En gran parte del mundo, PlayStation 5 llegó al mercado el 12 de noviembre. Sin embargo, en el resto del globo, Europa incluida, la comunidad tuvo que esperar hasta el 19 de noviembre para poder hacerse con una de las consolas de nueva generación de Sony. Bueno, eso si se pudo, porque desde antes del lanzamiento hasta hoy, comprar una PS5 es una auténtica odisea. Pese a eso, ya hay millones de jugadores con la nueva máquina en sus casas y a día de hoy hay otros tantos que siguen con intenciones de hacerse con ella.
La nueva consola todavía es muy joven en el mercado, acaba de empezar su ciclo de vida, su catálogo aún no es extenso y, a pesar de ello, ya hay muchos que la han comprado o que desean hacerlo y tienen intenciones de ello. La pregunta es: ¿vale la pena dar el salto generacional de PS4 a PS5 a día de hoy, seis meses después del lanzamiento de las nuevas consolas?
¿Qué sería una consola sin juegos? PlayStation 5 no es una excepción, y a pesar de todo lo que la consola tenga para ofrecer en cuanto a potencia u otras características de las que hablaremos después, es obligatorio mencionar sus juegos. Podemos dividir este apartado en tres puntos:
Cuando hay un cambio de generación en consolas, siempre miramos el "cómo se ven los juegos", ¿verdad? Ciertamente, los juegos de PS5 se ven muy, muy bien, pero ya hemos dicho varias veces y otros medios compañeros que el DualSense es donde reside el verdadero salto generacional. Su vibración y la sensación que ofrecen sus gatillos adaptativos es sencillamente impresionante, y de lo más inmersivo que te puedas echar a la cara. ¿Cuál es la parte negativa? Que pocos juegos explotan esto al 100%. El primero en hacerlo fue Astro's Playroom, y por eso es un juegazo (y por muchas otras cosas), y Returnal es el último que lo ha hecho, dejando una experiencia espectacular solo con el mando. Si más exclusivos aprovechan el DualSense igual que los mencionados, desde luego que comprar una PS5 solo por el mando vale la pena.
Ahora toca hablar de las principales características de la consola y de si merecen la pena, así que vamos a ir punto por punto:
Sí, PlayStation 5 tiene muchas cosas buenas, pero estamos hablando de si merece la pena dejar atrás a nuestra querida PS4. Lógicamente, la consola de anterior generación de Sony tiene y seguirá teniendo durante un tiempo muchísimo que ofrecer. Ya hemos comentado que los exclusivos de nueva generación hasta ahora son suficientemente buenos como para querer comprar una PS5, al igual que los futuros títulos apuntan a convertirse en verdaderos exitazos; todo ello conforman un gran motivo para comprar una nueva consola, pero si estás dispuesto a esperar a una oferta y, hasta entonces, no jugar a esos exclusivos (ni a las mejoras técnicas de juegos de PS4) o simplemente no te interesan, sí que puedes esperar y disfrutar como el que más de tu no tan vieja consola todavía.
¿Y qué hay de los que tienen una Nintendo Switch o una Xbox One? Se aplica igual que a PS4, con la diferencia de que los juegos de Switch y Xbox One (exclusivos) no los jugarás con mejoras en PS5. En este tema, siempre hay que decantarse más por los juegos que por el propio hardware; los motivos que uno pueda tener para comprarse una PlayStation 5 residen en si de verdad quiere jugar a los exclusivos actuales de la consola. Si los que hay ahora no te llaman o sabes que no los vas jugar, quizá es mejor esperar a una oferta o a que llegue esa secuela que tanto esperabas. No obstante, también es cierto que hay juegos multiplataforma (como FIFA, Fortnite, etc) que en la consola de Sony habrá considerables mejoras. No creemos que merezca la pena pagar 500/400 euros solo por esas mejoras; si te los vas a gastar, piensa más en las características técnicas de la consola y en los exclusivos de PlayStation.
Después de hablar de todo lo que PS5 tiene para ofrecer, es necesario mencionar el precio. Recordamos que hay dos PS5 disponibles, aunque la mayoría solo piense en la versión con lector de disco; también está otra que no tiene la capacidad de leer ningún disco y que solo aceptará juegos en formato digital. A cambio de eso, cuesta 100 euros menos y tiene exactamente las mismas características excepto por el lector de disco.
Sabiendo esto, aunque PS5 fuese la mejor consola de la historia desde el día 1, es lógico que muchos no puedan comprarla, y a pesar de que sí que hay motivos para hacerse con ella, una muy buena apuesta para los más pacientes o los que no puedan permitírselo es esperar a una oferta. Como decimos, todavía es pronto, pero ya sea a finales de este año o ya en 2022, se podrán encontrar buenas ofertas de PS5 en forma de packs o reducción de precio.
Después de ver todo lo que tiene que ofrecer la última consola de Sony, ¿merece la pena dar el salto de PS4 a PS5 en este momento? En nuestra opinión, sí. Por supuesto, influyen muchos factores (los cuales creemos haberlos reflejado perfectamente en este artículo), y obviamente dependerá de la economía de cada uno. Pero si estás en un punto en el que te lo puedes permitir pero dudas de si cambiar de generación, te decimos que cada uno de los motivos que hemos comentado por separado quizá no signifiquen mucho, pero en conjunto se convierten en una razón de peso como para comprar y, sobre todo, disfrutar como un enano esta PS5.
CONTENIDO RELACIONADO
Este modo tomará las decisiones por nosotros
Tendremos la posibilidad de movernos por la pared y la gran mayoría de los mapas serán remasterizados de Modern Warfare 3 original
El creador del Juego del Año 2021 confirma su participación en la gala con el primer gameplay de su nuevo proyecto
Prepárate para lo impensable: Half-life 3 podría aparecer en los TGA y el mundo tal y como lo conecemos cambiaría para siempre
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual