Colabora
¿Merece la pena dar el salto de PS4 a PS5 tras 6 meses desde su lanzamiento?
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Claudio Torres

¿Merece la pena dar el salto de PS4 a PS5 tras 6 meses desde su lanzamiento?

Ya ha pasado medio año desde que la nueva generación llegó al mercado pero, ¿valió la pena para los que compraron una PS5?

Publicado:
0

En gran parte del mundo, PlayStation 5 llegó al mercado el 12 de noviembre. Sin embargo, en el resto del globo, Europa incluida, la comunidad tuvo que esperar hasta el 19 de noviembre para poder hacerse con una de las consolas de nueva generación de Sony. Bueno, eso si se pudo, porque desde antes del lanzamiento hasta hoy, comprar una PS5 es una auténtica odisea. Pese a eso, ya hay millones de jugadores con la nueva máquina en sus casas y a día de hoy hay otros tantos que siguen con intenciones de hacerse con ella.

La nueva consola todavía es muy joven en el mercado, acaba de empezar su ciclo de vida, su catálogo aún no es extenso y, a pesar de ello, ya hay muchos que la han comprado o que desean hacerlo y tienen intenciones de ello. La pregunta es: ¿vale la pena dar el salto generacional de PS4 a PS5 a día de hoy, seis meses después del lanzamiento de las nuevas consolas?

Pasar de PS4 a PS5, ¿sí o no?

Catálogo

demons souls

¿Qué sería una consola sin juegos? PlayStation 5 no es una excepción, y a pesar de todo lo que la consola tenga para ofrecer en cuanto a potencia u otras características de las que hablaremos después, es obligatorio mencionar sus juegos. Podemos dividir este apartado en tres puntos:

  • Catálogo actual: desde que la consola llegó al mercado, numerosos juegos han aterrizado en la consola, pero no vamos a hablar de los intergeneracionales, sino de los exclusivos. Hasta ahora, hemos podido ver juegos como Demon's Souls o Returnal que sean exclusivos de PS5, y Ratchet & Clank: Una dimensión aparte está a la vuelta de la esquina. a falta de ver este último, los otros dos son unos auténticos juegazos, especialmente Demon's Souls. Pero la obra de Insomniac Games también apunta a ser una obra maestra, y los tres conforman un motivo de peso para saltar de cabeza a la nueva consola. Y recordamos que solo con esto, PlayStation 5 ha empezado mucho mejor que como lo hizo PS4 en sus primeros meses en cuanto a catálogo, y esta fue muy exitosa. ¡Ah! Y no olvidemos Astro's Playroom, que fácilmente puede ser la mejor "demo técnica" en mucho, mucho, mucho tiempo.
  • Catálogo futuro: sobre el punto anterior, hay que mencionar que, si te interesan los juegos que están por llegar, con Demon's Souls y compañía puedes hacer tiempo de sobra hasta que lleguen los nuevos títulos. Es difícil saber si serán grandes joyas, pero si siguen en su línea, Horizon Forbidden West, God of War: Ragnarok o Gran Turismo 7 serán muy buenos juegos.
  • Retrocompatibilidad con PS4: este punto es realmente importante. Si nos hacemos esta pregunta cuando pasamos de PS3 a PS4, seguramente habríamos dicho que no valía la pena aún, pero ahora teniendo retrocompatibilidad tanto física como digital entre PS4 y PS5, la cosa cambia. Y cambia más cuando vemos que muchos de los juegos más disfrutados tienen importantes mejoras técnicas, ya sea en mejor resolución, tiempos de carga o rendimiento. De nuevo, puedes jugar a un sinfín de títulos disponibles en PS4 en tu PS5, con mejoras técnicas y hacer tiempo hasta que salga ese juego que tanto esperas.

DualSense

dualsense

Cuando hay un cambio de generación en consolas, siempre miramos el "cómo se ven los juegos", ¿verdad? Ciertamente, los juegos de PS5 se ven muy, muy bien, pero ya hemos dicho varias veces y otros medios compañeros que el DualSense es donde reside el verdadero salto generacional. Su vibración y la sensación que ofrecen sus gatillos adaptativos es sencillamente impresionante, y de lo más inmersivo que te puedas echar a la cara. ¿Cuál es la parte negativa? Que pocos juegos explotan esto al 100%. El primero en hacerlo fue Astro's Playroom, y por eso es un juegazo (y por muchas otras cosas), y Returnal es el último que lo ha hecho, dejando una experiencia espectacular solo con el mando. Si más exclusivos aprovechan el DualSense igual que los mencionados, desde luego que comprar una PS5 solo por el mando vale la pena.

Características

Ahora toca hablar de las principales características de la consola y de si merecen la pena, así que vamos a ir punto por punto:

  • Silenciosa: algo que se criticó mucho a PlayStation 4 fue que era muy ruidosa. Parecía imposible, pero PS5 es una consola totalmente silenciosa, y se puede jugar a cualquier cosa y ya os decimos que prácticamente no se escuchará (al menos, en estos 6 meses nuestra consola no ha hecho nada de ruido). Solo hará ruido cuando lea los discos, pero durará algunos segundos. Cambiar de generación solo por el ruido quizá no sea un motivo de peso, pero sí que ayuda a pensártelo.
  • SSD: en la generación anterior se prometieron tiempos de carga inexistentes o muy cortos, y tuvimos totalmente lo contrario. Con la nueva generación, prometieron exactamente lo mismo, y ahora sí que han cumplido. Los juegos exclusivos de la nueva generación apenas tienen tiempos de carga y, cuando lo tienen, son cortísimos. Y los juegos que funcionan mediante retrocompatibilidad, muchos de ellos sí que tienen mejoras en sus tiempos de carga, algo que es totalmente de agradecer.
  • Resolución: aquí entramos en un terreno pantanoso, porque aunque muchos juegos de PS5 corran a 4K o 2K, todo depende de si tienes una televisión 4K. A esto se le suma el problema que tiene esta consola con el 2K, que si un juego tiene una resolución 4K o 2K y tú tienes un monitor 2K (como tienen muchos jugadores entre los que me incluyo), el juego se verá en 1080p porque la consola necesita tener una salida a 4K para reproducir algo a más de 1080p, algo que no ha agradado a la comunidad.

PS4 (y otras consolas)

ps4

Sí, PlayStation 5 tiene muchas cosas buenas, pero estamos hablando de si merece la pena dejar atrás a nuestra querida PS4. Lógicamente, la consola de anterior generación de Sony tiene y seguirá teniendo durante un tiempo muchísimo que ofrecer. Ya hemos comentado que los exclusivos de nueva generación hasta ahora son suficientemente buenos como para querer comprar una PS5, al igual que los futuros títulos apuntan a convertirse en verdaderos exitazos; todo ello conforman un gran motivo para comprar una nueva consola, pero si estás dispuesto a esperar a una oferta y, hasta entonces, no jugar a esos exclusivos (ni a las mejoras técnicas de juegos de PS4) o simplemente no te interesan, sí que puedes esperar y disfrutar como el que más de tu no tan vieja consola todavía.

¿Y qué hay de los que tienen una Nintendo Switch o una Xbox One? Se aplica igual que a PS4, con la diferencia de que los juegos de Switch y Xbox One (exclusivos) no los jugarás con mejoras en PS5. En este tema, siempre hay que decantarse más por los juegos que por el propio hardware; los motivos que uno pueda tener para comprarse una PlayStation 5 residen en si de verdad quiere jugar a los exclusivos actuales de la consola. Si los que hay ahora no te llaman o sabes que no los vas jugar, quizá es mejor esperar a una oferta o a que llegue esa secuela que tanto esperabas. No obstante, también es cierto que hay juegos multiplataforma (como FIFA, Fortnite, etc) que en la consola de Sony habrá considerables mejoras. No creemos que merezca la pena pagar 500/400 euros solo por esas mejoras; si te los vas a gastar, piensa más en las características técnicas de la consola y en los exclusivos de PlayStation.

Precio

Después de hablar de todo lo que PS5 tiene para ofrecer, es necesario mencionar el precio. Recordamos que hay dos PS5 disponibles, aunque la mayoría solo piense en la versión con lector de disco; también está otra que no tiene la capacidad de leer ningún disco y que solo aceptará juegos en formato digital. A cambio de eso, cuesta 100 euros menos y tiene exactamente las mismas características excepto por el lector de disco.

imagen 2021 05 18 113803

Sabiendo esto, aunque PS5 fuese la mejor consola de la historia desde el día 1, es lógico que muchos no puedan comprarla, y a pesar de que sí que hay motivos para hacerse con ella, una muy buena apuesta para los más pacientes o los que no puedan permitírselo es esperar a una oferta. Como decimos, todavía es pronto, pero ya sea a finales de este año o ya en 2022, se podrán encontrar buenas ofertas de PS5 en forma de packs o reducción de precio.

Conclusiones

Después de ver todo lo que tiene que ofrecer la última consola de Sony, ¿merece la pena dar el salto de PS4 a PS5 en este momento? En nuestra opinión, sí. Por supuesto, influyen muchos factores (los cuales creemos haberlos reflejado perfectamente en este artículo), y obviamente dependerá de la economía de cada uno. Pero si estás en un punto en el que te lo puedes permitir pero dudas de si cambiar de generación, te decimos que cada uno de los motivos que hemos comentado por separado quizá no signifiquen mucho, pero en conjunto se convierten en una razón de peso como para comprar y, sobre todo, disfrutar como un enano esta PS5.

Etiquetado en :

PS5 sony

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.

NOTICIAS RELACIONADAS

Greekgodx es baneado en Twitch por unas declaraciones machistas que dan un poco de grima

La plataforma de streaming decidió suspender su canal después de un clip que es para echarse las manos a la cabeza

Publicado: 29 JUN 2022 0

FIFA 22: filtrado un jugador Shapeshifters gratuito y confirmado un nuevo tipo de carta

Parece que los FUT Heroes Metamorfo llegarán próximamente a Ultimate Team

Publicado: 29 JUN 2022 0

Blizzard adquiere el estudio responsable de Spellbreak y planea unirlo al equipo de World of Warcraft

Por su parte, Spellbreak cerrará sus servidores el año que viene

Publicado: 29 JUN 2022 0

¿Han vuelto los hackers a Warzone? El sistema Ricochet parece no funcionar del todo bien

La comunidad del battle royale ha empezado a detectar el posible regreso de los tramposos

Publicado: 29 JUN 2022 0

Fortnite habría dejado ya las primeras pistas de un posible evento final de la Temporada 3

No os hacéis una idea de lo mucho que me he hypeado al darme cuenta de que algo gordo está pasando ya en esta season

Publicado: 29 JUN 2022 0

PS Plus julio 2022: confirmados los juegos del servicio Essential y puntúo el mes del 1 al 10

Después de que se filtraran, Sony ha confirmado finalmente los tres juegos que el nivel Essential ofrecerá próximamente a sus suscriptores

Publicado: 29 JUN 2022 0
Cargando el siguiente artículo...