo pasa a toda velocidad para que puedas ver cómo avanzaría el desarrollo de la urbe en solo unas horas.
En este caso, se creó un meta alrededor del juego donde los usuarios descubrieron que la estrategia más eficaz para crear una ciudad prolífera a largo plazo tenía que ver con gentrificarla. O, dicho de otra manera, separar las zonas de renta alta para construir todo tipo de comercios y servicios a su alrededor, dejando aisladas a las de renta baja. ¿No os parece algo curiosamente similar a lo que está pasando actualmente con el problema de la vivienda?
¿Qué otros juegos conocéis que fueran capaces de predecir el futuro con tanta exactitud? La verdad es que hay ocasiones en que el sector nos ha dejado con casualidades que son capaces de erizarte la piel y, ¿quién sabe? Quizás en estos momentos estén saliendo videojuegos que ya hayan predicho lo que sucederá alrededor del año 2050.
CONTENIDO RELACIONADO
Un truco con PS Vita te permite reclamar Stardew Valley gratis y quedártelo para siempre en tu cuenta sin necesidad de tenerlo "limitado" con PS Plus
PlayStation celebra una conferencia especial donde podremos ver hasta 30 minutos de gameplay del juego
Shift Up aparentemente nos ofrecería una secuela capaz de super al primer juego
Lo cierto es que Microsoft ha planificado una selección exquisita en cuanto a la primera tanda de este mes
Un confiable insider desvela lo que Ubisoft está preparando para los próximos 2 años
Se trata de una promoción que tiene las horas contadas y llegará a su fin dentro de poco
El máximo dirigente de la compañía elogia a Nintendo Switch 2 en comparación por un factor clave
El hero shooter de Marvel tendría ya en la recámara una versión del juego para la consola de anterior generación
Ya había rumores de que estaban haciendo un juego completamente nuevo o un remake de los clásicos
Ya hemos iniciado el mes de septiembre y, un poquito más pronto que otros meses, los juegos de PS Plus Essential ya están disponibles. Y son buenos juegos este mes, pues nos encontramos con Psychonauts 2 y Stardew Valley entre ellos, que son dos auténticas joyas, uno del plataformeo y otro del simulador de vida. […]
Dragon Ball Games Battle Hour 2026 se celebra más tarde de lo habitual, y cuenta con un cambio importante en su cartel
El legendario creador japonés promete mostrar un adelanto de lo que prepara su estudio para los próximos años